Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá ensaya en cerdos dos prototipos de ventiladores para enfermos de COVID-19

Panamá ensaya en cerdos dos prototipos de ventiladores para enfermos de COVID-19
Panamá —

0

Panamá, 10 sep (EFE).- Dos prototipos de ventiladores para pacientes graves de la COVID-19 desarrollados en Panamá se encuentran en la fase de pruebas en animales, dijeron este jueves los responsables del proyecto que busca producir equipos de este tipo 100 % panameños.

Los ensayos preclínicos en animales (fases 2 y 3) se realizan en cerdos “sanos y lesionados” para simular las dificultades respiratorias de un paciente con la COVID-19, lo que cuenta con la aprobación del Comité de Bioética de Uso de Animales de la Universidad de Panamá y junto a veterinarios de esta institución.

Los prototipos deben ser capaces de ventilar a un animal lesionado por 60 minutos, manteniendo los niveles fisiológicos de gases en sangre, metabolitos y presión sanguínea adecuados, explicó en una conferencia virtual el doctor Rolando Gittens, investigador y uno de los coordinadores.

“El objetivo es desarrollar equipos 100 % en Panamá”, dijo, que precisó que en total se han diseñado “entre cinco a siete prototipos que han sido adelantados”, dos de los cuales “ya han llegado a las pruebas con animales y uno ya está en última fase de esas pruebas con animales que pueden similar las dificultades respiratorias de un paciente con COVID-19”.

El costo de fabricación de estos equipos aún “no certificados en su totalidad, está entre los 6.000 y 7.500 dólares, dijo Pablo Moreira director comercial de PSL PSA, empresa que apoya el proyecto.

La iniciativa, denominada “Ventiladores por Panamá”, es desarrollada desde marzo por ingenieros, médicos intensivistas e investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT) y de la Universidad Tecnológica de Panamá, y cuenta con el respaldo del Ministerio de la Presidencia y de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

La idea surge a raíz de la elevada demanda global de estos equipos a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que propició su escasez y la multiplicación de su costo, de acuerdo con las explicaciones oficiales.

Los ingenieros se han divido en equipos para desarrollar los prototipos de ventiladores mecánicos de emergencia, y en una primera fase, estos pasan por pruebas funcionales con maniquíes de simulación médica que se realizan en el Centro Regional para el Adiestramiento y Simulación en Salud (CREASS AIP), en la Ciudad del Saber, situada a las afueras de Ciudad de Panamá.

Estas pruebas solo fueron superadas por dos de los prototipos adelantados por distintos equipos de ingenieros entre abril y julio, que son los que ahora se prueban con animales.

Etiquetas
stats