Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La crisis, principal causa de tensiones en la Seguridad Social, dice estudio

Siete de cada diez jubilados tienen su pensión como única fuente de ingresos

EFE

Barcelona —

0

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) atribuye a la crisis la principal responsabilidad por las tensiones que vive el sistema contributivo de la Seguridad Social y sostiene que, si se aprovechara el potencial demográfico español en el mercado laboral, se solucionarían los problemas.

Bajo el título “La quiebra en el sistema público de pensiones: no en nombre de la demografía!”, el estudio, ha salido publicado hoy en la revista Perspectivas Demográficas, y será presentado mañana en el Centro de Estudios Demográficos de la UAB.

El estudio rechaza la tesis que sitúa el envejecimiento de la población como la principal causa de las tensiones de la Seguridad Social y subraya que “no faltan trabajadores, sino trabajo”.

“Frente al conocido argumento de que el envejecimiento de la población hará inviable el pago de las pensiones, al no haber suficientes personas en edad activa para hacer frente a la creciente nómina de las pensiones, se tiene menos presente la idea de que España disfruta en la actualidad de buena salud demográfica”, afirma uno de los investigadores, Pau Miret.

El estudio concluye que “las tensiones del sistema contributivo de la Seguridad Social ni tienen ni tendrán en las próximas décadas una causa estrictamente demográfica, sino que se deben a la fase recesiva del ciclo económico capitalista”, según un comunicado de la UAB.

Etiquetas
stats