Madrid, 1 ene (EFE).- El nuevo año trae consigo la aproximación de la borrasca Francis, que este jueves afecta especialmente a las islas Canarias, con chubascos tormentosos localmente fuertes, rachas de viento fuerte y temporal marítimo, mientras en puntos del oeste peninsular dejará abundante nubosidad y alguna lluvia débil.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos avisos amarillos (peligro bajo) por lluvia, tormentas, viento y fenómenos costeros en Canarias, que llegan a nivel naranja (peligro importante) en cumbres de La Palma por rachas fuertes de viento.
Francis será la protagonista del tiempo en los primeros días del año 2026 y se espera que traiga lluvias y nevadas, según las previsiones de la Aemet.
En esta primera jornada, afecta sobre todo a Canarias, con aviso naranja en las cumbres de La Palma, por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora; en el resto del archipiélago el nivel es amarillo por lluvias que podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 en 12 horas.
Unas precipitaciones moderadas, localmente fuertes o persistentes, que se producirán principalmente en las vertientes suroeste de las islas montañosas y podrán estar acompañadas de tormentas, vientos de hasta 80 kilómetros por hora y costeros.
El Cabildo de Tenerife ha cerrado varios senderos y prohibido algunas actividades como el barranquismo por las alertas decretadas debido al paso de Francis por las islas.
La presidenta insular, Rosa Dávila, ha recordado en un audio que el Cabildo ha activado su plan de emergencia por las alertas de lluvias en el sur y oeste de la isla, por fenómenos costeros y vientos y prealerta por tormenta.
El Cabildo de La Gomera ha pedido a la población extremar la precaución y ha instado a evitar la cercanía a cauces de barrancos, no transitar ni estacionar en zonas inundables, extremar la precaución en áreas costeras, y circular con prudencia, ante la posibilidad de desprendimientos derivados de las precipitaciones y el viento.
Relativa estabilidad y nubes
En la Península y Baleares, el año comienza con relativa estabilidad, aunque con abundante nubosidad baja en ambas mesetas, Galicia y tercio oriental peninsular.
A primeras horas, la Aemet activó la alerta amarilla por viento y nieblas en zonas de Cataluña, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura.
Las temperaturas han marcado a primeras horas mínimas que, a las 06.30 horas, fueron de -9,2 grados en Cuéllar (Segovia) y de -8,7 en Reinosa (Cantabria) a las 08.30 horas. Las máximas se concentraron en Canarias, con 22,7 grados en La Oliva (Las Palmas) a las 11.00 horas.
En las capitales de provincia, el termómetro superará hoy los 20 grados solo en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, mientras llegará a 18 en Sevilla; 17 en Málaga, Huelva y Cádiz, y 13 grados en Barcelona o Bilbao.
Las mínimas han sido por debajo del cero en Burgos (-5), Ávila (-4), Logroño (-3); Pamplona (-2) o Zaragoza (-1), indica la Aemet en su página web.
Viernes y sábado
Francis, la primera tormenta que recibe nombre en 2026, se irá desplazando de oeste a este a lo largo de hoy, jueves, y las primeras horas del viernes.
El escenario más probable, desde finales del viernes y sobre todo durante el sábado, es de precipitaciones generalizadas, ocasionalmente con tormenta, en el oeste peninsular, con los mayores acumulados en el Golfo de Cádiz y nuevamente en las islas Canarias. Las temperaturas, por lo general, serán más altas.
A partir del sábado se prevé que aumente la inestabilidad en áreas de los tercios sur y sureste peninsular, con chubascos que podrían ser localmente fuertes y persistentes. Ese mismo día se espera una entrada de aire ártico en el extremo norte donde dejará lluvias.
Esas precipitaciones podrán ser de nieve en cotas bajas en zonas de los Pirineos, entorno de la Ibérica norte, cordillera Cantábrica oriental y alto Ebro.
Nieve en el este y centro
Durante el primer domingo del año se prevé que Francis se mueva hacia el este, aumentando la inestabilidad en el sur y este peninsular, con lluvias fuertes y persistentes, aunque la Aemet advierte de la incertidumbre que aún hay sobre la evolución.
Desde ese día y hasta el 6, el escenario indica que el aire ártico seguirá desplazándose hacia el sur, con nevadas débiles en cotas bajas, pero será su posible interacción con la masa húmeda aportada por Francis la que pueda ocasionar las mayores acumulaciones.
Estas podrían darse en zonas de la Ibérica oriental, este de la meseta sur, sierras de la Comunidad de Valencia y en el entorno de las Béticas sin descartar otras zonas del centro peninsular y de la Ibérica.
Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado y, por tanto, las heladas ganarán terreno extendiéndose a casi todo el territorio.