Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Prueban con éxito en animales una vacuna contra un virus asociado a varios cánceres y a la esclerosis múltiple

Una investigadora trabaja en el laboratorio

elDiario.es

1

Una vacuna experimental contra el virus de Epstein-Barr ha inducido respuestas inmunitarias en animales de gran tamaño y desencadenado la producción de anticuerpos que protegen de la infección, según un nuevo estudio elaborado investigadores de la farmacéutica Sanofi y publicado este miércoles en la revista Science Translational Medicine.

El diseño del fármaco sugiere que podría resolver la falta total de vacunas para las infecciones por el virus de Epstein-Barr y podría ayudar a prevenir trastornos asociados que van desde el cáncer a la esclerosis múltiple.

El virus de Epstein-Barr infecta a más del 95% de los adultos de todo el mundo y puede provocar una gran cantidad de trastornos y complicaciones de salud. Además de ser la principal causa de la mononucleosis, el virus está asociado a cánceres como el linfoma y el cáncer gástrico y provoca más de 200.000 casos de cáncer al año en todo el mundo.

Asimismo, investigaciones recientes también han relacionado el virus de Epstein-Barr con la esclerosis múltiple, un trastorno progresivo del sistema nervioso que no tiene cura. A pesar de esta amplia repercusión en la salud pública, aún no existe una vacuna que pueda prevenir las infecciones por el virus de Epstein-Barr, y una vacuna viable podría salvar muchas vidas.

Nanopartículas autoensambladas

Ahora, el equipo de investigadores presenta la vacuna experimental que contiene nanopartículas autoensambladas. Tras construir la vacuna, los investigadores la administraron a ratones, hurones y primates no humanos. El fármaco indujo anticuerpos neutralizantes en los animales, y los anticuerpos aislados impidieron que el virus de Epstein-Barr entrara en las células B y en las células epiteliales.

Además, las transferencias de anticuerpos de los ratones vacunados suprimieron los niveles virales en los ratones expuestos al virus, y ninguno de los roedores desarrolló linfomas ligados al virus.

“En conjunto, estos datos sugieren que la vacuna [...] es una candidata eficiente y escalable que probablemente limite la presencia del virus en sangre después de la infección por Epstein-Barr, reduciendo así la mononucleosis infecciosa y posiblemente los cánceres asociados al virus”. señalan desde el equipo en una nota de prensa.

Etiquetas
stats