Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La india Bharat biotech niega irregularidades en la venta de vacunas a Brasil

La india Bharat biotech niega irregularidades en la venta de vacunas a Brasil
Nueva Delhi —

0

Nueva Delhi, 30 jun (EFE).- El laboratorio indio Bharat Biotech, fabricante de la vacuna anticovid Covaxin, negó este miércoles irregularidades en la negociación de 20 millones de dosis acordada con el Gobierno de Brasil, ahora suspendida.

En el caso de la adquisición de vacunas por parte del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, “se ha seguido un enfoque paso a paso hacia los contratos y las aprobaciones regulatorias durante este largo proceso de ocho meses”, aseguró el laboratorio en un comunicado.

Hasta el 29 de junio de 2021, “Bharat Biotech no ha recibido anticipos ni ha suministrado vacunas al Ministerio de Salud de Brasil”, dijo la compañía india, que aclaró que el proceso es el mismo que se ha seguido en otros países.

La aclaración del fabricante surge en medio de un escándalo sobre la gestión del Gobierno de Bolsonaro en la adquisición de estos medicamentos, una negociación que quedó en suspenso ayer después del inició de una investigación.

Sobre ese negocio, el jefe de importaciones del Ministerio de Salud, Ricardo Miranda, denunció la semana pasada ante la comisión del Senado que fue objeto de “presiones atípicas” para aprobar y acelerar la compra de esas vacunas, que negó debido a esas irregularidades en el contrato.

La Contraloría General confirmó además que hará una revisión “jurídica” de todas las condiciones establecidas en ese contrato, que han generado dudas y hasta una petición elevada a la Corte Suprema para que se investigue sobre ese asunto al propio Bolsonaro.

Entre otros puntos sospechosos, en la negociación se acordó que una firma con sede en Singapur debería recibir parte del pago aunque no figuraba en el contrato.

Además, en las negociaciones participó como “intermediario” un empresario brasileño investigado por corrupción y dueño de una empresa que ya “vendió” al Gobierno medicamentos que jamás entregó.

Bharat Biotech no hizo referencia a los términos jurídicos del contrato; sin embargo, sí aclaró los reclamos sobre el precio por dosis fijado en la negociación, de 15 dólares por unidad.

Covaxin, que se vende al Gobierno indio por unos 6 dólares la unidad, es sin embargo el antígeno más costoso disponible para instituciones no gubernamentales en la India, por un precio de unos 15 dólares, lo que llega a doblar el valor de una dosis de la vacuna de AstraZeneca fabricada en la India, Covishield; y la rusa Sputnik.

“El precio para Brasil también se ha indicado en 15 dólares por dosis”, aclaró.

Brasil fue uno de los primeros países en mostrar interés por la adquisición de ese medicamento, en noviembre pasado, pese a que se encontraban en fase de prueba y su nivel de efectividad, estimada en el 77,8 %, no había sido confirmada de forma independiente.

Este medicamento está además aún en la espera para conseguir la licencia de uso de la OMS.

Bharat Biotech cerró la negociación con Brasil gracias a una asociación con la brasileña Precisa Medicamentos, con quien lleva a cabo además los ensayos clínicos de fase tres de su vacuna sobre 5.000 sujetos, aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). EFE

igr/mvg

Etiquetas
stats