Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El paro sigue estable en el 8,4 % en la eurozona y en el 7 % en la UE en mayo

El paro sigue estable en el 8,4 % en la eurozona y en el 7 % en la UE en mayo

EFE

Bruselas —

0

Las tasas de desempleo de la eurozona y de la Unión Europea (UE) se mantuvieron sin cambios en mayo de 2018 frente a abril y registraron un 8,4 % y un 7 % respectivamente, y permanecen así en niveles que se habían visto por última vez antes de la crisis, informó hoy la oficina estadística europea, Eurostat.

La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, subrayó en declaraciones a Efe el ritmo “constante” de caída de la tasa de desempleo de los Veintiocho y destacó que está en su punto más bajo desde hace casi diez años.

“Nuestros esfuerzos conjuntos para impulsar el empleo y el crecimiento están dando sus frutos. Y también nuestro empeño para construir una Europa más social y justa”, recalcó.

En España la tasa de paro en mayo se situó en el 15,8 %, dos décimas menos que en el mes precedente, en tanto que en los países de la moneda única se trata del porcentaje más bajo desde diciembre de 2008, mientras que en los Veintiocho es la tasa más reducida desde agosto de ese mismo año.

En mayo había en la Unión Europea 17,2 millones de desempleados, de los que 13,66 millones estaban en los diecinueve países de la moneda única.

En términos interanuales, el desempleo cayó ocho décimas en la zona euro, desde el 9,2 % en mayo de 2017, y siete en la Unión, desde el 7,7 %.

En el caso de España, que registró en mayo la segunda tasa de desempleo más alta de la UE, por detrás de Grecia, ésta bajó un punto y medio porcentual, del 17,3 % al 15,8 %, en un año.

Con respecto a abril, el número de desempleados disminuyó en 154.000 personas en los Veintiocho, 125.000 de ellos en la zona del euro.

Frente a mayo de 2017, en la UE había 1,8 millones de parados menos, de los que 1,25 millones estaban en la eurozona.

Las menores tasas de desempleo en mayo las registraron la República Checa (2,3 %) y Alemania (3,4 %).

En términos interanuales, el desempleo bajó en todos los países y las mayores caídas se dieron en Chipre (del 11,4 % al 8,4 %), Croacia (del 11,3 % al 8,9 %), Grecia (del 22,1 % al 20,1 % entre marzo de este año y del anterior) y Portugal (del 9,2 % al 7,3 %).

Eurostat revisó además las primeras estimaciones de estas tasas para abril y situó el desempleo de la eurozona de ese mes en un 8,4 % (frente al 8,5 % estimado inicialmente) y el de la UE en un 7 % (frente al 7,1 % inicial).

En cuanto al paro juvenil, se registró una tasa del 15,1 % en la UE y del 16,8 % en la eurozona en mayo, ambas inferiores a las de hace un año en el mismo mes (17,2 % y 19.3 %, respectivamente).

Casi 3,38 millones de personas menores de 25 años estaban desempleadas en la UE en mayo de 2018, de las que 2,39 millones estaban en la eurozona, cifras que suponen un descenso interanual de 519.000 parados en los Veintiocho y de 353.000 en la zona de la moneda única.

Las tasas más bajas de desempleo juvenil se registraron en Malta (4,8 %), Alemania (6,1 %), Estonia (6,8 % en abril de 2018) y Holanda (6,9 %), mientras que las más elevadas afectaron a Grecia (43,2 % en marzo de 2018), España (33,8 %) e Italia (31,9 %).

El desempleo continúa siendo más prevalente entre las mujeres que entre los hombres tanto en los Veintiocho (8,8 % frente a 8,0 %) como en la eurozona (7,3 % frente a 6,7 %).

Más pronunciada incluso es la diferencia en España, donde los hombres enfrentan una tasa de paro del 14,2 % frente al 17,7 % de las mujeres.

La eurocomisaria de Empleo celebró que los ministros de Empleo de los Veintiocho acordaran en su última reunión sus posiciones negociadoras para las negociaciones con la Eurocámara sobre la futura directiva de conciliación laboral y familiar o de condiciones laborales predecibles y justas, entre otras.

“Necesitamos dar oportunidades a los ciudadanos europeos en un mundo de realidades económicas y sociales cambiantes”, insistió Thyssen.

Etiquetas
stats