La portada de mañana
Acceder
El Supremo entierra la vía penal contra los indultos al procés
¿Tras la erupción, qué? La lava puede tardar años en solidificarse
Podcast - La Palma - Lorca, un viaje en el tiempo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iratxe García defiende unos presupuestos europeos basados en la despoblación

Iratxe García defiende unos presupuestos europeos basados en la despoblación

EFE

Segovia —

La eurodiputada socialista Iratxe García ha defendido hoy que los próximos presupuestos europeos deben de tener en cuenta, en el reparto de fondos, aspectos como la despoblación y el envejecimiento del medio rural.

García ha participado en la clausura de la jornada "El drama de la despoblación en Segovia", celebrada en Ayllón (Segovia) y donde ha hecho hincapié en que 2018 es un momento importante porque se va a debatir el presupuesto comunitario para los próximos siete años.

Por eso, ha recalcado, exigirá al Gobierno de España y a su presidente, Mariano Rajoy, que no permita el recorte de fondos estructurales que, a su juicio, son "imprescindibles y obligados" para efectuar inversiones en servicios públicos y en calidad de vida para la población del medio rural.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ya ha impulsado un informe en el Parlamento Europeo (PE), tal y como ha recordado, para que se incluyan partidas económicas que permitan luchar contra la despoblación en los pueblos.

Este es, a su juicio, uno de los desafíos actuales que afectan a todo el medio rural, pero en especial a Castilla y León, comunidad de la que los jóvenes salen a diario porque "no tienen alternativas de futuro" y los núcleos rurales desaparecen progresivamente.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Segovia, José Luis Aceves, ha señalado que existe una doble vertiente en la despoblación, por un lado, la pérdida del 50 por ciento de la población vegetativa de la provincia de Segovia cada año y, por otro, el éxodo juvenil.

Esto se debe, a su juicio, a la mala gestión del Partido Popular (PP) y al "pasotismo absoluto" que ha demostrado respecto a este problema que está provocando la salida de la provincia de Segovia de cuatro personas al día, ha lamentado.

La "irresponsabilidad" es doble, según Aceves, ya que primero el PP "negó la evidencia del descenso de la curva de población", y ahora evita que la responsabilidad quede en los líderes autonómicos y la eleva al Gobierno central y éste a Europa.

Etiquetas
Publicado el
27 de enero de 2018 - 18:27 h

Descubre nuestras apps