La portada de mañana
Acceder
Las dudas con el suministro dejan en vilo la vacunación de los mayores antes de abril
La mitad de las provincias desconoce el origen de al menos el 50% de los casos
Análisis - La calculadora de Illa para ser president, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rotterdam cancela por seguridad la barbacoa de cerdo frente a mezquita turca

Rotterdam cancela por seguridad la barbacoa de cerdo frente a mezquita turca

EFE

La Haya —

El alcalde Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, canceló a última hora de hoy por "motivos de seguridad" la protesta del movimiento islamófobo Pegida, que planeaba celebrar una barbacoa con carne de cerdo frente a una mezquita turca de la ciudad aprovechando el mes de ramadán.

Como contraprotesta, unos 300 musulmanes se concentraron en la plaza Charlois de Rotterdam, donde se sitúa la mezquita turca Laleli, portando banderas de Turquía y de Marruecos, y amenazaron con fuertes disturbios si el plan de Pegida seguía adelante.

La barbacoa iba a coincidir con la hora de romper el ayuno para los musulmanes en Holanda, a las 22.00 hora local (20.00 GMT), ya que los seguidores del Islám se encuentran celebrando el mes sagrado del Ramadán.

Los islamófobos se dieron cita en la estación de tren central de Rotterdam para ir todos en grupo a la mezquita y cuando estaban de camino a Charlois, la Policía decidió en el último momento desviar el autobús en el que viajaban unas 20 personas para participar en la barbacoa de protesta.

Aboutaleb, musulmán de origen marroquí, se había negado en un principio a prohibir esta manifestación islamófoba porque la consideraba un "derecho fundamental" de Pegida, aunque advirtió de que seguiría adelante siempre que no amenazara la seguridad pública.

Esta afirmación le provocó fuertes críticas desde Turquía, donde el ministro de Exteriores, Omer Celik, consideró la decisión como "inmoral" y como una "tragedia muy grave" en pleno ramadán.

Los manifestantes musulmanes llenaron de flores los alrededores de la mezquita, como símbolo de paz y siguiendo los consejos del ministro Celik, quien pidió este gesto como muestra de "humanidad" contra los islamófobos.

Otros municipios, como La Haya, Utrecht, Gouda o Arnhem, decidieron prohibir desde el primer momento esta protesta contra las mezquitas holandeses, pero dieron a Pegida la opción de convocar su barbacoa en otros puntos de sus ciudades.

Etiquetas
Publicado el
8 de junio de 2018 - 00:48 h

Descubre nuestras apps

stats