Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid adelanta el toque de queda y prohíbe las reuniones de no convivientes

Madrid adelanta el toque de queda y prohíbe las reuniones de no convivientes
Madrid —

0

Madrid, 22 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid ha adelantado a partir del lunes 25 de enero el toque de queda de las 23.00 a las 22.00 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales de las 22.00 a las 21.00 horas, y ha prohibido las reuniones de no convivientes en domicilios.

Además, las mesas en hostelería y restauración estarán limitadas a un máximo de cuatro personas, tanto en el interior como en terrazas o espacios al aire libre.

“La situación está cambiando, estamos en un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas de juego”, ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; acompañado del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

El consejero ha pedido a los madrileños que se muevan lo “absolutamente imprescindible” por “prudencia y responsabilidad”, sobre todo en el caso de las personas mayores, y ha animado a las empresas a promover el teletrabajo.

Las nuevas medidas estarán en vigor desde el lunes 25 de enero al 8 de febrero incluido.

Así, durante este tiempo los movimientos estarán prohibidos en la calle de diez de la noche a seis de la mañana en toda la Comunidad de Madrid, salvo por causas justificadas.

La Consejería de Sanidad ha establecido, además, el adelanto del cierre de todos los establecimientos comerciales, hostelería y restauración de diez a nueve de la noche.

Solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios “imprescindibles e inaplazables”.

Estarán prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios salvo para el cuidado de terceras personas como mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables.

Además, la Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras nueve zonas básicas de salud y seis localidades, que sumadas a las que ya están en vigor hacen un total de 56 zonas básicas y 25 municipios de los que no estará permitido entrar ni salir salvo por motivos justificados, como ir a trabajar.

En estas áreas viven más de 1,6 millones de madrileños, el 24 % de la población en la región, y en ellas se concentra el 28 % de los casos de contagio.

Las nuevas restricciones suponen un recorte del 40 % de la actividad hostelería y pérdidas diarias de 7,2 millones de euros, de acuerdo a los cálculos de la patronal Hostelería Madrid.

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, ha pedido medidas compensatorias para los comercios ya que no tendrán capacidad para “seguir adelante”.

La intención de la Comunidad de Madrid es tratar de frenar el avance del coronavirus en esta tercera ola, en la que el consejero ha reconocido que la región está viviendo “momentos muy complicados”, ya que “la presión que tiene los profesionales sanitarios cada vez es mayor”.

Por ello, ha anunciado que la Consejería de Sanidad “tiene preparada la activación del mando único para organizar todos los recursos de hospitales públicos y privados de la región como una única red”, algo que “funcionó en la primera ola”.

El consejero ha atribuido el aumento de la incidencia de coronavirus en la Comunidad de Madrid, 904,24 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, a “las reuniones familiares y sociales de las navidades” y la llegada de la cepa británica.

“Una vez más el virus ha entrado por el aeropuerto de Barajas y volvemos a pagar las consecuencias. Por eso exigimos al Gobierno central que intensifique los controles aéreos y el resto de medios de transporte”, porque “aunque el Ministerio de Sanidad no le da importancia a la cepa británica nosotros sí, y mucha”, ha apuntado.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha dicho que la transmisión de la cepa británica oscila entre un 7 y un 33,5 % en los centros de salud de la Comunidad de Madrid y en “dos o tres semanas” se puede convertir en la cepa “mayoritaria” en la región.

Etiquetas
stats