La portada de mañana
Acceder
Las dudas con el suministro dejan en vilo la vacunación de los mayores antes de abril
La mitad de las provincias desconoce el origen de al menos el 50% de los casos
Análisis - La calculadora de Illa para ser president, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indígenas celebran reconocimiento de sus derechos en informe cambio climático

EFE

Ginebra —

Colectivos indígenas mundiales celebraron hoy la publicación del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático sobre el uso del suelo, en el que se admite la necesidad de reforzar los derechos de propiedad de la tierra de sus comunidades para frenar el calentamiento global.

"Por fin científicos del más alto nivel reconocen lo que siempre hemos sabido, que nuestras comunidades tienen un papel crítico en salvaguardar los bosques y las tierras del mundo, y por ello, reconocer nuestros derechos es esencial para el cambio climático", señaló un comunicado firmado por líderes de 42 pueblos indígenas .

Este reconocimiento por parte del IPCC de los derechos de los indígenas sobre sus tierras para revertir el cambio climático está recogido en un informe que se ha presentado hoy en Ginebra en el que se dan recomendaciones sobre el uso agrícola y forestal del suelo global.

Las tierras donde operan comunidades y pueblos indígenas suman 16 millones de kilómetros cuadrados y ocupan un 76 % del bosque tropical del mundo.

"El informe es un reconocimiento de que la forma en la que nosotros protegemos nuestros bosques y tierras beneficia al mundo entero", comenta Sonia Guajara, coordinadora ejecutiva de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Los líderes indígenas apuntan en la declaración conjunta del error que supone talar los bosque para producir terreno agrícola, ya que esto no aborda las necesidades de seguridad alimentaria.

Levi Sucre Romero, de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), señaló que los pueblos indígenas ofrecen al mundo sus "conocimientos tradicionales de cómo coexistir con la naturaleza".

El informe del IPCC subraya que los pueblos tradicionales "son los mejores guardianes de las tierras y bosques" y que "asegurar sus derechos sobre sus tierras es esencial para alcanzar los metas del Acuerdo de París".

Desde que éste se firmó en 2016, al menos 365 activistas han sido asesinados, y el año pasado se han perdido 120.000 kilómetros cuadrados de masa forestal en países tropicales.

Etiquetas
Publicado el
8 de agosto de 2019 - 12:25 h

Descubre nuestras apps

stats