Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trasplantes crecen un 13% y se acercan a niveles prepandemia en España

Intervención de trasplante de corazón realizada en el hospital de Gran Canaria Doctor Negrín

David Noriega

0

España recupera el pulso después de la pandemia. El Sistema Nacional de Salud ha realizado en 2022 un total de 5.383 trasplantes, una cifra que supone un 13% más que en 2021 y que se acerca a los procedimientos realizados en 2019, 5.449, según los datos presentados este jueves por el Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes.

“Después de unos años difíciles para todo el Sistema Nacional de Salud, hoy queremos hablar de superación, de esfuerzo y, sobre todo, de éxito compartido entre los profesionales sanitarios, la sociedad española y todas las autoridades sanitarias”, ha comenzado su intervención Carolina Darias. La ministra ha destacado que se “ha logrado recuperar la senda de crecimiento que se venía manteniendo hasta marzo de 2020”.

Ese año, en el que la pandemia llevó al límite al sistema sanitario, los hospitales españoles realizaron 4.445 trasplantes. En 2021, se llevaron a cabo 4.781 intervenciones de este tipo y el año pasado en torno a 15 al día, con “un crecimiento generalizado en todos los órganos”, ha señalado Darias. En concreto, se realizaron 3.402 trasplantes renales, un 15% más que el año anterior; 1.159 hepáticos, un 8% más; 415 pulmonares, un 15% más; 311 cardiacos, un 3% más; y 92 de páncreas, un 12% más.

Con estos datos, Darias ha indicado que los españoles son “los ciudadanos y las ciudadanas del mundo con más posibilidades de recibir un órgano a lo largo de su vida en caso de que lo necesitasen”. Según ha explicado la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez Gil, en España hubo 46,3 donantes por millón de habitantes.

La tasa supera con creces la media de la Unión Europea, de 19,5 donantes y de otros países, como Estados Unidos, con 41,6. De nuevo, este parámetro se acerca al medio centenar que se rozaba en 2019, una línea que se supera en algunas comunidades autónomas, como Canarias (54,8), Asturias (55), Cantabria (82,8), Euskadi (56,60), Navarra (71,2), La Rioja (58,1) y Extremadura (60).

Según los datos de Sanidad, “en el año 2022, ocho de cada 10 familias dijeron ”sí“ a la donación en el tráfico momento que supone la pérdida de un ser querido”, lo que supone una muestra de “generosidad” de la sociedad española, ha indicado Darias.

Entre las cifras, tras las que Darias y Domínguez han destacado el “gran número de profesionales”, se encuentran los 188 niños trasplantados. O las 253 urgencias hepáticas, cardiacas, pulmonares y de corazón-hígado, que suponen “la búsqueda inmediata de un órgano para un paciente que entra en una urgencia cero y cuya vida pende de un hilo si no se resuelve en 48 horas”.

Etiquetas
stats