La Justicia considera insuficientes las causas económicas del ERE de Telemadrid

Protesta de los trabajadores de Telemadrid ante la sede de la cadena pública

El expediente de regulación de empleo (ERE) de Telemadrid es improcedente. Así lo ha declarado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que cuestiona las razones económicas esgrimidas por el ente para llevar a cabo un ERE para 861 trabajadores de una plantilla de 1.161. La sentencia considera que una situación económica negativa "no puede operar de forma abstracta" y considera que el ERE "no se ajusta a derecho". La empresa debe ahora indemnizar a la plantilla despedida con 45 días por año trabajado o bien readmitirla.

El saqueo de Telemadrid

Fuentes del comité de empresa se han mostrado satisfechas y han calificado la decisión de "victoria de los trabajadores". Sin embargo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha mostrado su satisfacción al conocer la sentencia porque asegura que no conllevará readmisiones sino mayores indemnizaciones. "Lo que hace la sentencia es dar la razón al consejo de administración de Telemadrid, que lo que hizo fue ordenar la rescisión de contratos de los trabajadores por las causas alegadas", ha señalado.

No obstante, fuentes sindicales han asegurado a eldiario.es que su intención es negociar para que se readmita a las personas despedidas y que, en caso de que la empresa recurra la sentencia o de que se niegue a negociar, los sindicatos también recurrirán para pedir la nulidad del ERE. Si un expediente de regulación se considere nulo, la readmisión de la plantilla despedida no es una opción sino una obligación.

La Sala de lo Social del TSJM señala que la situación económica de pérdidas ha resultado probada pero entiende que eso no es equivalente a una "situación económica negativa". De hecho, la sentencia dice que la empresa alega una causa extintiva -la reducción del presupuesto de la comunidad autónoma para 2013- que no tiene en cuenta otras partidas ni otras situaciones históricas. Y menciona, por ejemplo, los ingresos comerciales. La sentencia argumenta que tanto la gestión de las diferentes fuentes de ingresos de la televisión como el control y adecuación del gasto "no han sido eficaces".

La reforma laboral del Gobierno de Rajoy permitió a las administraciones y entes públicos llevar a cabo expedientes de regulación de empleo por causas económicas similares a las que puede alegar una empresa. Entre estas razones económicas, la reforma incluyó la reducción presupuestaria.

"Se ha declarado probado y así se asume por esta Sala que los hechos expuestos por la demandada e incluso los expuestos por los demandantes, y que hemos declarado probados, tienen consistencia y a ellos nos remitimos, pero resulta evidente que una situación económica negativa, cualquiera y por sí misma no basta para justificar los despidos de 925 trabajadores de una plantilla total de 1161. Es necesario acreditar algo más, que esa situación, que no es nueva, actúe sobre la plantilla de la empresa creando la necesidad de reducir los números de puestos de trabajo propuestos o provocando un cese total de la actividad, y que las medidas extintivas respondan a esa necesidad", dice la sentencia.

La sentencia asegura, por tanto, que la Sala no tiene la convicción de que las medidas extintivas adoptadas, es decir, los despidos, "responden plenamente a la necesidad que invocan". "En la propuesta de la empresa no se ha acreditado que la reducción de plantilla adecuada a la situación negativa sea la que se ha propuesto y que lleva al resultado que ahora examinamos. Por último, no es suficiente para acreditar la causa extintiva con acreditar una reducción en el presupuesto, que es insuficiente y congénito a un servicio público, por lo que se ha podido constatar, una reducción presupuestaria, entre un 5% a 10%, no parece pueda justificar la idoneidad de la medida extintiva", concluye.

Fuentes del comité de empresa de Telemadrid se han mostrado "satisfechas" ante la decisión del juez y la han calificado de "victoria de los trabajadores". Además, han exigido "responsabilidad" a la Comunidad de Madrid, que "acate la sentencia" y que "abra un canal de diálogo con los empleados".

Por su parte, fuentes del Gobierno regional han indicado a eldiario.es que la sentencia no tumba el ERE, sino que exige "ajustar los despidos a la ley actual" en materia de despidos, es decir, pagar a los trabajadores 45 días por año trabajado. Así, el Ejecutivo de Ignacio González elimina las especulaciones sobre el cierre de Telemadrid, ya que el propio presidente afirmó que, si el juez obligaba a readmitir a los despedidos en el ERE ejecutado en el canal, cerraría la cadena. En febrero, González aseguró que la Comunidad no podía "sostener" económicamente un medio de comunicación público como Telemadrid, con una plantilla de 1.200 trabajadores.

Puedes leer la sentencia completa aquí:

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats