Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Relator de la ONU pide restablecer la electricidad en Cañada Real de Madrid

Los vecinos de la Cañada Real denuncian en la Fiscalía los cortes de luz
Ginebra —

0

Ginebra, 22 dic (EFE).- El relator de la ONU a cargo de la temática del derecho a la vivienda, Balakrishnan Rajagopal, pidió hoy al Gobierno español que haga lo necesario para restablecer la electricidad en el asentamiento de la Cañada Real, en Madrid, por el impacto que esta situación tiene en los niños en plena pandemia.

Según Rajagopal, esta situación “está poniendo en peligro la salud de unos 1.800 niños y niñas” por las frías temperaturas en la capital y aseguró que ya hay casos de menores vulnerables que están sufriendo las consecuencias de más de dos meses de cortes de luz.

La información recibida por el relator indica que al menos 4.500 personas, particularmente en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana, están afectadas por los cortes de electricidad desde el 2 de octubre.

“Al menos un bebé ya fue llevado al hospital con síntomas de hipotermia, los que utilizan sillas de ruedas eléctricas no pueden cargar sus baterías; los niños y niñas con diabetes no pueden mantener la insulina a la temperatura adecuada; los que tienen autismo tienen problemas para adaptarse a la falta de luz y una niña que normalmente utiliza un equipo de oxigenoterapia durante 15 o 16 horas al día ha visto impedido su uso”, sostiene Rajagopal.

En una declaración enviada a los medios, el relator recuerda que “sin electricidad, no hay calefacción ni agua caliente, lo que significa que los niños y niñas no pueden ducharse ni lavarse adecuadamente. En medio de la pandemia, cuando la higiene es más importante que nunca, esto es especialmente preocupante”.

Rajagopal critica a las autoridades por “estigmatizar a las personas inmigrantes, a los miembros de la minoría romaní y a las personas que viven en la pobreza” en la Cañada Real al recordar que las autoridades culparon a las plantaciones ilegales de marihuana de los cortes de electricidad, “dando a entender que los residentes son delincuentes”.

En la Cañada Real, una antigua vía pecuaria de 14,4 kilómetros de longitud y hasta 100 metros de ancho, viven más de 7.500 vecinos.

Está dividida en seis sectores que discurren por los municipios de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid, de los cuales el quinto y el sexto están afectados por cortes de luz causados, según las autoridades, por las subidas de tensión que genera el cuidado de los cultivos ilegales de marihuana.

En esta declaración, Rajagopal ha sido apoyado por otros siete relatores especiales de la ONU especializados en los derechos a la educación, a la alimentación, a la salud, al agua potable, de los migrantes y sobre la pobreza extrema.

Rajagopal dijo que él y otros expertos están en contacto con el Gobierno en relación a esta situación.

Etiquetas
stats