Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Marea Verde pide la dimisión del número dos de Educación por criticar la huelga del jueves

Marcial Marín, número dos de Educación.

Daniel Sánchez Caballero

Los integrantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública han pedido este lunes la dimisión del número dos del Ministerio de Educación, Marcial Marín por criticar la huelga educativa que han convocado para el jueves.

Los integrantes de la también llamada Marea Verde —los principales sindicatos del sector y asociaciones de padres, docentes y estudiantes— han explicado que Marín les llamó “irresponsables” durante un encuentro con empresarios en Palma de Mallorca por convocar una nueva jornada de paros, unas declaraciones que recogió la prensa local.

Un portavoz del Ministerio de Educación ha negado sin embargo que Marín llamara irresponsable a nadie. “No es cierto, ni a la Plataforma ni a ninguno de sus miembros”, explica la fuente. “Lo único que ha dicho respecto a la huelga es que hay una convocatoria que respeta pero no comparte. No tiene sentido convocar un paro cuando se está trabajando en la subcomisión del Congreso para lograr un pacto”, argumenta.

Pero desde la Plataforma insisten en que ha ocurrido y exigen la dimisión de Marín. “Ahora negarán a la prensa, que lo recogió”, sostiene el presidente de la Confederación de Padres de la Ceapa, José Luis Pazos, quien ha asegurado este lunes que si Marín no dimite o es cesado “de forma inmediata” por parte del ministro por “faltar al respeto” a la Plataforma, el máximo dirigente de Educación será el próximo objetivo.

La plataforma llama a la huelga porque la LOMCE aún sigue en pie, contra los recortes, que no se han revertido, para protestar porque se esté tratando el pacto educativo en una subcomisión del Congreso “integrada por tres partidos” en la que las asociaciones sociales no pintan “nada” y porque el Gobierno recurrió en los tribunales la Proposición de Ley que aprobó el Congreso, con los votos en contra del PP, para derogar la LOMCE.

Será el primer paro general en la educación contra el actual ministro, Iñigo Méndez de Vigo, aunque ya ha sufrido unos cuantos paros parciales, y el primero convocado por todos los sectores educativos desde 2013. Su antecesor, José Ignacio Wert, sufrió al menos siete convocatorias de diversa índole.

“No hay una situación que exija una huelga”

El propio ministro ha pedido a los convocantes que desconvoquen la huelga en más de una ocasión. Méndez de Vigo considera que “no hay una situación que exija una huelga” y pone como ejemplo de la, según él, buena voluntad de Educación el hecho de que tumbara las reválidas que ellos mismos habían aprobado.

El número dos de Educación, nombrado por el actual ministro, no se ha granjeado las simpatías del sector en este año y medio que lleva en el cargo. Ya su mero nombramiento levantó cierta polémica por la gestión que había venido realizando al frente de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha cuando María Dolores de Cospedal era la presidenta.

De aquellos años queda su enfrentamiento con los docentes por los recortes —fue la región que más recortó el presupuesto—, por llevar las ratios en las aulas al borde de la legalidad y porque estuvo cinco años sin convocar elecciones. En las últimas semanas se ha dedicado a “vender en Bruselas un país que no existe”, según Pazos. “Son toda una serie de situaciones” las que les llevan a pedir el cese de Marín, cierra.

Etiquetas
stats