Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú retomará sus vuelos internacionales a México, EE.UU, Argentina y Brasil

Perú retomará sus vuelos internacionales a México, EE.UU, Argentina y Brasil
Lima —

0

Lima, 21 oct (EFE).- Perú incrementará desde noviembre los vuelos internacionales que ya comenzó a autorizar desde este mes e incluirá a otros nueve países americanos, entre los que estarán Estados Unidos, México, Argentina y Brasil, anunciaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó en Twitter que “habilitará 24 rutas aéreas hacia 10 países de Norteamérica, Suramérica, Centroamérica y el Caribe” como parte de las modificaciones en las restricciones impuestas para enfrentar a la pandemia de la covid-19.

“Estos vuelos tienen un rango de 8 horas de duración”, agregó antes de precisar que se sumarán viajes a Estados Unidos, México, Cuba, Jamaica, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Brasil, y Argentina, además de un nuevo destino hacia Colombia.

Tras haber mantenido sus fronteras y su espacio aéreo cerrado desde el 16 de marzo, las autoridades peruanas autorizaron este mes el inicio de vuelos de hasta cuatro horas de duración a ciudades de Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay y Chile.

VUELOS DE 8 HORAS

Este miércoles, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno decidió que desde noviembre esa medida se ampliará a vuelos de hasta ocho horas de duración, mientras que también se comenzará una apertura gradual de las fronteras terrestres.

El MTC detalló, posteriormente, que los vuelos hacia y desde Norteamérica comprenderán las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Orlando, Miami, Houston, Atlanta, Ciudad de México y Cancún.

Los nuevos destinos permitidos por Perú en Centroamérica y el Caribe serán a La Habana, Montego Bay, Punta Cana, San José y San Salvador, mientras que en Suramérica se volará hacia Cartagena, Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Porto Alegre, Foz de Iguazú, Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba y Tucumán.

Vizcarra indicó que las coordinaciones para que esa medida se implemente serán realizadas por el MTC y se mantendrá la exigencia de que los pasajeros que lleguen a Perú tengan el resultado negativo de una prueba molecular de la covid-19, porque de lo contrario “inmediatamente” serán enviados “de retorno a su lugar de origen”.

OTRAS MEDIDAS

El presidente también señaló que Perú irá abriendo de manera “gradual y progresiva” sus fronteras terrestres y que el procedimiento y los protocolos para aplicar esta medida serán elaborados en “cooperación estrecha” entre el Gobierno y las autoridades de las regiones fronterizas del país.

Por otra parte, los ciudadanos podrán acceder a la playas de la región Lima de lunes a jueves, mientras que los fines de semana solo se permitirá el uso colindante a estos espacios para actividades deportivas, ya que se trata de “días de gran aglomeración y con posibles focos de contagio”, según dijo Vizcarra.

Además, a partir de noviembre se autorizará la reapertura de templos y establecimientos religiosos, con un aforo de un tercio de su capacidad, mientras que se levantará la orden de inamovilidad que regía los domingos en algunas localidades del centro y sur del país.

A pesar de todas estas modificaciones, el presidente anunció que se mantendrá “permanente y vigente” el toque de queda nacional que rige desde las 23:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, ya que esa medida ayuda a controlar los contagios por la covid-19.

876.885 CASOS TOTALES

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles que el total de casos detectados de la covid-19 en Perú ascendió a 876.885, al sumarse otros 970 en las últimas 24 horas y 1.797 en los siete días anteriores.

El número de fallecidos llegó a 33.937, con otros 62 decesos, mientras que los recuperados totales ascendieron a 792.892, al sumarse otras 4.398 personas que fueron dadas de alta en un centro médico o cumplieron con su cuarentena domiciliaria.

De esa manera, en Perú hay actualmente 50.056 casos activos de la covid-19, de los cuales 5.743 están hospitalizados y 1.076 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

DETALLES DE VACUNACIÓN

El Minsa también ofreció los detalles del plan nacional que buscará inmunizar a 22,2 millones de personas contra la covid-19 cuando se tenga una vacuna contra la enfermedad.

El plan, que deberá tener un presupuesto superior a los 3.000 millones de soles (857 millones de dólares) para 2020 y 2021, propone vacunar en primer lugar al personal sanitario, de las fuerzas de seguridad, bomberos, paramédicos, seguridad, de limpieza y de la policía municipal.

Seguirán los adultos mayores, las personas con enfermedades de riesgo, las comunidades indígenas, el personal penitenciario y los presos, y, finalmente, las personas de 18 a 59 años.

CEPA PERUANA

El Minsa también informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) logró aislar la cepa del virus SARS-COV-2 a partir de las muestras de pacientes positivos en el país, algo que “permitirá desarrollar propuestas de nuevas pruebas de diagnóstico, así como evaluar medicamentos y vacunas contra la covid-19”.

La especialista María García Mendoza, responsable de la investigación, informó que el INS tiene 38 cepas aisladas “identificadas y caracterizadas por secuenciación genética”, y una de ellas fue ampliada y titulada para ser utilizada como la cepa de referencia para Perú llamada 'SARS-CoV-2 28549'.

Agregó que “esta cepa peruana” servirá para estandarizar pruebas de diagnóstico y tratamiento, las evaluaciones de medicamentos y anticuerpos neutralizantes en el plasma de pacientes recuperados y la respuesta a las vacunas que se apliquen en el país.

Etiquetas
stats