Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Dos pacientes mueren esperando una cama en un hospital de Toledo

Imagen de las urgencias tomadas por testigos en un hospital de Toledo

Raúl Rejón

Las urgencias colapsadas en el hospital Virgen de la Salud en Toledo fueron el escenario en el que dos pacientes fallecieron en diciembre pasado tras esperar su ingreso en los pasillos, según los facultativos del centro. El caso venía a confirmar los temores de los profesionales sanitarios que habían alertado previamente, explican, de la situación.

A finales de 2013, a comienzos de 2014 pero también anteriormente ya se habían lanzado alarmas sobre la reducción de recursos en este hospital. Los siete médicos de urgencias en servicio la jornada de los fallecimientos, cuentan en el hospital, avisaron por escrito –firmando con su nombre- al Colegio Oficial de Médicos. La saturación en el área, expusieron, provoca “demoras en la valoración de pacientes graves”. Describieron la situación como “caótica”. Los facultativos habían remitido escritos similares en 2012 y agosto de 2013, según confirman trabajadores del centro.

El hospital, tras saltar la noticia en la Cadena Ser, contestaba que ambas personas no murieron en los pasillos sino “en la sala de Reanimación de Urgencias después de que empeorara su situación”. En un comunicado destacaba que los pacientes tenían “91 y 100 años”. Y abunda: “Una de las pacientes fue diagnosticada de fractura de cadera en menos de hora y media de ingresar en el servicio de Urgencias, falleciendo en el box de Paradas momentos después”.

Salvo por esta mención, el hospital no ha aclarado cuánto tiempo pasaron los pacientes esperando que les asignaran una cama para ingresarles.

Un episodio recurrente

Las urgencias en este hospital repiten episodios de colapso. En diciembre eldiario.es publicaba en diciembre de 2013 unas imágenes en las que se comprobaba cómo los médicos habían tenido que colocar camillas en los pasillos. Una portavoz del hospital adujo entonces que se trató “de un pico de demanda puntual que ya ha pasado”. Antes, en marzo del año anterior, se registró otro momento cúspide. La dirección ha contado hoy que se ha creado una zona que denominan de “preingreso” para derivar a “los pacientes de urgencias que están a la espera de ser ingresados”.

El comunicado de respuesta de 19 de febrero de 2014 se aferra a esta explicación: Sus urgencias tuvieron un “incremento de frecuentación durante la segunda quincena de diciembre y la primera de enero”, cuenta. Según han ido contabilizando los trabajadores, el Hospital Virgen de la Salud de Toledo funcionaba ya en diciembre con 70 camas “sin uso sanitario”.

La disminución de recursos se deja sentir. En 2013, el ahorro en plantillas sanitarias llevado a cabo por el Gobierno de María Dolores de Cospedal sumaba 55 millones de euros. Para 2014, los presupuestos del SESCAM (2.300 millones) prevén 700 plazas menos. El presupuesto en Sanidad de Castilla-La Mancha de 2013 fue un 16,8% menor que en 2010. En este ejercicio asciende a 1.122 euros por habitante. Dos euros más que en 2013 y 224 menos que en 2010.

Etiquetas
stats