Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia sube por segundo día y alcanza los 93 casos tras sumar 4.507 contagios

Un grupo de personas esperan a ser vacunados contra la COVID 19 en el pabellón número cuatro de la Fira de Barcelona, que ha acogido este lunes la primera prueba piloto de vacunación.

elDiario.es

8

La tasa de incidencia a 14 días ha registrado este jueves un nuevo ascenso y se ha situado en los 93,19 casos por cada 100.000 habitantes. Ayer la incidencia se ubicó en los 92,57 puntos y registró la primera subida diaria, aunque de apenas unas décimas, desde finales de abril, cuando se alcanzó el pico de la cuarta ola.

La incidencia ha subido en nueve comunidades. Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Catalunya, Extremadura, Galicia y La Rioja registran ascensos desde el último día.



Algunas comunidades han mostrado su preocupación este jueves después de que un viaje de estudios a Mallorca haya generado un macrobrote de más de mil contagiados. La Comunidad de Madrid, entre otras, temen que este caso afecte a la incidencia en los próximos días.

El Ministerio de Sanidad, en su último reporte diario, ha informado de 4.507 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que supone también una subida respecto a los 4.341 registrados ayer, y eleva el total de infectados de COVID durante la pandemia a 3.777.539.

Las comunidades que más nuevos casos registran en las últimas 24 horas, que suma 1.466 positivos, Catalunya, con 1.264, y Madrid, que añade 552.



Las autoridades sanitarias también han sumado 18 muertes, por lo que la cifra de fallecidos por COVID asciende a 80.766.

Sigue la mejora en la situación de los hospitales. Apenas un 7,07% de las camas de UCI están ocupadas con enfermos de COVID, 659 pacientes en total. Este miércoles, Cantabria ha liberado sus terapias intensivas de enfermos de COVID por primera vez desde agosto. Además, en cuanto a las camas convencionales, la media de ocupación de España está ya por debajo del 2% (1,96%), 2.049 pacientes en total.



Mientras tanto, avanza la campaña de vacunación. España ha batido un nuevo récord diario tras administrar 733.245 dosis en las últimas 24 horas. Con ello, ya hay casi un tercio de la población completamente inmunizada (un 32,9%), más de 15,6 millones de personas.

Ayer miércoles se consiguió, además, llegar a la mitad de la población vacunada con al menos la primera dosis. Tras las inyecciones puestas hoy, un 50,7% tiene esa primera dosis, más de 24 millones de personas.

Cerca de un 82,7% de todos los mayores de 40 años tiene la primera dosis de la vacuna y casi la mitad de ese grupo está completamente inmunizada, es decir, tiene una dosis de Janssen o bien dos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Desde hace semanas, todos los mayores de 80 años tienen la pauta completa y casi el 100% del siguiente grupo prioritario (70 a 79). Mientras tanto, avanza la vacunación de los siguientes rangos etarios: un 93,4% del grupo de 60 a 69 tiene una dosis y un 36,3% la pauta completa, mientras que un 86,6% de quienes tienen entre 50 y 59 han recibido una dosis y un 63,5% la pauta completa. 

Un macrobrote entre estudiantes obliga a intervenir a Sanidad

Un viaje de estudios a Mallorca para alumnos de segundo de Bachillerato tras la Selectividad ha generado un macrobrote con casi un millar de personas afectadas en toda España. Por el momento, han salido focos en Madrid (245 infectados y 452 personas en aislamiento), Gipuzkoa (49 casos y 250-300 pendientes de una PCR) y Elche (32 positivos). Según Efe, también hay afectados en Cantabria o Murcia.

El Ministerio de Sanidad trabaja ya en coordinar este megabrote y, en el caso de Euskadi, fuentes del Departamento de Salud han indicado que se analizarán las muestras para determinar si está implicada la variante delta. Varios consejeros expresaron su preocupación por estos casos en el consejo interterritorial de este miércoles.

Guía sobre el nuevo uso de las mascarillas: dónde sí, dónde no y excepciones

España se suma al resto de países europeos donde la mascarilla al aire libre no es obligatoria. Así lo confirmó este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, después del Consejo Interterritorial de Salud celebrado con los consejeros de las comunidades autónomas. “Todos los indicadores señalan que vamos por el camino adecuado y, con las altísimas tasas de vacunación, es aconsejable empezar a introducir una flexibilización”, ha indicado la titular de Sanidad. No en vano, nuestro país ha alcanzado este miércoles el 50% de población con al menos una dosis de vacuna y ha registrado un nuevo récord de dosis administradas en un solo día.

La medida se ha incluido en el Real Decreto Ley de flexibilización de la mascarilla y lo aprobará este jueves una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. En este enlace puedes leer varias preguntas y respuestas que ha despertado este nuevo paso hacia una nueva normalidad muy parecida a la antigua.

Etiquetas
stats