La portada de mañana
Acceder
Madrid, a la cabeza de contagios y a rebufo en las medidas frente a los rebrotes
Lo que sabemos y no sabemos que ocurrió antes de la explosión en Beirut
Opinión - Monarquía: España ante el espejo, por Jesús Cintora
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La población de mosquito tigre aumenta un 70 % en el primer semestre del año

La población de mosquito tigre aumenta un 70 % en el primer semestre del año

0

Madrid, 8 jul (EFE).- La población del mosquito tigre ha registrado un incremento del 70 % en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo de 2018, año que representa hasta la fecha el período con "más insectos observados a inicio de temporada".

Se trata del mayor número de mosquitos tigre de los últimos cinco años debido a las altas temperaturas y lluvias constantes, condiciones "idóneas" para la reproducción de este insecto, según un comunicado del centro de investigación Creaf que se basa en datos de la aplicación "Mosquito Alert".

Sin embargo, la temporada con más mosquitos observados "en su conjunto" se registró en el año 2015 y con las observaciones anotadas entre dicho año y 2020 demuestran que "las cifras del año actual se triplican en mayo y junio", que supone un valor superior "de cualquiera de los años anteriores excepto de 2018".

El centro de investigación Creaf determina que el desarrollo de la temporada 2020 a partir de ahora es "difícil de predecir" ya que, la tendencia de la primavera "no se puede extrapolar al verano".

Junto a las condiciones climáticas favorables, el confinamiento por la COVID-19 que "ha impedido el cuidado de segundas residencias en el litoral mediterráneo" figuran entre los posibles motivos del aumento de estos animales durante los últimos meses.

La entidad recuerda que el ciclo biológico del mosquito tigre es de "unos 15 días", por lo que su densidad futura está ligada a la "disponibilidad de agua a lo largo del verano" ya que esto le permite una oportunidad para su reproducción.

En la actualidad, el equipo de investigación de 'Mosquito Alert' estudia el efecto de las variables climáticas sobre "la explosión reproductiva de mosquitos en primavera", ya que conocer esta relación permitirá "predecir cómo será el principio de la temporada del insecto".

Aparte de factores como las temperaturas o las precipitaciones primaverales, se consideran también, "las condiciones ambientales del invierno", ya que en el caso de una estación invernal "suave" supondría la supervivencia para "un mayor número de los huevos depositados a finales de otoño para eclosionar en primavera".

La primavera de 2020 representa la cuarta más calurosa en España desde 1965, según la Agencia Estatal de Meteorología, a partir de datos del mes de junio, así como la quinta "más lluviosa del siglo XXI".

La aplicación Mosquito Alert recopila observaciones ciudadanas aunque están "corregidas por el esfuerzo de muestreo" y dicho dato se calcula a partir del número de personas que se encuentran en un área y fecha concreta a través de este sistema digital, así como "una modelización de su propensión" a desarrollar observaciones un día en particular.

Etiquetas
Publicado el
8 de julio de 2020 - 19:07 h

Descubre nuestras apps

stats