Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mareas ciudadanas se reencuentran en la calle para defender lo público

Cabecera de la manifestación contra el golpe de estado financiero y en defensa de lo público. \ Mercedes Domenech

Mercedes Domenech

Centenares de personas vinculadas a las Mareas (Blanca, Verde, Naranja), a partidos políticos (IU, Equo) y a plataformas tan diversas como Bomberos Madrid, Coca-Cola en Lucha, extrabajadores de Telemadrid y RTVE, la PAH, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C o la Comuna de exrepresaliados por el franquismo se han manifestado este domingo en el centro de Madrid bajo el lema “Contra el golpe de estado financiero y en defensa de lo público”.

La marcha ha arrancado en la Plaza Emperador Carlos V (junto a la estación de Atocha) con consignas como “Váyase señor Rajoy, que es imposible hacerlo peor” o “No queremos pagar su deuda con sanidad y educación”.

Carlos Gómez, desempleado, dice sentirse “harto porque desde el 15M no haya cambiado nada”. Megáfono en mano considera que “la democracia está corrupta”. “Nos tienen engañados y hay que despertar”.

Miguel Martín, padre de dos menores de 12 y 14 años, muestra su preocupación por la modificación de leyes educativas: “No se atiende a los niños con necesidades especiales, hay más alumnos por clase, las bajas de los profesores no se cubren...”. Considera necesario luchar contra el discurso político que continuamente lanza a la ciudadanía el mensaje de alejarse de las esferas de decisión política. “Formamos parte de movimientos sociales. Parte de un todo. ¿Quién me dice a mí que mañana no puedo estar enfermo por Hepatitis C o ser despedido por un ERE?”

Coca-Cola en lucha ha sido el colectivo con más presencia, así como el de trabajadores de Correos. Estos últimos han mostrado muchas reservas a identificarse ante los medios por las posibles consecuencias laborales que pudiera tener: “Perderíamos nuestro puesto de trabajo”, han asegurado varios. Aún así, consideran necesario “estar en la calle para dar visibilidad a nuestros problemas y para hacer llegar [a la dirección de la empresa] que no nos plegaremos”.

“Salimos todos juntos para aunar fuerzas contra un Gobierno injusto y antidemocrático”, ha asegurado Idioia Almendáriz, de Coca-Cola en lucha. Ella se muestra convencida de que con las reivindicaciones de estos últimos años se ha logrado un gran avance: “sobre todo que los ciudadanos despierten del letargo”, puntualiza.

La manifestación ha concluido en la Carrera de San Jerónimo (metros antes de llegar al Congreso de los Diputados) con una actuación de los duendes de 'La fábrica de los Sueños' y la lectura de manifiestos por parte de los representantes de los movimientos sociales que han acudido a la cita.

Etiquetas
stats