Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miteco saca a consulta pública la norma que da al lobo protección especial

Ribera y Planas comparecerán en el Senado para abordar la situación lobo
Madrid —

0

Madrid, 9 feb (EFE).- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sacado a consulta pública este martes la orden para incluir a todas las poblaciones españolas de lobo (“canis lupus”) en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Las alegaciones en esta fase pública se podrán presentar hasta el próximo 26 de febrero.

Para incluir al lobo en ese listado hay que modificar, mediante una Orden, el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, que lo incluye, según el texto consultado por Efeagro.

El documento publicado hoy incide en que la información científica sobre el estado de conservación del lobo “aconseja que goce de un régimen de protección especial”.

De este modo, según el Ministerio, se atienden las propuestas de actualización recibidas y se mantiene esta herramienta de protección legal de la biodiversidad actualizada, de acuerdo al conocimiento científico disponible.

Además, se da cumplimiento a los acuerdos adoptados en el seno de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, del 4 de febrero pasado.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, permite a este Departamento incluir o cambiar de categoría en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo de Especies Amenazadas los taxones merecedores de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, por su singularidad, rareza o grado de amenaza.

También los que figuren como protegidos en los anexos de las Directivas y los convenios internacionales ratificados por España.

El informe indica, además, que “no se han valorado más alternativas que la elaboración de la Orden Ministerial”, ya que la norma “habilita al titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a ello”.

La publicación coincide con el anuncio hecho este martes de que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparecerán conjuntamente en el Senado.

Además, se da en un contexto de debate entre partidarios y detractores de dar protección al lobo, ya que mientras para unos supone un avance en defensa de la biodiversidad y los ecosistemas, para otros -especialmente el sector ganadero- significa una amenaza mayor de ataques al ganado, ante la imposibilidad de cazar ya esa especie.

Etiquetas
stats