Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Real Madrid denuncia ante la Fiscalía los insultos racistas a Vinicius

El brasileño Vinícius Junior, en una fotografía de archivo

elDiario.es

3

El Real Madrid ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado “contra los delitos de odio y discriminación por los insultos racistas y de odio” dirigidos hacia el futbolista Vinicius. Así lo ha anunciado el club de fútbol este viernes en un comunicado que ha hecho público en sus redes.

La denuncia se refiere a los insultos que recibió el jugador en las inmediaciones del estadio Olímpico de Montjuic y del estadio Metropolitano de Madrid antes de los partidos F. C. Barcelona-Nápoles y Atlético de Madrid-Inter de Milán, de la Champions League, celebrados respectivamente el martes y el miércoles de esta semana.

El Real Madrid pide a la Fiscalía que “solicite a las fuerzas de seguridad las grabaciones existentes en ambas localizaciones a fin de identificar a los autores de dichos insultos racistas y de odio”. En su comunicado, el club condena “estos violentos ataques de racismo, discriminación y odio” que ha sufrido “de manera reiterada” el futbolista brasileño. “Nuestro club seguirá trabajando en la defensa de los valores del fútbol y del deporte, y se mantendrá firme en su lucha por la tolerancia cero ante episodios tan repugnantes como los que se siguen produciendo en los últimos tiempos”, concluyen.

No es la primera vez que el equipo madrileño denuncia ante la Fiscalía insultos racistas contra Vinicius. Ya el año pasado lo hizo, tras los insultos recibidos por el jugador en el campo del Mestalla cuando el Real Madrid se enfrentaba al Valencia CF.

“Manifestaciones de barbarie racista”

Este jueves, Vinicius ya pidió a la UEFA que piense en un “castigo” contra los aficionados que profirieron cánticos racistas en la previa del Atlético de Madrid-Inter de Milán en el Cívitas Metropolitano. “Espero que ya hayan pensado en su castigo. Es una triste realidad que incluso ocurre en partidos en los que no estoy presente”, escribió en la red social X mencionando en su mensaje al órgano rector del fútbol continental. El jugador madridista citó en sus redes sociales un vídeo en el que varios aficionados rojiblancos cantan “alé, alé, alé, Vinicius chimpancé”. 'Vini' ya sufrió un episodio racista antes de un derbi ante el Atleti, cuando ultras colchoneros colgaron un muñeco con su camiseta desde un puente en Valdebebas.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mostró ese mismo día su apoyo al jugador y condenó los hechos. “Es increíble que en la segunda década del siglo XXI todavía existan comportamientos de este tipo. Toda nuestra solidaridad con Vini Jr. Merece todo el respeto y admiración por su talento y competencia, no estas manifestaciones de barbarie racista”, expresó el mandatario en su perfil en X.

Vinicius ha denunciado en numerosas ocasiones el racismo del que es víctima especialmente sobre el campo de fútbol. En 2022, la Fiscalía archivó una denuncia por cánticos racistas contra el brasileño porque “duraron unos segundos”. En enero de este año, el juez archivó otra denuncia también por insultos racistas contra el jugador en el campo de Osasuna; la justicia reconoció que los hechos “podrían ser constitutivos de delito”, pero archivó la causa al no poder identificar a los autores.

Tras el último episodio racista contra Viniciius, LaLiga también denunciará ante la Fiscalía de Odio estos hechos, aunque los cánticos se produjeran fuera del estadio.

Etiquetas
stats