Los resultados de un estudio del Instituto de Salud Carlos III sobre la COVID-19: baja la preocupación por la pandemia y crece la percepción de que ha pasado lo peor
La quinta ronda del estudio COSMO-Spain que acaba de publicar el Instituto de Salud Carlos III indica que la preocupación por el coronavirus y sus consecuencias ha disminuido. Al 52% les preocupa mucho o muchísimo frente al 67% de la ronda anterior. Lo mismo sucede con la percepción de que el virus se propaga rápido. El 69% así lo considera, mientras que en la oleada anterior lo percibía así el 92% y lo mismo ocurre con el sentimiento de depresión, que alcanza el 44% frente al 50% de la cuarta ronda.
Por otro lado, apunta este estudio, ha aumentado el porcentaje de personas que cree que lo peor de la pandemia ya ha pasado, por primera vez en todas las rondas este dato supera el 50% y, al mismo tiempo, ha disminuido la percepción de que lo peor está aún por venir, con un 23%.
La percepción de gravedad de la enfermedad también ha descendido con respecto a las cuatro rondas anteriores: solo el 35% de los participantes considera que la enfermedad sería ‘grave’ o ‘muy grave’ en caso de contagiarse. Y lo mismo sucede con la percepción de probabilidad de contagiarse, solo el 25% de los encuestados considera que tiene muchas posibilidades de contagiarse.
COSMO-Spain está coordinado por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con la OMS, la Universidad de Murcia y la Universidad de Cádiz. En esta ronda han participado 1.002 personas mayores de 18 años residentes en España.