Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El matrimonio igualitario puede generar hasta un 1 % del PIB a Costa Rica

La entrada en vigencia del matrimonio igualitario en mayo próximo en Costa Rica le puede generar al país hasta un 1 % del producto interno bruto (PIB) cada año en ámbitos como el turismo, los negocios y la salud, reveló un estudio presentado este lunes.

EFE

San José —

0

La entrada en vigencia del matrimonio igualitario en mayo próximo en Costa Rica le puede generar al país hasta un 1 % del producto interno bruto (PIB) cada año en ámbitos como el turismo, los negocios y la salud, reveló un estudio presentado este lunes.

Según el estudio “Matrimonio civil igualitario: Las ventajas económicas para Costa Rica”, elaborado por la coalición de empresas globales Open for Business, la economía del país se verá beneficiada cada año con hasta un 1 % del PIB, lo que equivale a casi 600 millones de dólares.

El informe determina que el matrimonio igualitario fomenta una sociedad más inclusiva, lo que puede contribuir a desarrollar y atraer industrias de alto valor y productividad; atraer talento y capital humano; incrementar el turismo y fortalecer la marca país, así como mejorar el rendimiento empresarial.

El próximo 26 de mayo quedará habilitado en Costa Rica el matrimonio igualitario, pues en esa fecha vence un plazo de 18 meses que otorgó la Sala Constitucional para que el Congreso emitiera una legislación al respecto, o de lo contrario quedarán derogados los artículos de leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según el informe presentado este lunes, las desigualdades que enfrentan las personas LGBTI en materia de salud le cuestan a Costa Rica cada año hasta 453 millones de dólares debido a la reducción de la productividad y la pérdida de ingresos, a raíz de situaciones como la depresión causada por la discriminación.

En materia laboral, el informe cuantifica en hasta 100 millones de dólares el costo de la discriminación, ya que abre brechas salariales y provoca un acceso desigual en la economía formal para las personas LGBTI.

El estudio también cuantifica en hasta 40 millones de dólares los ingresos por turismo y bodas que el país puede percibir anualmente con el matrimonio civil igualitario.

La gerente de la campaña “Sí Acepto” del Movimiento Matrimonio Civil Igualitario, Gía Miranda, dijo a Efe que los datos del estudio vienen a confirmar la importancia que tiene para el país la inclusión, no solo en el ámbito social, sino también en el económico.

“Es una gran celebración porque nos damos cuenta que el cambio cultural trae muchos beneficios para toda la población. Generalmente pensábamos que esto era un beneficio para las personas que se quieren casar, pero realmente toda la población tendrá más oportunidades de trabajo y mejor inclusión en los ambientes laborales”, afirmó Miranda.

Para la elaboración del estudio se utilizaron datos y parámetros aplicados a nivel internacional por diversas organizaciones y entidades como el Banco Mundial.

La coalición Open for Business, encargada del estudio, está conformada por empresas globales, y en Costa Rica ya son 32 las que han expresado su apoyo al Movimiento Matrimonio Civil Igualitario.

Entre estas compañías se encuentran Coca Cola, Manpower Group, Microsoft, Hewlett Packard, Pfizer, IBM, P&G.

El líder de Recursos Humanos de Microsoft Costa Rica, Elías Hernández, dijo que en la productividad de las empresas la diversidad del personal juega un papel “crítico”, pues promueve una mayor creatividad y la atracción del talento.

“El matrimonio igualitario tiene sentido tanto para las personas, como para las empresas y los negocios”, comentó.

Etiquetas
stats