La portada de mañana
Acceder
Presidencia paga 2,5 millones en personal de Casa Real al margen de su asignación
Las tres grietas del pasaporte COVID como barrera para acceder a interiores
OPINIÓN - Abascal, el que volaba, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT ve una restricción al derecho a la huelga en las condenas a los trabajadores

UGT ve una restricción al derecho a la huelga en las condenas a los trabajadores

EFE

Oviedo —

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que las condenadas que se están produciendo en los últimos meses contra trabajadores por actos en jornadas de huelga suponen "una restricción muy negativa del ejercicio de la libertad sindical y de su derecho a la huelga".

Méndez ha participado hoy en Oviedo en una concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias para protestar contra las penas de cárcel impuestas por un juzgado de Gijón a cinco sindicalistas de ArcelorMittal que participaron en un piquete durante una jornada de huelga en marzo de 2012.

El juez decretó penas de tres años y seis meses de prisión para cada uno de ellos por un delito contra los derechos de los trabajadores (al aplicarles el artículo 315.3 del Código Penal) y, a dos de ellos, además, la condena de un año y nueve meses de prisión para cada uno por un delito de lesiones.

Méndez ha subrayado que la huelga es un "derecho constitucional" y ha dicho que tiene el "convencimiento profundo de que este tipo de sentencias pretende restringir, de una manera muy fuerte y muy negativa, el ejercicio de la libertad sindical y el derecho fundamental de huelga".

Ha recalcado que la movilización de hoy es "una protesta profunda y radical ante una decisión judicial absolutamente desproporcionada que pretende llevar a la cárcel a cinco sindicalistas por el mero hecho de ejercer su derecho a la huelga".

El líder de UGT ha señalado su sorpresa por que este artículo (315.3), que ha calificado de anticonstitucional, se haya aplicado ahora "después de 35 o 40 años en los que nunca se había hecho" y ha apuntado que estas cuestiones antes se saldaban con sanciones administrativas.

Méndez ha criticado el intento de "debilitar, colapsar y obstaculizar a los sindicatos en el ejercicio de este derecho fundamental, lo que beneficia a aquellos que pretenden imponer que las consecuencias de la crisis las paguen los trabajadores".

"Se trata de que, cuando llegue la recuperación económica, que no ha llegado, se produzca una reparto desigual y aumente la pobreza, con bajos salarios y contratos precarios", ha afirmado.

Méndez ha apuntado que la situación que atraviesan estos sindicalistas es un problema que atañe al conjunto de la sociedad española.

Además, ha asegurado que esta situación no afecta sólo a España, ya que se está dando en el mundo, como ha denunciado la Organización Internacional del Trabajo "ante unos empresarios que pretenden negar a los trabajadores el poder ir a la huelga".

Etiquetas
Publicado el
20 de abril de 2015 - 19:58 h

Descubre nuestras apps