Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La oposición desconfía de la mano tendida de la Junta andaluza a la que acusan de buscar la privatización
Sevilla, 22 oct (EFE).- La oposición en el Parlamento de Andalucía ha mostrado este miércoles su escepticismo ante la propuesta de mano tendida del nuevo consejero autonómico de Sanidad, Antonio Sanz, durante el debate general de sanidad pública, al que han acusado de seguir un plan que busca la privatización del sistema.
Todos los grupos de la oposición han afeado al nuevo consejero que haya subido a la tribuna del salón plenario con un listado de nuevos anuncios y promesas en materia sanitaria, pero sin dar ningún tipo de explicación sobre lo ocurrido con la “crisis sin precedentes” que han supuesto los retrasos en la comunicación de los cribados del cáncer de mama en Andalucía.
La portavoz del PSOE, María Márquez, ha asegurado que Andalucía “es una tierra de mujeres valientes con un presidente cobarde”, al tiempo que ha señalado que lo que se está conociendo no son “casos aislados”, sino la muestra del “abandono” de la gestión sanitaria que tenía que salvar vidas “y ha terminado llevándose por delante a muchas mujeres”.
“Usted no tiene escrúpulos, usted tiene un encargo, que es enterrar en propaganda el drama que está teniendo la sanidad pública de Andalucía”, le ha recriminado Márquez.
La parlamentaria socialista ha insistido en que la gestión sanitaria de la Junta “ha destrozado la vida” de las mujeres, quienes, cuando han salido a denunciarlo públicamente, se han encontrado con la acusación de querer “desprestigiar el sistema”, y se ha mostrado irónica con que, a pocos meses de las elecciones, quieran ahora iniciar una nueva etapa “cuando llevan ya siete años gobernando”.
No podrán “hacer magia” ahora
El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha indicado que la mayoría de los problemas de la sanidad pública no son responsabilidad directa del PP, sino del PSOE, pero que los populares “no han resuelto ni uno solo de los males que ya había”, para luego agregar que no podrán “hacer magia” ahora en los meses que quedan.
Sobre el anuncio de un comité de expertos para estudiar un cambio en el modelo de gestión sanitaria, Gavira ha planteado que ello significa que los altos cargos nombrados en estos años “son unos incompetentes, que no tenían planes, y que esos pactos, acuerdos sectoriales y planes de choque no han servido para absolutamente nada”, al tiempo que le ha instado a que escuche a los profesionales, que son quienes “conocen las carencias”.
“No han cumplido sus promesas, por qué ahora les vamos a creer”, se ha preguntado el parlamentario de Vox, quien ha apuntado que confían en el Servicio Andaluz de Salud y sus profesionales, pero no en el actual gobierno andaluz, que ha esperado para tomar medidas “a que pase esta negligencia, esta dejadez”.
Estrategia calculada
Una denuncia a la “estrategia calculada” del PP para llegar hasta la situación actual del sistema sanitario público es lo que ha planteado desde la tribuna la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, quien ha criticado que se haya “debilitado” de manera consciente el servicio público.
“Para que la sanidad privada pudiera ganar tanto dinero como quisiera, necesitaba un sistema público que funcionara peor. Y desde el principio se tomaron decisiones encaminadas a esto”, ha dicho.
Nieto ha ahondado en que el nuevo consejero ha acudido ante la Cámara a presentar un “acuerdo fundacional, con una reata de propuestas electorales”, y que lo hace desde un “buenismo que ya no cuela” porque, a su juicio, lleva “los últimos ocho días insultando a las mujeres que han denunciado la situación del cáncer de mama”.
En cuanto al portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, se ha centrado en la falta de respuesta a las preguntas que se hacen no solo los parlamentarios, sino también la ciudadanía andaluza, sobre cuál es el verdadero calado del problema, dónde tiene su origen y a cuántas mujeres ha afectado realmente; interrogantes a los que ha sumado uno nuevo: “¿Están ustedes tapando pruebas?”
0