Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España medicaliza la pobreza
7.291, el número que persigue a Ayuso tras su pandemia de "cañas y libertad"
Opinión - ¿Se acuerdan de cuando había invierno? Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inspiradora de “Ni una menos”: En Perú aún hay impunidad en violencia machista

La inspiradora de "Ni una menos": En Perú aún hay impunidad en violencia machista

EFE

Lima —

0

A pocas horas de conocer un nuevo fallo judicial sobre su denuncia por una brutal agresión de su expareja, la activista Arlette Contreras, cuyo caso impulsó al movimiento “Ni una menos” en Perú, manifestó a Efe que en su país aún impera “la impunidad” en la lucha contra la violencia machista.

Contreras, cuyo caso dio la vuelta al mundo en 2015 tras ser agredida en un hotel de la ciudad sur andina de Ayacucho por su expareja Adriano Pozo, dijo que esta lucha debe ir “también contra los cómplices”, que señaló en la corrupción existente en la administración de Justicia en su país.

“Se puede tener voluntad, pero si tenemos operadores de Justicia que generan impunidad por tráfico de influencias, y no se les castiga, estamos perdiendo muchísimo”, apuntó.

Su caso tuvo gran impacto en el país y trascendió a nivel internacional después de que se difundiera un video donde se vio cómo Pozo, desnudo, la golpeaba y arrastraba del cabello por la recepción de un hotel.

Desde entonces, la también abogada pelea en diversos tribunales para obtener justicia y remarca que la impunidad impera a pesar de la voluntad política expresada por el presidente peruano, Martín Vizcarra, para combatir la violencia machista.

Contreras sostuvo que en marzo de 2017, cuando solicitó el traslado del proceso de Ayacucho a Lima tras denunciar las influencias que tenía Pozo, su requerimiento fue denegado por el exjuez César Hinostroza, ahora acusado por la Fiscalía de encabezar una red de tráfico de influencias en la Judicatura Peruana.

Las estadísticas de feminicidios y tentativas de feminicidio en Perú indican que estos bordean los 200 hasta noviembre último, con lo que superan a los del año pasado, por lo que la activista aseguró que el solo hecho de ser mujer en su país “es estar expuesta a la violación de sus derechos” y “ser vulnerable por la falta de atención o de resguardo de parte del Estado”.

Los asesinatos de mujeres durante este año en Perú han incluido ataques brutales como el que se presentó en abril, cuando un sujeto arrojó gasolina y prendió fuego a una joven en un autobús repleto de pasajeros en Lima porque no le correspondía sentimentalmente.

Contreras, quien ahora es una defensora de la igualdad de género y activista en la lucha contra la violencia machista reconocida internacionalmente, se conmueve cuando piensa que las mujeres que se animan a denunciar estos casos ponen en riesgo su vida por hacerlo.

“Sé que fomentar el empoderamiento y animarlas a hablar sobre lo que les está sucediendo les puede costar la vida. Me puedo sentir muy animada de ver a una mujer hablar de algo que no había hecho durante mucho tiempo, pero también apenada de que esta mujer se encuentre mucho más expuesta al peligro a partir de ello”, señaló.

A pesar de ello, consideró que es importante seguir alentando para que se presenten las denuncias, aún cuando a ella misma le cuesta enfrentarse a su agresor, como deberá hacer este jueves, cuando se dicte la sentencia sobre la apelación en su caso.

“Esto es por otras mujeres, no por las que estamos luchando, es para nuestro futuro. Es para que cuando veamos a nuestras nietas nos sintamos orgullosas de haber logrado una mejor sociedad”, enfatizó.

Adriano Pozo cumplió 11 meses de prisión preventiva hasta que en julio de 2016 fue liberado al recibir un año de prisión suspendida por la Corte Superior de Justicia de Ayacucho por el delito de lesiones leves.

En noviembre de 2016 la Sala de Apelaciones anuló esa sentencia y ordenó un nuevo juicio, que comenzó en febrero de 2017 y concluyó con la absolución del agresor en febrero pasado.

Sin embargo, en septiembre último, Contreras logró, en un segundo intento, que se traslade su caso a la Corte Superior de Justicia de Lima Norte desde Ayacucho, donde señaló que no tenía garantías de acceder a la justicia por los nexos que tiene su agresor.

Arlette Contreras es una de las activistas más valoradas en la lucha contra la violencia de género en Perú, una labor que fue reconocida en 2017 por el Departamento de Estado de Estados Unidos con el Premio Internacional de “Mujeres Coraje”.

También por la revista estadounidense Time, quien la incluyó como una de las 100 mujeres más importantes del mundo en el mismo año, y recientemente fue reconocida con el premio “Defensora de los Derechos Humanos 2018” por la embajada británica en Perú.

Mercedes Palomino

Etiquetas
stats