Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente argentino avala la recomposición salarial ante la presión de los sindicatos

El presidente argentino avala la recomposición salarial ante la presión de los sindicatos

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente argentino, Mauricio Macri, firmará hoy un decreto por el que, en aquellas negociaciones salariales ya cerradas, se pueda acordar un nuevo incremento, una medida que fue anunciada por el Gobierno a los sindicatos que amenazan con ir a una huelga general.

La decisión presidencial de firmar el decreto fue comunicada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una reunión con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina.

“Les dimos a conocer que el presidente hoy firma un decreto que genera un mecanismo abreviado para generar un puente en términos de salarios para el sector privado”, dijo a la prensa el ministro al fin de la reunión en la sede del Ejecutivo.

Dujovne explicó que el decreto habilita un mecanismo de negociación abreviada para aquellas empresas y sindicatos que ya hayan acordado un alza salarial ese año y que voluntariamente accedan a definir una recomposición adicional para los meses de julio y agosto.

Esto es porque muchos acuerdos salariales se cerraron con alzas del 15 % antes de la devaluación registrada en mayo y las subidas tarifarias que presionan a la inflación.

Muchos de esos acuerdos incluyen cláusulas de revisión en caso de alta inflación pero que recién se podrían activar a partir de septiembre, por lo que el mecanismo abreviado permitiría negociar un “puente” de incremento salarial hasta poder revisar los pactos.

Dujovne sostuvo que de este modo los gremios y las empresas podrán acordar una recomposición salarial del 2,5 % mensual para julio y agosto “a cuenta de la reapertura de negociaciones” paritarias en septiembre.

El ministro dijo que se trata de “generar un puente en función de la variación de la inflación que estamos previendo”.

Dujovne sostuvo que la reunión con la CGT fue “positiva” y que acordaron continuar el diálogo el martes próximo.

El ministro cuestionó al sindicato de camioneros, que lidera Hugo Moyano, que amenaza con paro para el día 14, por no expresar un “reclamo explicito sobre temas que hacen a la situación laboral o social”.

“La economía argentina va a seguir creciendo este año, va a seguir habiendo creación neta de puestos de trabajo y tratamos de llevar tranquilidad en el tema de empleo”, aseguró.

El consejo directivo de la CGT no se pronunció al término de la reunión con el Gobierno y se reúne estar tarde para definir los pasos a seguir.

Etiquetas
stats