Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Coronavirus
La tasa de incidencia consolida su caída y alcanza los 205 casos tras sumar 6.317 nuevos contagios

Personal sanitario protegido con EPIs en la planta covid del Hospital Universitario de Álava -Txagorritxu.

elDiario.es

0

La tasa de incidencia continúa a la baja en España. Este miércoles, se sitúa en 205 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone una caída de ocho puntos con respecto a ayer martes, cuando se situaba en los 213 positivos.



Este dato permanece por encima de los 400 casos en Euskadi (478,27) y de los 300 en Madrid (329,12), la ciudad autónoma de Melilla (327,30) y en Navarra (313,67). Junto a ellas, hay otras cuatro comunidades por encima de la media: Aragón (297,88), La Rioja (283,20), Catalunya (253,89) y Cantabria (246,01). La incidencia, no obstante se mantiene a la baja en todo el país, excepto en Aragón, Melilla y La Rioja.

Además, el Ministerio de Sanidad ha registrado 6.317 nuevos casos de coronavirus –y se han eliminado 1.273 casos duplicados de Castilla y León–. Se trata de una subida con respecto a ayer, cuando fueron 4.515. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 3.551.262 personas confirmadas por test.



A nivel nacional, Madrid es la comunidad que más casos reporta hoy (1.881), seguida de Catalunya (1.695), Andalucía (1.233) y Euskadi (693). Al otro lado se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta (2) y Melilla (19) y Asturias y Baleares (ambas con 52).



Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido este miércoles 167 nuevos, lo que eleva el total desde marzo de 2020 a los 78.566: 238 de ellos han muerto en los últimos siete días.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación

Fuente: Ministerio de Sanidad


En los hospitales, con fecha de este miércoles hay 9.132 personas ingresadas –lo que se traduce en un 7,26% de ocupación– de las que 2.231 necesitan tratamiento en unidades de cuidados intensivos. Esto quiere decir que el 22,25% de las camas de estas UCI están ocupadas únicamente por pacientes COVID. Ese dato se encuentra por encima del 40% en Madrid (41,95%) y cerca de ese umbral en Euskadi (38,16%), La Rioja (35,85%), Ceuta (35,29% ) y Catalunya (35,19%).

España vacuna a 5,4 millones de personas con la pauta completa

Las comunidades han vacunado ya a 5.394.315 personas con la pauta completa necesaria para alcanzar la inmunidad máxima (dos dosis con los antídotos de Pfizer, AstraZeneca y Moderna o una con Janssen), casi un 11,5% de la población.

En total, con las más de 485.000 aplicadas en la última jornada, se han administrado 17,9 millones de dosis. 12,7 millones de personas han recibido al menos un primer pinchazo, un 26,7% de la población.


Así evoluciona el ritmo de vacunación en España

Evolución del número de nuevas dosis de la vacuna contra la Covid-19 administradas en España. Las cifras se muestran por fecha de notificación

Al ritmo medio de la última semana, tardaríamos más en vacunar al 70% de la población (con dos dosis)

Fuente: Ministerio de Sanidad


Por grupos de edad, el 94,4% de los mayores de 80 años ya tiene la pauta completa de vacunación, mientras que en el siguiente, el de 70 a 79 años, un 87,1% ha recibido la primera inyección. Es el grupo de edad que comenzó más rezagado el proceso de vacunación, pero gracias a la llegada de Janssen el mes pasado, el único antídoto monodosis autorizado en España, el ritmo ha aumentado considerablemente. Un 26,1% tiene también la pauta completa.

Por comunidades, Asturias ha inmunizado totalmente a un 19,8% de sus habitantes. Es la región que tiene mayor porcentaje de población vacunada con pauta completa, seguida de Castilla y León, con un 17,6%, y Extremadura, con un 16,8%.



España alcanzó este lunes un nuevo hito en el proceso de vacunación, tras alcanzar el medio millón de vacunados con la pauta completa y se acerca cada vez más al objetivo de tener al 70% de la población inmunizada antes de que termine el verano.

Las comunidades se preparan para el fin del estado de alarma

La medianoche del sábado 8 de mayo, decae el estado de alarma decretado en octubre para controlar la pandemia. Con él, la mayoría de los cierres perimetrales y toques de queda, aunque las comunidades podrán recurrir a la justicia autonómica si los necesitan y, por un decreto del Gobierno recién aprobado, al Supremo. Los gobiernos autonómicos se preparan para este escenario y varios confían en poder levantar restricciones.

Este miércoles, Cantabria ha anunciado que aunque decae en la región el toque de queda, el cierre perimetral y la limitación de personas en reuniones sociales, se mantendrá clausurado el interior de los locales de hostelería y restauración. En ellos, no obstante, las terrazas se podrán llenar al 75% de su capacidad, con un máximo de seis personas por mesa. Continuarán también las limitaciones sanitarias de aforos en ámbitos culturales, deportivos, laborales y de ocio. La comunidad prorrogará vía decreto estas restricciones al menos otros 14 días más, ha anunciado el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann.

Etiquetas
stats