Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos vascos se concentran para condenar la paliza a un alumno de UPV

Los partidos vascos se concentran para condenar la paliza a un alumno de UPV

EFE

Vitoria —

0

Representantes de todos los partidos y de varias instituciones vascas han condenado hoy en silencio la agresión a un alumno del campus universitario alavés por defender la unidad de España y han secundado la concentración convocada por la UPV-EHU, a la que han acudido unas doscientas personas, entre ellas un grupo reducido de estudiantes.

La concentración ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Nekane Balluerka, quien ha mostrado su solidaridad con la víctima, un alumno que sufrió una agresión por parte de un grupo de encapuchados el 30 de noviembre cuando salía de una reunión de una plataforma de la que es promotor y que defiende la unidad de España.

La rectora ha deseado una pronta recuperación a este joven, ha subrayado que la universidad ha estado en contacto con él desde el momento en el que tuvo conocimiento del suceso y ha recordado que el mismo día en que ocurrió emitió un comunicado de condena “sin paliativos”.

“La universidad no puede ser un lugar para que la violencia se produzca. Condenamos esta agresión por el hecho de manifestar unas ideas que, nos pueden gustar más o menos, pero que democráticamente se pueden manifestar”, ha defendido Balluerka, quien ha dejado claro que la universidad colaborará con la Ertzaintza en la investigación de estos hechos y ayudará en todo lo que esté en su mano.

A preguntas de los periodistas, la rectora ha rechazado las críticas vertidas por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien aseguró que la libertad “está prohibida en el campus de Álava” y que en él existe una “organización criminal, un grupo organizado que dispone de locales propios y que, por lo tanto, cuenta con el amparo de la universidad pública”, en referencia a organizaciones juveniles de la izquierda abertzale.

Balluerka ha denunciado que estas palabras son “muy graves y radical y absolutamente falsas” y ha anunciado que la universidad va a analizar “si puede adoptar las medidas oportunas” contra esas declaraciones.

La concentración se ha hecho en el exterior de la facultad de Letras y a ella han acudido trabajadores del campus, representantes de todos los partidos y de instituciones como el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava, la Delegación del Gobierno en Euskadi y el Ayuntamiento de Vitoria, además de una representación estudiantil.

Etiquetas
stats