Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La OMS calcula que el brote de ébola puede llegar a 20.000 infectados

Hospital del Gobierno en Kenema, a 300 kilómetros de la capital de Sierra Leona. AP Photo/ Michael Duff

Raúl Rejón

La Organización Mundial de la Salud ha elaborado una hoja de ruta para responder al brote de ébola que continua activo en África occidental. Prevé que se llegue a 20.000 enfermos y que se requieren 490 millones de dólares para parar el estallido que, en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, lleva 1.552 muertos y 3.069 infectados.

La hoja de ruta incorpora medidas para “parar la transmisión en los países afectados en 6 a 9 meses y prevenir la expansión inernacional”. El brote continúa evolucionando “de manera alarmante” explica. De hecho da por admitido que el número de casos se multiplicará por dos o por cuatro y llegará a 20.000 personas contagiadas. También reconoce que hay riesgo de que el virus salte a otros países aunque asegura que si se toman las medidas adecuadas se podrá parar en “8 semanas desde que se detecte el primer paciente”.

El documento incide, de nuevo, en que la base para esta respuesta está en el fortalecimiento de las labores de laboratorio, recursos humanos y la capacidad de respuesta de los sistemas de salud como “el camino crucial para el control a corto y largo plazo del ébola”. Con todo, la OMS señala que se necesita una inversión de 490 millones de dólares. Sólo en centros de tratamiento se requiere 126 millones.

Retirada de un foco en Sierra Leona

Esta hoja de ruta llega después de que la OMS haya tenido que retirarse del foco más virulento de ébola en Sierra Leona tras la infección de uno de sus trabajadores en Kailahun. “Reconocemos que esto interumpirá el trabajo de campo a corto plazo pero protegerá la salud de los trabajadores y la ayuda a la comunidad a largo plazo”, ha explicado la organización.

Este brote de ébola, además de ser el más mortífero registrado nunca, también ha provocado un “número sin precedentes de personal médico infectado”, según los recuentos oficiales. Hasta el momento más de 240 sanitarios han contraído la enfermedad y 120 han fallecido.

La OMS decidió replegarse en Sierra Leona tras el positivo de uno de sus miembros. “Es lo más responsble. El equipo de campo ha pasado por una experiencia traumática”, ha comentado el representante de la organización en Sierra Leona, Daniel Kertesz. La cuestión es que los técnicos no saben cómo ha sucedido este contagio. Así que tras retirar a los sanitarios, se intenta establecer la cadena de infección. “Revisamos el ambiente de trabajo y de vida de todos los trabajadores allí, estamos intentando identificar los factores que incrementan el riesgo de infección”, ha pormenorizado este respresentante que, además, añade que “después de muchas semanas de trabajo, el equipo está exhausto y eso es un estresor que aumento el riesgo de accidentes”.

Así que estos sanitarios han sido trasladados a Freetown, la capital de Sierra Leona mientras su compañero viajó a Alemania para ser tratado. La asistencia de enfermos continúa, han explicado en Kenema. Un enfermero británico también ha volado hasta el Reino Unida tras caer enfermo de ébola. Además, en Barcelona se ha mantenido aislado a un ciudadano de Guinea sospechoso de portar ébola. La OMS dice que sus médicos y enfermeros volverán a Kailahun una vez terminada la revisión. “Trabajamos lo más rápido posible para conseguir regresar a la zona lo antes posible”

Etiquetas
stats