Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Congreso de Perú autoriza una marcha gay y enfurece a fujimorista

El presidente del Congreso de Perú autoriza una marcha gay y enfurece a fujimorista

EFE

Lima —

0

El presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry, autorizó que un colectivo que organiza la “marcha del orgullo gay” llegue este jueves hasta el Palacio Legislativo, en una decisión que enfureció al congresista fujimorista Hector Becerril, quien aseguró que esa manifestación será un “circo”.

Salaverry, quien en enero pasado renunció al partido fujimorista Fuerza Popular, tomó su decisión luego de que legisladores de diferentes bancadas le solicitaran que autorice la petición presentada por el “Colectivo Marcha del Orgullo”.

Ese colectivo pidió que se permita que organizaciones y activistas lleguen este jueves hasta la plaza Bolívar, en el frontis del Palacio Legislativo y en una zona restringida para las manifestaciones, para que sean recibidos por parlamentarios.

Señaló que su intención es “exponer un petitorio de respaldo al enfoque de género y a la lucha contra la discriminación y los crímenes de odios por orientación sexual e identidad de género”.

Por ese motivo, los legisladores pidieron que también se coloque un estrado, pues en la actividad se convocará a la ciudadanía para que participe en la “Marcha del Orgullo”, que este sábado recorrerá calles del centro histórico de Lima.

Salaverry ya autorizó el pasado 24 de mayo la celebración en la plaza Bolívar de un mitin del colectivo “Con mis hijos no te metas”, una agrupación que se opone al enfoque de género en la educación pública y cuenta con el apoyo de legisladores conservadores.

Sin embargo, su nueva decisión generó la furia del legislador fujimorista Héctor Becerril, uno de los más conocidos representantes del partido que preside la líder opositora Keiko Fujimori, quien calificó de “circo” a la reunión del jueves.

“Si están tan de acuerdo con que la marcha del ¿orgullo gay? ingrese a la plazuela Bolívar, también permitan que ingrese a la explanada del Palacio de Gobierno y así el circo es completo ¿que dicen los rojos y caviares?”, publicó en Twitter en alusión a los representantes izquierdistas y liberales.

Becerril, un polémico congresista que es investigado por la Fiscalía por presuntos actos de corrupción, incluso se quejó de que la bancada izquierdista de Nuevo Perú “ahora quiere comparar la marcha de ”Con mis hijos no te metas“ con la marcha del ¿orgullo gay?”, siempre colocando esto último entre signos de interrogación.

“Vayan, vayan no más a su marchita, que los hace tan felices y claro no se olviden el mandilito rosa”, concluyó en alusión a una campaña contra la violencia hacia la mujer que la semana pasada también desató una polémica porque colocó mandiles de ese color a militares con uniforme.

En respuesta a Becerril, el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) señaló que “el circo está muchas veces dentro del Congreso” y recordó que en Perú “hay igualdad ante la ley”.

Recordó que “anteriormente otro colectivo” ya hizo una reunión en la plaza, en referencia a “Con mis hijos no te metas”, y aseguró que en la reunión del jueves no habrá carros alegóricos, pero sí pancartas y banderines multicolores.

Salaverry, por su parte, pidió en Twitter que los peruanos aprendan “a ser una sociedad tolerante” y enfatizó que en su país “todos tienen derecho a expresarse respetuosamente y merecen el mismo trato”.

“Si algo ha caracterizado a mi gestión es la apertura y tolerancia. Las plazas son de la ciudad y para el uso de todos”, concluyó.

Etiquetas
stats