La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal

Sanidad registra 224 brotes activos en toda España, 23 más que el lunes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la sesión de control al Ejecutivo que este miércoles se celebra en el Congreso

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que en España se han contabilizado y permanecen activos un total de 224 brotes, con 2.622 casos asociados. Son 23 brotes más que los registrados el lunes y tienen asociados 333 casos más que hace 48 horas. 

El titular de Sanidad ha comunicado estos datos durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados celebrada esta mañana. A preguntas de la diputada del Partido Popular Cuca Gamarra, Illa ha insistido en que los brotes están "en fase de control". Una fase en la que "lo importante es la detección precoz de los casos y la vigilancia y la actuación contundente cuando se detectan". El Gobierno, ha dicho, "está aplicando lo previsto en el plan de respuesta temprana, acordado con las Comunidades Autónomas".

Illa ha destacado el "papel prominente de las Comunidades Autónomas" en la gestión de los brotes y ha recalcado el "constante diálogo y colaboración" del Gobierno, "monitorizando su labor y apoyando en todo" lo que solicitan. Ya este lunes el ministro mostró el apoyo del Ejecutivo a las medidas de los diferentes gobiernos autonómicos, a la vez que pidió "darnos unos días para ver la evolución de la epidemia después de estas medidas". 

El titular de Sanidad ha querido lanzar en el Congreso un mensaje tranquilizador, asegurando que las autoridades ya sabían que "en todas partes donde la pandemia está controlada se experimentan brotes". "No hay que tener miedo al virus, pero no hay que perderle el respeto", ha señalado Illa, que ha vuelto a insistir en que los lugares a los que se asocian estos brotes son, principalmente, el campo y las fiestas y reuniones familiares. Se consideran brotes aquellos episodios en los que se detectan tres o más personas confirmadas relacionadas entre si.

Hace dos días, el Illa reconoció la preocupación por los brotes en Catalunya y Aragón. Estas dos comunidades son, con diferencia, las que más casos han diagnosticado en los últimos siete días. Catalunya ha comunicado a Sanidad 3.961 positivios en la última semana y Aragón, 1.761. En toda España esta cifra alcanza los 8.754, según el balance facilitado este martes por las autoridades sanitarias. 

Etiquetas
Publicado el
22 de julio de 2020 - 11:33 h

Descubre nuestras apps

stats