La portada de mañana
Acceder
Los técnicos se topan con la resistencia de los gobiernos en la sexta ola
La Constitución que tras 43 años ni se renueva ni se cumple
OPINIÓN | Todos de puente, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo indio pide medidas para reducir el nivel de contaminación en Delhi

El Supremo indio pide medidas para reducir el nivel de contaminación en Delhi
Nueva Delhi —

0

Nueva Delhi, 13 nov (EFE).- El tribunal Supremo de la India pidió este sábado a las autoridades un plan para reducir los graves niveles de toxicidad del aire en Nueva Delhi, que se ha mantenido en niveles máximos por casi una semana, y que podría empeorar aún más debido a las condiciones meteorológicas.

"Díganos cómo planean tomar las medidas de emergencia (...) ¿Cuál es su plan para reducir los niveles de AQI (índice de calidad del aire)?", dijo a los representantes del Gobierno central y regional el juez del máximo tribunal N.V. Ramana durante una audiencia celebrada hoy de acuerdo a la transcripción de la sesión difundida por varios medios locales.

El pedido del juez fue hecho en una audiencia especial de la Corte Suprema tras una solicitud de activistas por los crecientes niveles de contaminación del aire en la capital india, cuyo índice de calidad del aire promedio (AQI) ha estado por encima de los 400 durante casi una semana cuando el máximo es 500.

En la escala AQI, valores por encima de 100 son considerados peligrosos para niños, ancianos y personas con problemas respiratorios o cardíacos, mientras que por encima de 300, los efectos se consideran peligrosos para la población general.

De acuerdo con la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB) el AQI promedio para Nueva Delhi fue de 437 el día de hoy, y 471 el día de ayer.

"Díganos cómo podemos reducir inmediatamente el AQI en 200 puntos. Si es necesario, piense en dos días de bloqueo o algo así, ¿cómo vivirá la gente?", dijo el presidente del tribunal.

La audiencia que continuará el lunes ha pedido a las autoridades presentar un plan de corto plazo para poder freno al deterioro de la calidad del aire.

El representante legal del gobierno de Delhi, el abogado Rahul Mehra, admitió a la corte que "el AQI era 84 el 30 de septiembre y ahora se ha convertido en 474".

"Es como fumar 20 cigarrillos al día, incluso si no fumas", dijo al tiempo que atribuyó buena parte de esta responsabilidad a la quema de rastrojos de las zonas agrícolas, según recogió el medio especializado Live Law.

La Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB) del Gobierno indio ordenó ayer a las autoridades que estén "completamente preparadas" para tomar medidas de emergencia ante los graves niveles de toxicidad del aire.

La situación puede empeorar además en los próximos días, porque a la quema de rastrojos en las regiones vecinas se suman unas condiciones meteorológicas "muy desfavorables para la dispersión de los contaminantes", advirtió.

Estas condiciones desfavorables, que se mantendrán al menos hasta el próximo 18 de noviembre, incluyen una bajada de la intensidad de los vientos y las temperaturas.

Entre las medidas que recomienda el CPCB está la petición a los empresarios y oficinas públicas a que reduzcan el uso de los vehículos de sus empleados en un 30 % con teletrabajo o compartiendo transporte, limpiar las calles con agua o el cierre de fábricas muy contaminantes como las de ladrillos o de gravilla.

Un estudio de la empresa suiza de tecnología de la calidad del aire IQAir difundido este año reveló que de las 30 ciudades más contaminadas del mundo, 22 de ellas se encuentran en la India.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats