Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La oposición logra que el Gobierno deba destinar todos los fondos previstos en el pacto contra la violencia machista

Movilización en el Arenal Bilbaino para celebrar distintos actos reivindicativos en Euskadi durante la jornada de huelga convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer .

Marta Borraz

El Gobierno tendrá que destinar los fondos acordados para desarrollar el pacto contra la violencia machista: 120 millones para las acciones asignadas a los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Una enmienda transaccional a la ley de Presupuestos revierte el plan del Ejecutivo que había vinculado ese dinero al sistema de financiación autonómica. Ahora tendrá que transferir ese dinero directamente.

La enmienda nació del grupo socialista. Su portavoz Ángeles Álvarez había incorporado a la iniciativa a diversos grupos como Unidos Podemos, PDeCAT, Bildu, Compromís y Coalición Canaria. Al añadirse Nueva Canarias, “teníamos los votos”, ha dicho Álvarez. Ante esto, añade la diputada, Ciudadanos y Partido Popular se han unido para preparar una moción conjunta que se votará este martes a última hora.

“Siguen faltando 80 millones”

Por su parte, desde Unidos Podemos comentan que el PSOE “propuso hace unas horas una enmienda transaccional a todos los grupos que tenían enmiendas sobre lo mismo, con la intención de sacar los 100 y los 20 millones (los primeros dedicados a las Comunidades Autónomas y los segundos a las entidades locales)”, pero que “se dejó los 80 millones atrás” (dedicados al Estado).

“No hemos firmado esta enmienda, aunque lo haremos, y ya han salido a medios a decir que sí estarían los 200 millones del pacto”, añaden desde la formación. “Pero no es así, porque que siguen faltando 80 millones, y por ello vamos a proponer otra transaccional para esta parte a todos los grupos”, añaden.

Pacto PP y Ciudadanos

La semana pasada, PP y Ciudadanos habían pactado una subida de 50 millones de euros en la partida gestionada directamente por la Administración General del Estado. Sin embargo, desde la presentación de los Presupuestos Generales del Estado la reivindicación de la oposición y el movimiento feminista es la habilitación de financiación directa de 100 y 20 millones para CCAA y consistorios respectivamente.

El movimiento del PP de la semana pasada suponía el aumento de 50 millones además de los 80 ya incluidos en los Prespuestos. Es decir, una vez más aumentaba el importe gestionado directamente por la Administración General del Estado “sin perjuicio de la aportación que tienen que realizar las Comunidades Autónomas y Entidades Locales”, explicaban los conservadores en un comunicado.

El documento del pacto acordado en el Congreso consignaba un aumento total de 200 millones al año a través de los PGE: el incremento de 80 para gestionar directamente por la Administración central –y que el PP propone incrementar en 50 más– y una transferencia a las comunidades y a los ayuntamientos de 100 y 20 millones respectivamente. Esta última parte fue supeditada por el Ejecutivo al sistema de financiación autonómica. Los 120 millones, decía el proyecto de PGE, deberán ser incluidos por los entes territoriales “en sus presupuestos” para “lo cual contarán con recursos suficientes dadas las mayores aportaciones que recibirán respecto a 2017 a través del sistema de financiación”.

Hace unos días, decenas de ciudades de toda España acogieron manifestaciones bajo el lema Compromiso = Presupuesto. Contra las violencias machistas para exigir al Ejecutivo el dinero comprometido. A la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les preguntaban las asistentes: “¿Cuánto valen las vidas de las mujeres?”.

Etiquetas
stats