Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Paraguay exigirá una PCR negativa a todos los extranjeros que quieran entrar al país

10 enero 2022 - 19:05 h

Paraguay ha modificado este lunes sus requisitos de entrada al país y exigirá una PCR negativa a todos los extranjeros que quieran ingresar, con excepción de los que provienen del Mercosur (bloque que también integran Argentina, Brasil y Uruguay) y los países limítrofes.

Así lo ha anunciado la directora general de Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, y la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Sandra Irala.

Además de la exigencia de esta prueba, se pedirá el certificado de vacunación completo a todos quienes quieran entrar -salvo a aquellos quienes viven en ciudades fronterizas-.

En este sentido, Sosa ha enfatizado que se han tomado estas medidas a raíz de la situación epidemiológica tanto del país como la región y del ingreso de la variante Omicrón que tiene un alto nivel de contagio. 

Por EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en España y el mundo.
Lo último, minuto a minuto

00:27 h, 11 de enero de 2022

Panamá acumula 529.454 casos de COVID-19 y 7.469 muertes por la enfermedad

Las autoridades sanitarias de Panamá registraron este lunes 3.139 nuevos casos de COVID-19 y 4 muertes, que elevaron a 529.454 los contagios confirmados y a 7.469 las defunciones acumuladas en 22 meses de pandemia. Hay 40 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 319 en sala general, mientras que 39.005 están aislados en sus casas y 460 en hoteles, indicó el informe diario del Ministerio de Salud (Minsa).

En las últimas horas se aplicaron 13.851 dosis para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la covid, que arrojaron una positividad del 23 %. Panamá ha experimentado en las últimas semanas una subida acelerada en la cifra de los casos nuevos diarios de COVID-19, un comportamiento impulsado por la variante ómicron que según expertos locales ya desplazó a la delta y es la dominante en este país de 4,28 millones de habitantes.

“Yo creo, y el equipo (de salud) considera, según las previsiones que hemos hecho, que todavía nos quedan algunas semanas duras, donde los casos van a seguir aumentando (...) lo que nos corresponde es seguir cuidándonos”, afirmó el domingo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Informa: Efe.

22:47 h, 10 de enero de 2022

Colombia reporta 27.105 nuevos casos de COVID-19 y 57 fallecidos

Tras dos días con más de 30.000 casos diarios de la COVID-19, este lunes las autoridades sanitarias colombianas informaron de 27.105 contagios, mientras que los fallecidos aumentaron ligeramente y se reportaron 57.

La tasa de positividad también sigue bajando respecto a los últimos días y de las 96.361 pruebas realizadas (53.490 PCR y 42.871 antígenos), el 28,1% resultaron positivas.

Con las cifras de hoy, el país ya acumula 5.357.767 casos, de los cuales 149.155 se mantienen activos, 5.059.323 pacientes aparecen como recuperados y 130.395 murieron. 

Informa EFE.

22:31 h, 10 de enero de 2022

Preocupación en Canadá por la saturación de los hospitales y servicios sanitarios debido al aumento de los contagios

El rápido aumento del número de casos de COVID-19 en Canadá y la creciente saturación de los hospitales, que amenaza con colapsar los sistemas sanitarios, ha obligado al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a celebrar este lunes una reunión de emergencia con las provincias del país.

Uno de los temas a tratar en la reunión será la controvertida propuesta lanzada la semana pasada por el ministro de Sanidad de Canadá, Jean-Yves Duclos, de hacer obligatoria para toda la población la vacunación contra la COVID-19.

La reunión de Trudeau con los primeros ministros provinciales, la primera desde hace un mes, se produce en medio de una creciente crisis de los sistemas sanitarios del país. Canadá ha registrado este lunes 25.466 nuevos casos de COVID-19 aunque los números reales son muy superiores por la incapacidad del país para realizar todos los test necesarios. Hace una semana el número de pacientes con covid-19 en UCI era de 248. El número de personas hospitalizadas hace siete días era 1.232.

El sindicato de Servicios Paramédicos de Toronto denunció este lunes que durante el fin de semana se produjo una situación de “código rojo” cuando todas las ambulancias disponibles en la ciudad, la mayor de Canadá, estaban en las calles respondiendo a llamadas. El sindicato también denunció que en algunos momentos, hasta 50 ambulancias no pudieron entregar a los pacientes en los hospitales de la ciudad por la falta de capacidad en las instituciones.

Por EFE.

21:36 h, 10 de enero de 2022

Francia registra 281 fallecidos por COVID en un día

Francia ha notificado este lunes 281 nuevos fallecimientos por COVID en las últimas 24 horas, lo que lleva el total de decesos por la pandemia a 125.718.

Los casos diarios han bajado de forma marcada (93.896, frente a 296.097 ayer), debido al tradicional efecto del menor número de test que se realizan los domingos, según las cifras diarias de las autoridades sanitarias.

Sin embargo, siguieron subiendo el número de hospitalizados (22.749 desde los 21.982 de un día antes) y el de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (3.904, frente a los 3.847 el domingo).

Escribe EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

21:17 h, 10 de enero de 2022

La Comunidad de Madrid se personará como acusación particular en el caso de las menores tuteladas liberadas de una mafia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional se personará como acusación particular en el caso de las menores que vivían en centros de protección y que fueron liberadas de una mafia de proxenetas a finales de noviembre.

En una entrevista en la 'Cadena Ser', recogida por Europa Press, ha sostenido que lo hacen para “dar toda la información necesaria y colaborar totalmente con la Policía para esclarecer cualquier duda”. Además, ha incidido en que en cuanto se reanude el período de sesiones, en la Asamblea de Madrid, la consejera de Política Social, Concepción Dancausa, irá a dar explicaciones.

“Nosotros lo que estamos haciendo es colaborar pero también siendo conscientes de que es una situación muy compleja, ya no solo por las vidas tan complicadas que están soportando estas menores, que en algunos casos han llegado a ser incluso obligadas por sus propios familiares, sino que además por la Ley del Menor y por las dificultades que esta contrae cuando estos menores salen de los centros nosotros no podemos vigilarles”, ha declarado.

Preguntada por el motivo por el que en un primer momento se informó de que no había víctimas que fueran tuteladas por la Comunidad, Ayuso ha desgranado que fue la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, quien le trasladó al consejero de Presidencia, Enrique López, que no había menores tuteladas por la Comunidad.

“La información que vamos dando es la que vamos recibiendo. Estamos ahora en manos de una investigación policial, que va por delante, y luego con datos que es muy difícil acceder a ellos porque en muchos casos los tienen los profesionales”, ha declarado.

Ayuso ha subrayado que van a dar todas las explicaciones y tomar todas las medidas pero tienen que ser “muy cautos” porque es una investigación que está abierta y en la que en tiempo real se va conociendo más información.

Por Europa Press.

21:04 h, 10 de enero de 2022

Alemania continúa con la incidencia a la alza y se plantea endurecer las restricciones

La incidencia por coronavirus continúa subiendo en Alemania ante el avance de la variante ómicron que obligará, según el ministro de Salud, Karl Lauterbach, a endurecer las medidas más allá de las recientemente acordadas.

La incidencia acumulada ha subido a 375,7 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días. Aún así, la incidencia está todavía por debajo de los 389,2 de hace un mes, cuando no obstante la tendencia era ya a la baja tras el pico de 452,4 registrado el pasado 29 de noviembre en plena cuarta ola de la pandemia.

Las autoridades sanitarias notificaron 25.255 nuevas infecciones en 24 horas y 52 muertos con o por COVID-19, frente a 18.518 y 68 hace una semana, mientras la cifra de casos activos ronda los 676.600, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

20:59 h, 10 de enero de 2022

Costa Rica impone nuevas medidas restrictivas para frenar el avance de ómicron

El Gobierno de Costa Rica ha anunciado este lunes el regreso a una serie de medidas restrictivas a la movilidad y a la operación de comercios, como una herramienta para frenar el avance exponencial de la cuarta ola de contagios de la COVID-19 causada por la variante ómicron.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, ha comunicado que entre el 11 y el 23 de enero estará prohibida la circulación de vehículos y la operación de comercios de atención presencial entre las 22.00 y las 5.00 horas, con lo que se amplía en 2 horas la restricción, ya que en la actualidad es entre las 00.00 y las 5.00 horas.

En este periodo también estarán prohibidos los eventos masivos de carácter deportivo y cultural, que se podrán realizar pero sin público.

Los funcionarios también mantendrán un plan de teletrabajo en el sector público e instaron al sector privado a hacer lo mismo.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

20:25 h, 10 de enero de 2022

La incidencia en España roza ya los 3.000 casos

La pandemia en España apunta un nuevo récord de incidencia, que roza ya los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes, con 2989,47 casos tras el fin de semana. Se trata de una nueva subida de la curva después de que el viernes se registraran 2.722,27 casos por cada 100.000 habitantes.

Los contagios por coronavirus continúan su tendencia, y en la última actualización de Sanidad se han notificado 292.394 nuevos infectados desde el viernes. Precisamente el pasado viernes, los contagiados por COVID en el país superaron la barrera de los 7 millones.

Las autoridades sanitarias han confirmado que 202 personas han fallecido desde el viernes por COVID.

Los hospitales de 24 provincias, en riesgo: los ingresados suben rápidamente

19:56 h, 10 de enero de 2022

Israel bate un nuevo récord de contagios: 32.000 en un día

La variante ómicron de la COVID-19 sigue propagándose con rapidez por Israel, que ha registrado este lunes otro récord de 32.000 contagios diarios, una cifra que prácticamente duplica el máximo de casi 17.000 infecciones del viernes pasado.

La cantidad de infectados graves en los hospitales, este lunes unos 222, se ha doblado también en cuestión de una semana, pese a que los centros sanitarios no están colapsados y tienen aún capacidad para acoger a más pacientes críticos.

Otro elemento que evidencia el repunte de la tasa de infección son los contagiados activos, que ya suben a más de 133.000, un número mucho más alto en relación a los 86.000 de hace tres días.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

19:29 h, 10 de enero de 2022

Ecuador reporta 3.094 nuevos casos de COVID-19 y 3 fallecidos

Ecuador ha notificado este lunes 567.332 casos históricos de COVID-19, después de sumar 3.094 nuevos positivos, de acuerdo con el parte epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) con corte del 9 de enero.

La cifra de fallecidos en el contexto de la pandemia ha ascendido a 33.709, 3 nuevos respecto al último informe; los decesos confirmados por COVID-19 se mantuvieron en 23.872.

Ecuador decidió el viernes extremar las medidas preventivas frente al preocupante aumento de la COVID-19 con la suspensión de clases presenciales escolares en el sistema público y la declaración de la alerta máxima en la urbe costera de Guayaquil.

Informa EFE

Los datos de la pandemia en el mundo
Estás leyendo...

19:05 h, 10 de enero de 2022

Paraguay exigirá una PCR negativa a todos los extranjeros que quieran entrar al país

Paraguay ha modificado este lunes sus requisitos de entrada al país y exigirá una PCR negativa a todos los extranjeros que quieran ingresar, con excepción de los que provienen del Mercosur (bloque que también integran Argentina, Brasil y Uruguay) y los países limítrofes.

Así lo ha anunciado la directora general de Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, y la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Sandra Irala.

Además de la exigencia de esta prueba, se pedirá el certificado de vacunación completo a todos quienes quieran entrar -salvo a aquellos quienes viven en ciudades fronterizas-.

En este sentido, Sosa ha enfatizado que se han tomado estas medidas a raíz de la situación epidemiológica tanto del país como la región y del ingreso de la variante Omicrón que tiene un alto nivel de contagio. 

Por EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en España y el mundo.

18:34 h, 10 de enero de 2022

Cuba registra su primer descenso de casos diarios en 16 días con 2.519 contagios

Cuba ha comunicado este lunes la detección de 2.519 nuevos casos de la COVID-19 en las 24 horas previas, así como una muerte vinculada a esta enfermedad.

Se trata del primer descenso con respecto a la jornada anterior en 16 días, aunque la tendencia sigue siendo claramente al alza en la isla, que hace apenas dos semanas reportaba 128 casos diarios.

Según el parte epidemiológico diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en Cuba hay registrados actualmente 9.993 casos activos, de los que 31 están calificados como graves y cuatro como críticos.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

18:13 h, 10 de enero de 2022

Italia supera los dos millones de positivos actuales de coronavirus

Italia ha superado este lunes los dos millones de positivos actuales de coronavirus, además de registrar 101.762 nuevos casos y 139 muertos en las últimas 24 horas, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

La cifra de nuevos contagios volvió a disminuir este lunes, cuando se registraron 101.762 nuevos, debido al menos número de pruebas realizadas, que fueron 612.821 en total.

Por contra, la tasa positividad -porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo- subió al 16,6%, respecto al 15,7% del domingo.

El país tiene al 89,41% de la población de más de 12 años vacunada con al menos una dosis y al 86,34% con la pauta completa.

A través de EFE.

La incidencia aumenta en Alemania.

17:47 h, 10 de enero de 2022

La Comunidad de Madrid notifica 8.509 nuevos casos y 34 fallecidos por COVID

La Comunidad de Madrid ha registrado este lunes 8.509 nuevos contagios de coronavirus frente a los 7.996 del domingo, mientras la presión hospitalaria ha subido con 2.880 pacientes en planta (157 más) y 309 en UCI, 12 más que el día anterior.

Del total de nuevos positivos este lunes en Madrid, 4.888 corresponden a las últimas 24 horas, según el último informe de la Consejería de Sanidad, que da cuenta de una bajada de los contagios, que podría ser debida al efecto fin de semana, cuando se realizan menos pruebas diagnósticas.

La presión hospitalaria ha ido creciendo en la última semana, ya que el pasado 3 de enero había 1.979 pacientes en planta y 265 en UCI, mientras que los casos notificados fueron 4.774 en aquella fecha.

Por EFE

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

17:46 h, 10 de enero de 2022

Más de 200.000 franceses recibieron la primera dosis después de que Macron avisara de su intención de "fastidiar" a los no vacunados

Un total de 230.000 personas en Francia que no se había vacunado contra la COVID-19 recibieron su primera dosis durante la semana pasada, tal y como ha anunciado este lunes el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

Se trata de la cifra más alta desde el pasado mes de septiembre, y tiene lugar unos días después de que el presidente, Emmanuel Macron, desatara una polémica por sus declaraciones en las que avisaba que con los no vacunados, su intención era “fastidiarlos” o “joderlos”. En Francia, los no vacunados se enfrentan a restricciones como la imposibilidad en unos días de ir a un bar o a un restaurante o de montar en un transporte público.

Véran hizo hincapié en que antes incluso de que el proyecto de ley que impondrá el certificado de vacunación en lugar del certificado sanitario esté aprobado y entre en vigor ya está produciendo efectos y se mostró convencido de que la tendencia de la semana pasada va a continuar.

Al finalizar la semana pasada había algo más de 52 millones de personas con la pauta completa, lo que significa un 77,2% de la población total pero más del 90% de los adultos.

Por EFE.

Macron: “A los no vacunados, tengo muchas ganas de fastidiarlos”

17:23 h, 10 de enero de 2022

El 85% de los mayores de 60 años cuentan ya con la dosis de recuerdo anti COVID

El 85,3% de las personas con más de 60 años ya tienen la tercera dosis -o dosis de recuerdo- contra la COVID-19. Además, el 89% de los mayores de 70 cuentan con esta protección. Respecto a los vacunados con Janssen, casi el 65% tiene la inyección de recuerdo anti COVID.

En cuanto a la inmunidad en los niños, casi el 35% de los menores de entre 5 y 11 años, los últimos en incorporarse a la estrategia de vacunación, tienen al menos un pinchazo.

En total, más de 40 millones de personas en España tienen al menos una dosis. El 92,4% de las personas mayores de 12 años en España cuentan con al menos una inyección, frente al 90,4% que tienen la pauta completa.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

17:19 h, 10 de enero de 2022

Asturias comunica más de 7.500 contagios y 12 fallecimientos por coronavirus durante el fin de semana

La Consejería de Salud detectó el pasado viernes 2.760 casos de coronavirus. El sábado, se diagnosticaron 2.609 y ayer, domingo 2.219 positivos. Durante estos días fallecieron doce personas: dos mujeres de 90 y 94 años y un hombre de 60, el viernes; dos mujeres de 59 y 91, y cuatro hombres de 74, 87, 89 y 99, el sábado; y dos mujeres de 80 y 95 y un hombre de 80, el domingo.

Respecto a la ocupación hospitalaria, actualmente hay 427 pacientes ingresados con sospecha o confirmación de COVID, de los cuales 367 están en planta y otros 60 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por COVID en los hospitales de la región alcanza es el 12,23%. En el caso de las ucis se sitúa en el 19,80%. El Principado continúa en nivel de alerta alto (3 de 4).

Escribe Javier Martínez Mansilla

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

16:35 h, 10 de enero de 2022

Portugal notifica un nuevo aumento en las hospitalizaciones y la incidencia supera ya los 3.200 casos

El número de ingresados con COVID-19 en Portugal ha aumentado por noveno día consecutivo y este lunes supera ya los 1.500 pacientes, con la incidencia disparada por encima de los 3.200 casos por 100.000 habitantes.

El último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa recoge que hay 1.588 personas ingresadas con el virus, tras un aumento de dos centenares en apenas dos días, y de los cuales 161 están en cuidados intensivos (11 más que la jornada anterior).

Respecto a la incidencia, que estaba en 2.438,8 casos por cada 100.000 habitantes, ha escalado hasta los 3.204,4 casos. Esta jornada se notificaron 20.212 nuevos contagios, por debajo de los picos de casi 40.000 de hace unos días, aunque los lunes las cifras son siempre más moderadas por el efecto del fin de semana en el número de pruebas realizadas.

Este lunes se reportaron además 20 fallecimientos, en línea con los niveles de las últimas semanas.

Esta semana el teletrabajo es otra vez obligatorio y se mantienen las restricciones sobre exigencia de certificado digital o test negativo para acceder a determinados establecimientos y servicios, así como los controles fronterizos más apretados.

Por EFE.

16:29 h, 10 de enero de 2022

Chile se convierte en el segundo país del mundo en aplicar la cuarta dosis anti COVID

Chile se ha convertido este lunes en el segundo país del mundo, después de Israel, en empezar a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19, en momentos en que la variante ómicron y la alta movilidad de las fiestas navideñas han disparado los contagios.

Los primeros que están recibiendo la segunda dosis de refuerzo son las personas inmunodeprimidas, aunque desde el 7 de febrero la vacunación se extenderá a los mayores de 55 años que hayan cumplido seis meses desde su anterior inyección.

“Las vacunas, con el paso del tiempo, van perdiendo eficacia, se va disminuyendo la protección que generan y las nuevas variantes también les hacen perder fuerza. Y por eso es muy importante estar preparados, anticiparse”, ha asegurado el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El mandatario conservador, quien dejará el poder el próximo 11 de marzo, aseguró que la cuarta vacuna “aumenta en 20 veces la protección que tiene una persona respecto a otra que no tiene su vacunación completa”.

A través de EFE.

15:59 h, 10 de enero de 2022

Brasil espera un aumento de casos similar al de España, Reino Unido y Francia

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, ha afirmado este lunes que espera un importante crecimiento de los contagios de COVID-19 en el país en las próximas semanas “similar al de algunos países europeos, como España, el Reino Unido y Francia”.

“Estamos ante un escenario pandémico de cierta incertidumbre, en virtud de la variante ómicron, pero tenemos la esperanza de que no haya una explosión de ingresos hospitalarios, ni aumento proporcional de óbitos, porque nuestra población está fuertemente vacunada”, ha señalado el ministro en declaraciones a los periodistas.

De materializarse esos pronósticos, ya previstos por especialistas sanitarios, Brasil superaría con creces el máximo diario de infectados con coronavirus que registró el 23 de junio de 2021, con 115.228 positivos.

El ritmo de contagios ha vuelto a acelerarse en las últimas semanas en Brasil, en medio de la rápida expansión de la variante ómicron, detectada por primera vez en el país suramericano el pasado 30 de noviembre y ya responsable por la mayoría de los positivos.

Por EFE.

Consulta todos los datos sobre el coronavirus en el mundo.
Etiquetas
stats