Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carcedo asegura que el brote de listeriosis está en remisión, pero alerta de que habrá más casos

María Luisa Carcedo será la alta comisionada para la pobreza infantil

Daniel Sánchez Caballero

El brote de listeriosis de Andalucía, que ha afectado ya a 213 personas, ha provocado el fallecimiento de tres de ellas y seis abortos en mujeres, “está en remisión”, según acaba de explicar la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en el Congreso.

Sin embargo, Carcedo ha asegurado que pese a esta evolución seguirán registrándose casos en personas que aún están incubando la enfermedad o que tienen muestras del producto y no se han enterado de lo sucedido. La ministra ha explicado que el periodo de incubación de la bacteria oscila entre las 24 horas y los 72 días, aunque lo habitual están siendo tres o cuatro jornadas, rapidez que podría deberse “al alto grado de contaminación de la carne”.

La responsable de Sanidad ha comparecido en la comisión de Sanidad del Congreso para hablar sobre el impacto y gestión del brote, surgido en Andalucía por contaminación de carne mechada de la marca La Mechá producida por la empresa Magrudis. De Andalucía, el brote ha pasado a prácticamente toda España y se ha registrado un caso en Francia de un ciudadano británico y otros en Alemania, aunque estos sin confirmar oficialmente.

La ministra ha admitido que se han producido “fallos” y ha explicado que el ministerio está tratando de determinar dónde. Según ha explicado, la primera responsable de la seguridad alimentaria es la empresa, que debe instaurar un sistema de control basado en los peligros existentes y con puntos de control crítico.

“Estamos pendientes de la información de la Fiscalía y del informe final de la inspección que los técnicos de salud pública están realizando sobre el funcionamiento de la empresa y el sistema de autocontrol de análisis de puntos de riesgo”, ha explicado Carcedo.

Carcedo ha defendido la labor del Ministerio de Sanidad en la gestión del caso, especialmente del Ministerio de Sanidad, y la eficacia de los sistemas de control, alerta y comunicación.  La ministra ha explicado que el protocolo de la listeria está en línea con los de otros países europeos, pero ha anunciado que se revisarán los procedimientos.

“España mantiene un sistema muy riguroso de seguridad alimentaria”, ha asegurado la ministra, que durante su comparecencia ha repetido la expresión “analizar áreas de mejora”.

La oposición en bloque ha afeado a la ministra, con más o menos dureza, la falta de coordinación con la Junta y la comunicación realizada sobre el brote a la ciudadanía.

Etiquetas
stats