Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad habilitará también la atención a través de un chat en el teléfono contra el suicidio

Un joven consulta su teléfono móvil.

Cristina Armunia Berges

1

El teléfono de atención a la conducta suicida, el número 024, contará con un servicio de chat pensado para los jóvenes. Lo ha anunciado este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el acto ‘Esperanza y acción contra el silencio. Salud mental y suicidio en jóvenes y adolescentes’ celebrado con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Durante el transcurso del acto, una joven ha explicado su caso y ha señalado el hecho de que muchos, cuando se ven inmersos en una tentativa de suicidio, no piensan en llamar por teléfono.

“Tomamos nota y ya nos ponemos en marcha”, ha respondido la ministra al cierre del acto. “Si la gente joven no quiere hablar, que nos hable a través de un chat. El 024 va a contar con un chat para que la gente joven también pueda expresarse, quizás más abiertamente. Si no quieren coger un teléfono, que nos pueda chatear a las personas expertas que están detrás del teléfono para que les podamos atender”, ha anunciado la titular de Sanidad.

En los cuatro meses que lleva funcionando el servicio del 024 ya se han atendido más de 43.000 llamadas, esto es, más de 350 llamadas cada día. Del total, ha especificado la ministra, se han derivado 1.700 al 112 y se han identificado más de 700 casos de riesgo de suicidio. “Estos datos nos hablan de la necesidad y de la utilidad de este servicio”, ha insistido la ministra que ha puesto énfasis en señalar que detrás de cada cifra, de cada llamada, hay personas.

Por otro lado, los profesionales que están detrás del 024 han identificado varios perfiles de usuarios. Entre ellos, “profesores que llaman pidiendo pautas y herramientas para abordar la conducta suicida en los estudiantes”. Darias ha señalado que el 30% de las personas que han llamado en estos 120 días son personas menores de 30 años.

Desde el mes de mayo, el 024 funciona las 24 horas del día y está gestionado por la Cruz Roja. Su puesta en marcha responde a una demanda social que se intensificó después de que en 2020 se registrase el pico máximo de muertes por esta causa de toda la serie histórica.

La línea de atención al suicidio forma parte del nuevo Plan de Acción de Salud Mental, que cuenta con una financiación de 100 millones de euros hasta el año 2024. La ministra también se ha referido al anuncio que hizo este jueves sobre la elaboración de Códigos de Conducta Riesgo para prevenir la conducta suicida como siguiente paso para luchar contra este problema. 

Etiquetas
stats