Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo obispo de León, en Nicaragua, asume su cargo con “mucha ilusión”

Una mujer fue registrada este sábado al mostrar una imagen del obispo Sócrates René Sandigo, durante una procesión en la ciudad de León (Nicaragua).

EFE

León (Nicaragua) —

0

El nuevo obispo de la diócesis nicaragüense de León y Chinandega, Socrates René Sandigo Jirón, asumió este sábado su nuevo cargo, según dijo, con “mucha ilusión” y “con mucho entusiasmo”.

“Somos pastores de la iglesia, sucesores de los apóstoles y con mucho entusiasmo asumo la iglesia con más historia” en Nicaragua, “como es la de León”, expresó momentos antes de recibir la ordenación episcopal de ambos departamentos ubicados al noroeste del país.

A finales de junio pasado, Sándigo Jirón fue nombrado por el papa Francisco como nuevo obispo de la diócesis de León y Chinandega, tras aceptar la renuncia al cargo, por razones de edad, del obispo César Bosco Vivas Robelo.

Sandigo Jirón, de 54 años y quien desde 2004 y hasta ahora era obispo de la diócesis de Juigalpa (centro), llegó en una caravana de vehículos y fue saludado a su paso por los municipios de Nagarote y La Paz Centro antes de llegar a León.

En León, una de las ciudades más antiguas de Nicaragua y ubicada a 90 kilómetros al noroeste de Managua, el religioso fue recibido por centenares de católicos que se desplegaron entre la parroquia Guadalupe y la Real e Insigne Basílica Catedral de León, o Catedral de la Asunción de León, donde fue su investidura.

El obispo, tras una peregrinación junto a la imagen de la Merced, patrona de León, fue recibido en un ambiente de jolgorio en la puerta de la Catedral por los sacerdotes de esa diócesis, donde se le ofreció la imagen del crucifijo, la cual besó.

Posteriormente fue conducido al altar mayor, donde lo esperaban el resto de obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, encabezados por el cardenal Leopoldo Brenes, y el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag.

El cardenal Brenes fue el encargado de introducir como nuevo obispo de la diócesis de León y Chinandega a Sándigo Jirón, mientras que el nuncio apostólico se encargó del rito que lo consagró como el quincuagésimo primero de esa cuatro veces centenaria diócesis, la más antigua de Nicaragua.

La investidura del nuevo obispo de León y Chinandega estuvo resguardada por cientos de oficiales, a cargo del subdirector de la Policía Nacional, Ramón Avellán.

Sandigo Jirón nació en el municipio de Diriá, departamento de Granada (sureste), el 19 de abril de 1965, y es el noveno de 12 hijos del matrimonio formado por Enrique Sándigo e Isabel Jirón.

Fue ordenado sacerdote en su municipio natal el 11 de enero de 1992.

Hizo sus estudios primarios en el municipio de Diriomo, Granada; y los de secundaria en el colegio Salesiano, y luego ingresó al Seminario Menor de la diócesis de Granada.

Realizó estudios de filosofía en el Seminario Mayor “Nuestra Señora de Fátima”, en Managua, y estudios de teología en el Seminario Conciliar de Medellín UPB (Colombia), donde también sacó un máster.

Es licenciado en teología bíblica obtenida en la Universidad Pontificia Gregoriana (UPG), Roma, Italia.

Desde su ordenación sacerdotal, ha servido como vicario parroquial y párroco en la iglesia San Antonio María Claret, y vicario parroquial en la parroquia El Salvador, ambos en Medellín, Colombia.

También ha sido párroco en su ciudad natal, Diriá, y rector del Seminario Mayor “San Pedro Apóstol”, en la diócesis de Granada.

Asimismo, párroco en Buenos Aires y San Jorge, en el departamento de Rivas, sur de Nicaragua.

Además, vicario episcopal en la zona sur-diócesis de Granada, y profesor en los tres Seminario Mayores de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua.

Fue nombrado obispo de la diócesis de Juigalpa por el fallecido papa Juan Pablo II el 28 de octubre del 2004 y su consagración episcopal fue el 22 de enero de 2005.

Ha sido secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y fue delegado por la CEN ante el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) por un periodo de dos años 2005-2007.

La población que profesa la fe católica de Nicaragua es de un 58,5 %, de acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Etiquetas
stats