Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Chile cancela un viaje a EE.UU. por el grave corte de agua en Osorno

El presidente de Chile cancela un viaje a EE.UU. por el grave corte de agua en Osorno

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, suspendió este miércoles su viaje a Estados Unidos con el fin de supervisar la grave situación derivada del corte de agua potable que afecta desde hace seis días a la ciudad de Osorno y por el que unas 200.000 personas se han visto perjudicadas.

Pese a que durante esta jornada, y mientras Piñera visitaba la zona, los responsables del suministro de agua (empresa Essal) le aseguraron la restitución total del servicio, cuando el mandatario regresó a la capital este se cortó nuevamente.

El corte se debió a que más de 1.100 litros de petróleo fueron vertidos en el agua, afectando los sistemas de producción y dejando a la ciudad por seis jornadas consecutivas sin el servicio.

El presidente, que había solicitado dos días administrativos para ausentarse de Chile y asistir a un seminario de alto nivel en Estados Unidos, explicó que en la cita “habían tres temas que le interesaban de sobremanera a nuestro país”.

“El primer tema era el calentamiento global y el cambio climático, y lo que eso significa y las acciones que debemos tomar para mitigar. Esto es particularmente importante dado que Chile va a ser la sede de la COP25, la cumbre mundial -a fines de año- sobre el cambio climático”, relató.

Piñera sostuvo que también se trataría el tema del libre comercio, de la guerra tarifaria en la que están enfrentados dos gigantes económicos como Estados Unidos y China, “muy relevante para Chile, un país abierto con el mundo y que va a ser sede de la APEC en noviembre de este año”.

Afirmó que otro tema del máximo interés es la inteligencia artificial y las tecnologías 5G, en las cuales Chile tiene que tomar decisiones muy importantes en los próximos meses y que van a determinar la forma en que el país suramericano se incorpora a la revolución tecnológica y a la sociedad del conocimiento y la información.

No obstante, dado lo que ha ocurrido en Osorno y para asegurar que esta situación se solucione a la máxima brevedad, ha decidido quedarse en Chile “para estar personalmente dirigiendo todas estas gestiones”.

Con su intervención se busca acelerar también una profunda revisión de los protocolos, las instalaciones y procedimientos de las empresas sanitarias.

El mandatario calificó como “inexcusable” la situación en Osorno y cuestionó firmemente a la empresa Essal, a la que acusó de cometer una negligencia y de entregar información equivocada a las autoridades.

El presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Juan Horacio Carrasco, aseguró a radio Cooperativa que han sufrido pérdidas que llegan a los 1.000 millones de pesos (1,4 millones de dólares) a raíz del corte de agua que aún afecta a gran parte de la ciudad situada 942 kilómetros al sur de Santiago.

Según cifras preliminares, Carrasco afirmó que “han bajado las ventas en un 50 %” tras seis días sin el suministro.

“Sin embargo, hay comerciantes que han tenido que cerrar absolutamente sus negocios de manera definitiva durante estos días y esas son pérdidas de 100 %, no han podido atender, sobre todo los establecimientos gastronómicos y los que se dedican a la hotelería”, aseveró.

Etiquetas
stats