La portada de mañana
Acceder
El Gobierno quiere que las empresas garanticen la salud mental de sus trabajadores
España duplica la ejecución de los fondos europeos hasta alcanzar el 43,1%
Opinión - Las mentiras que nos tragamos, por Neus Tomàs

La variante delta suma otros 25 casos en Euskadi y está implicada ya en un primer brote escolar en Zalla

Pruebas PCR en el hospital Donostia

Desde este viernes a este martes, los casos de la variante delta del Sars-Cov-2 confirmados en Euskadi han pasado de 54 a 79 y en una semana el salto ha sido de 36 a 79, según los datos ofrecidos por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Esta mutación del coronavirus fue detectada en origen en India, aunque tiene ya mucha presencia en el Reino Unido. En este mismo período han aparecido igualmente tres casos de gamma (de Brasil, 641 en total) y diez de beta (de Sudáfrica, 166 ya). Además, son 13 los casos totales de la denominada eta, secuenciada en origen en Nigeria. No se ha mencionado ningún caso nuevo que se sume al primero de épsilon (California).

La consejera vasca de Salud elude pedir a los jóvenes que dejen de ir a Francia a vacunarse contra la COVID-19

La consejera vasca de Salud elude pedir a los jóvenes que dejen de ir a Francia a vacunarse contra la COVID-19

La novedad es que el subtipo delta, el que más crece en Europa, ha estado implicado en un primer brote, en concreto en el de un colegio de Zalla, en las Encartaciones de Bizkaia. En un centro de educación Infantil y Primaria, se han realizado 177 pruebas PCR y han sido localizados siete contagios. Sagardui no ha precisado la proporción pero los hay del Sars-Cov-2 alfa, la variante dominante tras la sustitución del coronavirus original o salvaje, y del Sars-Cov-2 delta.

La consejera diagnostica que hay una "evolución contenida" de las nuevas mutaciones. "Estamos en una situación de estabilidad", ha enfatizado como lectura de esos datos. Es "habitual" que haya mutaciones en los virus y más cuando tienen tanta presencia comunitaria pero no se ha dado el salto de que alguna de ellas pase de ser una variante "de interés" a ser "de preocupación". Eso sí, ha admitido que en invierno la cepa salvaje fue desplazada totalmente por la mutación alfa, detectada en diciembre en el Reino Unido. Por el momento, no hay constancia de que ninguna escape a la protección natural de los anticuerpos de quienes ya han pasado la COVID-19 ni a la inoculada con las vacunas.

En general, Sagardui insiste en que hay "motivos para la esperanza" por las "buenas noticias" que arrojan los informes epidemiológicos que se suceden día a día. Este martes se han notificado 146 positivos pero representan únicamente el 1,9% del total de pruebas realizadas. Son 87 en Bizkaia, 31 en Gipuzkoa y 25 en Álava, además de tres de fuera o sin residencia conocida. Solamente seis de ellos tenían más de 65 años, lo que prueba el efecto de la vacunación masiva. Así, la tasa a 14 días por cada 100.000 habitantes baja a 111, con Gipuzkoa en 81 incluso. En las Encartaciones -sin que se vincule expresamente con el brote de Zalla- continúa habiendo más incidencia. De hecho, Güeñes vuelve a estar en alerta roja, con más de 400 de tasa. Es el único de los 251 municipios en esta situación. Solamente hay uno en alerta naranja y es Ortuella.

En cuanto a la situación hospitalaria, hay 111 personas hospitalizadas, 45 de ellas graves en la UCI, a causa de la COVID-19. 23 de ellas ingresaron en las últimas 24 horas. Grandes hospitales como Basurto siguen sin ningún paciente en estado crítico por esta enfermedad. Sagardui ve a la Sanidad vasca "lejos" del escenario previo a la pandemia todavía pero "avanzando" en la línea de reducir la presión asistencial e ir recuperando servicios perdidos, como la plena presencialidad en la atención primaria de los ambulatorios. Ha recordado que a principios de mayo eran 195 las personas en UCI y ahora una cuarta parte y que la letalidad también continúa bajando.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
Publicado el
22 de junio de 2021 - 14:00 h

Descubre nuestras apps

stats