Nace la primera app colaborativa para ubicar y conocer vestigios de la Guerra Civil

App 'Vestigios de la Guerra Civil"

“La inmensa mayoría de los vestigios de la guerra que han sobrevivido hasta nuestros días han sufrido décadas de abandono y siguen sin estar señalizados. Pretendemos generar interés y que cualquier persona pueda saber dónde están, pueda ubicarlos y obtener información sobre ellos. Con ello esperamos, también, que se despierte un poco la conciencia sobre ese valioso patrimonio”. Así resume el historiador Daniel Rodríguez los principales objetivos de la aplicación que acaba de lanzar al mercado junto al programador informático José Ignacio Naranjo, el verdadero artífice de la idea. Una idea que surge, en buena medida, por la escasez de iniciativas promovidas desde los poderes públicos para salvaguardar estos vestigios y difundir su historia: “No hemos contado con ningún tipo de ayuda institucional —apunta Rodríguez—, es un proyecto trabajado desde abajo, por nosotros dos y para el que ahora queremos contar con la colaboración de los usuarios”.

La app, bautizada con el nombre “Vestigios de la guerra civil”, ya se puede descargar libre y gratuitamente, por el momento en sistema Android y en alrededor de un mes en iOS. Su manejo es muy intuitivo y cuenta con diversas secciones: últimas noticias sobre temas relacionados con la contienda, fotografías… Sin embargo, su punto fuerte y su verdadera razón de ser los encontramos en el mapa interactivo en el que se geolocalizan los restos de la contienda. La aplicación utiliza el GPS de los teléfonos móviles, mostrando al usuario los vestigios más cercanos a su ubicación, pero también le permite navegar por todo el mapa de España para explorar cualquier zona. En este momento ya cuenta con decenas de ubicaciones: búnkeres, trincheras, nidos de ametralladoras, cuarteles… Cada una de ellas cuenta con una breve descripción y, en muchos casos, con fotografías actuales. La app dispone además de una pestaña (“1936/1939”) con imágenes históricas que, allí donde es posible, permiten al usuario ver cómo se encontraba el lugar durante la guerra.

Redes sociales y aplicaciones contra la desmemoria histórica

Sus creadores esperan que el contenido crezca exponencialmente gracias a las contribuciones que vayan haciendo los usuarios: “Creemos que más de la mitad de su potencial radica en la gente que la utilice. Animamos a todos y todas a añadir ese vestigio que conocen cerca de su casa, en su barrio, en su ciudad, en su pueblo”. Aportar información resulta muy sencillo. Basta con registrarse en la aplicación, navegar por el mapa y señalar la ubicación del lugar que se quiere incluir. Finalmente, la aplicación permite al usuario añadir fotografías y una explicación del vestigio en cuestión.

Rodríguez y Naranjo son conscientes de que su app no gustará a quienes se resisten a mirar a nuestro pasado más reciente. Por ello supervisarán todas y cada una de estas colaboraciones antes de que sean visibles para el resto de usuarios y también están preparados ante la posibilidad de sufrir ataques informáticos. Aún así, aclaran que no se trata específicamente de una aplicación sobre la represión franquista: “Inicialmente queremos limitarla al periodo de guerra. Sin embargo, buena parte de los lugares de represión de la dictadura tienen sus orígenes en esos momentos, por lo que aparecerán muchos de ellos. Por ejemplo, el campo de concentración de Soria ubicado en el cuartel de Santa Bárbara; un edificio que muy poca gente sabe que se utilizó como campo”. 

Esta aplicación no es la primera iniciativa que lanza Daniel Rodríguez para divulgar hechos históricos a través de las nuevas tecnologías. A finales de 2017 inauguró en Twitter el perfil “Guerra Civil en tuit” (@Guerra_Civil_), que cuenta con cerca de 40.000 seguidores, desde el que sigue relatando los principales acontecimientos acaecidos durante la contienda. Cada jornada resume lo que ocurrió ese mismo día de ese mismo mes, ocho décadas atrás. Ahora, esta app supone para él un nuevo paso en su camino como divulgador: “Como historiador, si se quiere hacer una buena labor divulgativa, hay que adaptarse al soporte, en este caso ordenadores y teléfonos móviles. Estoy convencido de que es la manera de llegar a la sociedad actual, ya no solo a los jóvenes, porque la inmensa mayoría de la gente usa redes sociales y aplicaciones constantemente en sus vidas. Incluso creo que esta app podría ser una gran herramienta pedagógica y cultural”. 

Etiquetas
Publicado el
27 de septiembre de 2020 - 22:22 h

Descubre nuestras apps

stats