Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Casado defiende el ataque de Rajoy al Estatut que cargos del PP consideraron un error: “Lo volveremos a hacer”

1 junio 2021 - 10:01 h

“Hicimos lo correcto y, nosostros sí, legalmente, lo volveremos a hacer”. Con estas palabras se ha expresado este martes el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, al referirse a la recogida de firmas promulgada por su formación política en 2006 contra el Estatut catalán aprobado por el Parlament, Las Cortes y refrendado por referéndum por la sociedad catalana, y que posteriormente el PP recurrió ante el Tribunal Constitucional, que diezmó el texto estatutario. Estos gestos de los populares fueron el pistoletazo de salida del procés y del impulso del independentismo en Catalunya.

Escribe Iñigo Aduriz.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:26 h, 1 de junio de 2021

El líder del Frente Polisario sale de España tras declarar en la Audiencia Nacional

El líder del Frente Polisario saldrá de España de forma inminente tras haber declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que le ha dejado en libertad sin medidas cautelares.

Brahim Ghali abandonará el territorio español “en breve”, según ha confirmado el ministro José Luis Ábalos pasadas las 22 horas en una entrevista en La Noche 24 horas de RTVE en la que ha explicado que “se pidió ayuda humanitaria y ha concluido”. Ghali permanecía ingresado en el hospital San Pedro de Logroño desde mediados de abril aquejado de coronavirus. “Lo previsible es que en las próximas horas, momentos, abandone nuestro país”, ha dicho Ábalos.

Ghali abandonará España esta misma noche. Según ha informado la Cadena Ser, está previsto que Ghali salga con destino a Argel desde el aeropuerto de Pamplona. La salida del líder del sahariano se produce poco más de doce horas después de que España haya rechazado al avión del Gobierno de Argelia que venía a recogerlo esta mañana debido a que carecía del correspondiente permiso diplomático, según fuentes gubernamentales.

Por Irene Castro.

Leer más.

21:52 h, 1 de junio de 2021

'Las cosas claras' de Cintora logra la prórroga de su contrato y seguirá en TVE hasta finales de julio

Las cosas claras aclara también su futuro y su fecha límite en La 1. El programa contará con una prórroga del contrato para que siga emitiéndose hasta el 22 de julio. Así lo ha acordado el Consejo de Administración este martes 1 de junio, en una intensa y larga reunión, que se ha extendido durante cerca de cinco horas, y en la que se ha abordado la situación económica de la Corporación.

Así, su emisión llegará a su fin con el inicio de la programación especial de los Juegos Olímpicos de Tokio en la corporación. El programa de Jesús Cintora se mantendrá sin cambios y cerrará este etapa según lo que se había previsto en un primer momento y había anunciado el presidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero.

Leer más.

21:43 h, 1 de junio de 2021

Colombia supera los 10 millones de vacunas aplicadas contra la COVID-19

Colombia ha llegado a 10.092.122 vacunas aplicadas contra la COVID-19 tras las 266.350 administradas el lunes, en un momento en el que sigue viviendo el tercer pico de la pandemia y acumula 3.406.456 contagiados y 88.774 muertes, según datos del Ministerio de Salud.

“Cumplida meta de 10 millones de vacunas aplicadas en mayo (10.092.122). Ayer se aplicaron 266.350 en todo el país”, ha expresado este martes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Según el Ministerio de Salud, del total de vacunas aplicadas, 3.293.247 corresponden a segundas dosis.

El plan del Gobierno tiene como objetivo vacunar este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70% de la población nacional, para lo cual el país ha recibido ya 14,2 millones de viales de los laboratorios Pfizer, Sinovac y Astrazeneca.

Informa EFE.

21:18 h, 1 de junio de 2021

Canadá se basa en el estudio de España para aprobar la combinación de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer

Las autoridades médicas canadienses han aprobado este martes mezclar las dosis de distintas vacunas contra la COVID-19, lo que permitirá a las personas que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca recibir la segunda de Pfizer o Moderna. 

La decisión de las autoridades canadienses está basada en un estudio realizado en España. En ese sentido, la doctora Theresa Tam, directora médica de Canadá, ha señalado durante una rueda de prensa que el estudio español ha demostrado que mezclar la vacuna de AstraZeneca con la de Pfizer o Moderna tiene de hecho efectos positivos. 

“Si se observa la respuesta inmunológica, el estudio español muestra que si se mide la respuesta de anticuerpos en aquellos que han recibido primero AstraZeneca y luego Pfizer, la respuesta inmunológica fue realmente robusta”, ha dicho Tam. 

El estudio español analizó los resultados de 670 voluntarios de edades entre 18 y 59 años de edad que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca con los datos de 450 voluntarios de la de Pfizer. 

El Ministerio de Sanidad de Canadá ha explicado este martes que las personas a las que se les haya administrado la primera dosis de AstraZeneca podrán elegir entre recibir una segunda dosis de la misma compañía o de las vacunas producidas por Pfizer o Moderna, que utilizan la llamada tecnología de ARN mensajero (ARNm). 

Pero el Comité Asesor Nacional sobre Inmunización de Canadá (NACI) añadió que las personas que hayan recibido una primera dosis de vacunas de ARNm deberían recibir una segunda del mismo fabricante u otra vacuna ARNm, pero no de AstraZeneca. 

Informa EFE.

20:57 h, 1 de junio de 2021

Francia registra casi 10.000 nuevos casos en un día y 134 fallecidos

El número de pacientes hospitalizados con coronavirus en Francia ha seguido cayendo este martes, con 16.088 ingresados en planta, 508 menos que el lunes, según cifras de las autoridades sanitarias, que han comunicado 9.848 nuevos casos en un día y otros 134 fallecimientos. 

El número de pacientes en UCI también ha bajado, con 120 menos en un día, y en total hay 2.825 personas hospitalizadas en estado de gravedad, lejos del pico de 5.000 de la tercera ola. 

En 24 horas se han notificado 134 muertes por el coronavirus, 127 de ellas registradas en hospitales y el resto es el cúmulo de decesos en residencias de ancianos desde el pasado viernes. En total, 5,67 millones de personas han contraído la enfermedad en Francia desde el inicio de la pandemia, y 109.662 han muerto a consecuencia del virus. 

En paralelo, la campaña de vacunación continúa a buen ritmo con 25,8 millones de personas vacunadas al menos con una de las dos dosis y más de 10 millones con ambas, en una población de 67 millones de personas. 

Desde esta semana, la vacunación está abierta a todos los mayores de 18 años en Francia, sin excepción.

 Informa EFE.

20:45 h, 1 de junio de 2021

Chivite cree que todavía "no ha llegado el momento" de renunciar a la mascarilla y espera que la decisión sea consensuada

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha considerado que todavía “no ha llegado el momento” de renunciar al uso de la mascarilla en exteriores y ha confiado en que cuando se permita esa posibilidad se haga desde el consenso entre las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

María Chivite ha afirmado que Navarra “va poco a poco relajando las medidas, lo hacemos desde un punto de vista progresivo pero prudente, porque la pandemia no ha acabado, y sí que comparto ese deseo de que una de las medidas de relajación sea quitarse la mascarilla, pero creo que no ha llegado ese momento”.

Leer más.

20:43 h, 1 de junio de 2021

Defensa frenó el avión que venía a recoger al líder del Frente Polisario porque carecía de permiso diplomático

España ha rechazado al avión del Gobierno de Argelia que venía a recoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, porque carecía del correspondiente permiso diplomático, según fuentes gubernamentales. La aeronave, que sobrevolaba Ibiza, fue interceptada minutos antes de las 8 de la mañana por los controladores aéreos de Baleares tras recibir la instrucción de sus homólogos militares de Gavá, que advirtieron de que no tenía autorización para pasar por el espacio aéreo español, explica el Ministerio de Transportes.

En ese momento, se comunicó al avión oficial del Gobierno argelino que no podía continuar la ruta hacia el aeropuerto de Agoncillo (La Rioja) tal y como figuraba en el plan de vuelo y se le ha obligado a volver, según ha adelantado El Confidencial.

Por Irene Castro.

Leer más.

20:33 h, 1 de junio de 2021

Andalucía frena su desescalada por la subida de contagios

La Junta de Andalucía echa el freno a la desescalada y prolonga dos semanas más las medidas de salud pública que hasta ahora estaban vigentes ante la Covid-19. Se supone que la comunidad autónoma entraba este martes en la llamada 'fase de avance', planteada así hace menos de un mes, pero lo hacía en un momento delicado.

Con una incidencia acumulada de contagios al alza, con subidas en los últimos días hasta los 176,6 casos por cada 100.000 habitantes, Andalucía es la cuarta con peor situación de toda España. Dependiendo del nivel de alerta de cada municipio, el aforo y los horarios tanto de la restauración como de los establecimientos comerciales se iban ir ampliando de manera progresiva, pero ese prometido avance de fase tendrá que esperar y la región se mantiene en la 'fase de estabilización'.

Por Javier Ramajo.

Leer más.

20:11 h, 1 de junio de 2021

Mónica Oltra se entera "por la prensa" del fin del toque de queda en la Comunitat Valenciana: "Ahorramos reuniones inútiles"

“Bien está enterarse por la prensa”. Así se expresaba en redes sociales la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra tras enterarse del anuncio de Ximo Puig de que se prevé eliminar el toque de queda en la Comunitat Valenciana y rebajar las restricciones a partir del próximo lunes 7 de junio, cuando finalizan las actuales medidas. “El tiempo en estos días es valioso y si podemos ahorrar reuniones inútiles porque ya está todo decidido, eso que ganamos”, escribía Oltra en su perfil de Twitter.

El president Ximo Puig ha anunciado este martes en Elche que la Generalitat prevé levantar el toque de queda el próximo lunes y empezar a reabrir espacios como el ocio nocturno de manera progresiva y “con prevención” ante el ligero repunte del virus en los últimos días en el territorio valenciano. Se da la circunstancia que el próximo jueves se reúne la interdepartamental, una cita en la que el Consell debe acordar las nuevas medidas que deben entrar en vigor a partir del 7 de junio.

Por Miguel Giménez.

Leer más.

19:42 h, 1 de junio de 2021

Italia suma 2.400 contagios y supera los 12 millones de inmunizados

Italia ha registrado 2.483 nuevos contagios de coronavirus en el último día y 93 muertos, según los datos comunicados este martes por el Ministerio de Sanidad, mientras que la campaña de vacunación ha logrado inmunizar completamente a 12,1 millones de personas. 

Desde que se desató la pandemia en febrero de 2020, un total de 126.221 personas han muerto en Italia y 4.220.304 se han contagiado. La presión en los hospitales sigue a la baja y de las 225.751 personas actualmente con el virus, 7.181 están ingresadas, 334 menos que el lunes. De ellas, 989 pacientes requieren cuidados intensivos, lo que supone 44 menos. 

Mientras tanto, la campaña de vacunación avanza y se han inyectado 35.131.484 dosis hasta inmunizar a 12.169.081 personas, es decir, el 20,54 % de la población del país. 

Informa EFE.

19:32 h, 1 de junio de 2021

Sanidad propone a las comunidades reabrir el ocio nocturno, pero no tiene previsto aprobarlo hoy

El Ministerio de Sanidad está proponiendo a las comunidades que se pueda reabrir el ocio nocturno en zonas de baja incidencia de COVID-19, ha adelantado la Cadena SER. El documento propuesto recogería que las discotecas y locales nocturnos pudiesen abrir en zonas en nivel de alerta 1 (clasificación que tiene en cuenta la incidencia acumulada y otros factores como la presión hospitalaria), igual que se decidió con la presencia de público en los estadios de fútbol y baloncesto. Ahora mismo esas comunidades son la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Extremadura, Galicia, Navarra, Asturias y Cantabria. 

En todo caso, este extremo no se va a votar en la Comisión de Salud Pública de hoy, que reúne a directores de salud pública del Ministerio y de las comunidades, explican fuentes de Sanidad a elDiario.es. Los técnicos del órgano “llevan tiempo trabajando” en modificar el documento llamado 'semáforo', que recomienda medidas por territorios según riesgos, pero no se va a debatir hoy sobre ocio nocturno, según las mismas fuentes. La decisión que puede salir este martes de la Comisión es únicamente sobre la vacuna de Janssen, la discusión gira en torno a si se destina o no a los menores de 50 años, cuya campaña empieza en los próximos días en varias comunidades.

La del ocio nocturno sería una reapertura hasta las 2 de la mañana, con aforo máximo al 50% en interior y completo en terrazas, y sin especificar si se puede bailar. En Andalucía, tras el estado de alarma, ya se retomó este tipo de ocio de manera similar tras el fin del estado de alarma, el pasado 9 de mayo. Los locales de ocio nocturno llevan cerrados o con aperturas limitadas en España desde el pasado agosto.

Escribe Belén Remacha.

19:05 h, 1 de junio de 2021

Sanidad aprueba administrar la vacuna de Janssen a personas de 40 a 49 años

La Comisión de Salud Pública, que reúne a los directores de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades, ha aprobado este martes la utilización de la vacuna de Janssen/Johnson&Johnson contra la COVID-19 para el colectivo de edad de 40 a 49 años.

Se inmunizará a estos ciudadanos “una vez se haya completado la vacunación de los mayores de 50 años”, con este fármaco y también con los dos desarrollados con ARN mensajero, estos son, el de Pfizer/BioNTech y el de Moderna. Varias comunidades autónomas ya han puesto fecha a la vacunación de las personas menores de 50 años, para este junio. Catalunya prevé comenzar en 15 días.

Por Belén Remacha.

Leer más.

18:47 h, 1 de junio de 2021

España roza el 20% de vacunados contra la COVID con la pauta completa

Casi un 20% de la población española ya tiene la pauta completa de vacunación, es decir, está completamente inmunizada. Así, 9,4 millones de personas han recibido dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o una única inyección de Janssen, el único antídoto monodosis aprobado hasta el momento en España.

Además, más de 18 millones tienen al menos una dosis de la vacuna, algo más del 38,3% de la población. En total, las comunidades han administrado más de 27 millones de dosis, después de las 292.000 aplicadas en las últimas 24 horas, de acuerdo con el informe del Ministerio de Sanidad.

Por grupos de edad, un 95,1% de los mayores de 60 años han recibido al menos una dosis y un 60,5% está totalmente inmunizado. Asimismo, todos los mayores de 80 años están completamente vacunados; un 91,6% del rango de 70 a 79 tiene la pauta completa y un 97,4% al menos una dosis; y un 89,6% de quienes tienen entre 60 y 69 ha recibido al menos la primera inyección. De ese grupo, apenas un 16,4% tiene la pauta completa.

La mayor remesa de vacunas jamás recibida por España ya ha empezado a repartirse entre las comunidades autónomas. Son cuatro millones de dosis, entre las que destacan un lote de 1,7 millones de Pfizer –y 700.000 que llegan el miércoles–, otro de 1,3 de AstraZeneca, 313.000 de Moderna y 700.000 de Janssen. Johnson&Johnson también ha fallado en su previsión de envíos, por lo que la Unión Europea ha recibido la mitad de lo acordado en mayo y la farmacéutica debería aumentar el suministro para alcanzar los 5,5 millones prometidos a España en junio.



18:27 h, 1 de junio de 2021

Bruselas recuerda a Marruecos que "no va a cambiar" su posición sobre el Sáhara

Bruselas no se mueve en su posición sobre el Sáhara Occidental. Así, la Comisión Europea ha recordado este martes que se atiene a lo que establece la resolución de la ONU 2548 del pasado 30 de octubre de 2020 que, aunque no da medios a su misión para hacer cumplir los derechos humanos ni organizar un referéndum, sí que reconoce la “libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”. Una posición que, según el Gobierno marroquí, está detrás de la crisis migratoria de los últimos días en Ceuta.

“Expresamos nuestro apoyo a España”, ha dicho este martes Nabila Massrali, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea: “Hemos expresado nuestra preocupación con respecto a la frontera de Ceuta, que es una frontera de la UE. La Unión Europea expresa su solidaridad con España”.

Lo cuenta Andrés Gil.

Leer más.

18:23 h, 1 de junio de 2021

El PP lanza a través de change.org la recogida de firmas contra los indultos

El Partido Popular ha lanzado este martes la campaña de recogida de firmas contra los indultos a los presos independentistas anunciada la semana pasada por el líder de la formación conservadora, Pablo Casado. Según han informado fuentes de la dirección nacional del PP, esta misma tarde se ha puesto en marcha dicha campaña “tanto física como a través de Internet” y, en concreto, a través de la plataforma change.org. 

El enlace para poder firmar la petición es este.

Según han explicado esas mismas fuentes del equipo de Casado, mañana ya se empezarán a recoger firmas por toda España, con la presencia de miembros de la dirección nacional, parlamentarios y responsables de estructuras locales, provinciales y regionales.

Por Iñigo Aduriz.

18:22 h, 1 de junio de 2021

Euskadi empezará la semana próxima a vacunar a menores de 50 años con la esperanza de que el repunte de la COVID-19 no vaya a más

Oficialmente, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, insiste en que la evolución a varias semanas vista de la pandemia es aún “positiva”, ya que el final del estado de alarma era todavía un momento de alerta roja y ahora la tasa es un 50% más baja y en la UCI hay cien pacientes graves menos que en el momento pico de la última oleada, la quinta en Euskadi.

Pero la realidad es que son ya varios los días de parón en el descenso e incluso de ligero ascenso y que ello llega sin que los hospitales hayan bajado de escenario de presión asistencial (alerta 3 de 5). Con todo, este miércoles entrarán en vigor nuevas medidas menos severas, principalmente la ampliación horaria de hostelería y cultura hasta la medianoche.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

18:18 h, 1 de junio de 2021

La tasa de incidencia ralentiza su caída: baja un punto hasta los 120 casos pero sube en 11 comunidades

La incidencia de coronavirus en España continúa bajando y este martes se sitúa en los 120,33 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un punto menos que el lunes. Aunque en los últimos días el descenso se ha ralentizado, este indicador se sitúa esta jornada en niveles similares a los de mediados de agosto y por debajo del mínimo tras la tercera y cuarta ola, en diciembre y marzo respectivamente.

Sanidad ha notificado también 4.388 nuevos contagios de coronavirus, una cifra menor que los 5.482 casos registrados el viernes. Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en España 3.682.778 personas.



Leer más.

18:14 h, 1 de junio de 2021

Barcelona atribuye a la brecha digital y lingüística las diferencias de vacunación entre barrios ricos y pobres

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una iniciativa para mejorar la cobertura de la vacunación en los barrios más desfavorecidos. La velocidad a la que avanza la inmunización es muy distinta entre las zonas ricas y pobres de la ciudad, tal como avanzó elDiario.es, con diferencias de hasta 30 puntos entre algunas áreas básicas de salud. La primera acción anunciada por el consistorio ha pasado por abrir 25 puntos de información para hacer llegar mejor el mensaje de la campaña y ayudar a coger cita a aquellas personas que tengan más dificultades.

La fotografía actual de la cobertura vacunal según cada área básica de salud muestra de forma evidente las disparidades entre centros de salud. En la franja de 60 a 65 años, que está vacunada con primera dosis en un 80% de media, la cobertura en Raval Sur es del 63%, mientras que en el Carmel alcanza el 87%. Por distritos, en la mayoría de las franjas de edad el que tiene mejor cobertura es Sarrià Sant-Gervasi, el más adinerado, mientras el que tiene menos es Ciutat Vella, que junto a Nou Barris es el más pobre. 

Por Pau Rodríguez.

Leer más.

18:05 h, 1 de junio de 2021

Canarias registra 76 contagios nuevos de COVID-19 y ningún fallecido

La Consejería de Sanidad ha notificado este martes, 1 de junio, 76 nuevos casos de coronavirus en las islas, elevando la cifra de contagiados desde el inicio de la pandemia a 56.445, de los que 1.710 (-120) se encuentran activos: 38 (-2) en UCI, 203 (-8) en planta hospitalaria y 1.469 (-110) en aislamiento domiciliario. Asimismo, no se han lamentado muertes por COVID-19 en las últimas horas, por lo que se mantiene en 767 el número de fallecidos en el Archipiélago.

En las últimas horas se han dado 196 altas médicas, elevando el total a 53.968 desde que comenzó la pandemia.

Leer más.

18:04 h, 1 de junio de 2021

Los candidatos de las primarias del PSOE-A se medirán en un debate el 8 de junio

El debate entre los tres candidatos a las primarias del PSOE andaluz será finalmente el martes 8 de junio, con cuatro bloques temáticos y preguntas de los militantes. Sobre el papel, el acuerdo final no recoge al cien por cien las propuestas de ninguna de las tres candidaturas, aunque Juan Espadas y Luis Ángel Hierro han conseguido que al final la cita sea un día con más audiencia potencial frente a la intención inicial del equipo de Susana Díaz de celebrarlo un viernes por la noche.

El encuentro entre los tres aspirantes a ser designado candidato socialista a la Junta de Andalucía tendrá lugar en la propia sede del PSOE-A, en Sevilla, y se retransmitirá por diferentes plataformas digitales. La moderadora será la periodista Eva Saiz, delegada de El País en Andalucía, lo que no deja de ser curioso en un debate para el que se desechó la posibilidad (planteada por el equipo de Espadas) de que los candidatos respondieran también a preguntas de periodistas.

Por Antonio Morente.

Leer más.
Etiquetas
stats