Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de guatemaltecos se mantienen aislados y atrapados por lluvias de Eta

Miles de guatemaltecos se mantienen aislados y atrapados por lluvias de Eta
Guatemala —

0

Guatemala, 6 nov (EFE).- Miles de guatemaltecos se encuentran aislados este viernes y a la espera de auxilio en varios departamentos del norte del país, debido a las lluvias provocadas por la depresión tropical Eta, que han dejado ocho fallecidos y 18 desaparecidos de acuerdo al recuento oficial.

Las autoridades de protección civil y el Ejército guatemalteco detallaron a periodistas que un amplío número de pobladores de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz y Baja Verapaz, se han protegido de las inundaciones en los techos de sus hogares y en otros puntos de altura.

Las lluvias han inundado varios sectores de dichos poblados y también se registran pérdidas millonarias de infraestructura y terrenos agrícolas, de acuerdo a la misma fuente.

La última actualización de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala que ocho personas han muerto por las lluvias desde el ingreso de Eta a Nicaragua el pasado lunes, antes de adentrarse por Centroamérica. Además, otras 18 personas están desaparecidas.

La cifra de muertos podría ser mayor ya que en el municipio de San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz, habrían más de 50 personas fallecidas por un alud, según dijo el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, al final del jueves.

Sin embargo, el Ejército guatemalteco indicó que la cantidad de decesos incluso podría ser mayor, pero por el momento solo una brigada de militares han ingresado al lugar y el acceso para otras personas está bloqueado y podría tardar varios días.

De acuerdo a la Conred, las lluvias de Eta han generado 179 incidentes en el país entre derrumbes, deslizamientos, puentes destruidos y poblados afectados.

Las autoridades de protección civil también informaron que 943 viviendas han sufrido daños y 134 hogares se encuentran en riesgo.

En la tarde del jueves, el Gobierno guatemalteco decreto estado de calamidad en ocho de los 22 departamentos del país debido a los daños ocasionados por la depresión tropical.

Los departamentos más afectados al momento por la depresión tropical Eta y donde se decretó dicho estado de calamidad por 30 días son Izabal, Petén, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa, correspondientes al norte, noreste y este del país centroamericano.

Etiquetas
stats