Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Sánchez expresa sus condolencias por la muerte de Verónica Forqué: “El mundo del espectáculo está conmocionado”

13 diciembre 2021 - 19:56 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias a los “amigos y familiares” de la actriz Verónica Forqué, que ha sido hallado muerta este lunes. “Hoy el mundo del espectáculo está conmocionado con la muerte de Verónica Forqué, una de las actrices imprescindibles de nuestro cine”, ha compartido el presidente en su cuenta de Twitter.

El mensaje también ha contado con una fotografía de la actriz, a quien Sánchez ha recordado: “Su amplia trayectoria y sus interpretaciones son ya parte de la cultura audiovisual de nuestro país”, ha agregado el presidente.

Lo último, minuto a minuto

00:49 h, 14 de diciembre de 2021

El certificado covid puede provocar un aumento en vacunación, según estudio

 La introducción del certificado covid digital ha provocado un aumento de la demanda de preparados entre la ciudadanía de países que tenían una cobertura de vacunación inferior a la media, según expone un estudio que publica este lunes The Lancet.

La investigación, desarrollada por el Centro Leverhulme de Ciencia Demográfica de la Universidad de Oxford (R.Unido), examinó datos de seis países y constató que la cartilla covid propició en la mayoría un repunte en sus campañas de inmunización, si bien detectó diferencias entre ellos dependiendo de los niveles anteriores de cobertura y disponibilidad de vacunas.

Informa: Efe.

23:52 h, 13 de diciembre de 2021

Ómicron se sigue expandiendo en América, ahora con transmisión comunitaria

Bien sea llegando a países como Puerto Rico o con los primeros casos de transmisión comunitaria, como en Canadá y Chile, la variante ómicron de la COVID-19 sigue poniendo en alerta a América, mientras Argentina confirmó este lunes que desde enero se requerirá un pase sanitario para poder asistir a actividades consideradas de “riesgo epidemiológico”.

La región ya suma 98,6 millones de infectados con 2,37 millones de fallecidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de la tarea por seguir inmunizando más personas contra el virus que ya totaliza 134,21 millones de dosis administradas y 58,25 millones con el esquema completo. Las dosis de refuerzo también continúan suministrándose en medio de la advertencia a los países, por parte del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que revisen sus estrategias sanitarias, para evitar que ómicron genere una nueva crisis global.

Informa: Efe.

22:47 h, 13 de diciembre de 2021

Los temas de la tarde para cerrar el día: Rajoy en Kitchen, la incidencia y las vacunas

Este lunes el ex presidente del Partido Popular y del Gobierno Mariano Rajoy se ha sentado en el banquillo para comparecer en la comisión que investiga el caso Kitchen en el Congreso de los Diputados. Durante la sesión, Rajoy ha negado conocer al comisario Villarejo y ha asegurado que María Dolores de Cospedal, en ese momento secretaria general del partido, no le informaba sobre las reuniones con Villarejo. Pedro Águeda recoge el resumen de la jornada.

Respecto a la pandemia, la incidencia ha aumentado desde el viernes 58 puntos, hasta los 381,26 casos por cada 100.000 habitantes. Los diferentes grupos de edad muestran tasas muy diferentes: mientras que los menores de 12 años, que aún no se han vacunado, registran tasas de más de 600 casos, los de 12 a 19 años, muestran 220 puntos de incidencia.

Además, la Ponencia de Vacunas ha anunciado que esta semana estará analizando ampliar la dosis de refuerzo contra la COVID-19 a las personas mayores de 40 años. Informa sobre esto Sofía Pérez Mendoza.

¡Buenas noches!

21:31 h, 13 de diciembre de 2021

Aumentan a nueve los casos de ómicron secuenciados en Galicia

El número de casos confirmados de la variante sudafricana de coronavirus en Galicia se acercan ya a la decena. La Consellería de Sanidade ha confirmado en la tarde de este lunes que los casos confirmados de la variante ómicron en Galicia se elevan a nueve. 

En concreto, se trata de dos positivos más, hasta un total de seis, en el área sanitaria de A Coruña-Cee, donde el pasado sábado había confirmados cuatro casos de esta variante. Además, hay otros tres ya conocidos en el área de Vigo. 

Según ha informado la Consellería de Sanidade, ninguna de estas personas se encuentra hospitalizada. 

Los dos primeros casos de esta cepa -uno de ellos, de una persona que había viajado a África- fueron anunciados el pasado viernes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello. Entonces, aseguró que había otros 10 positivos en COVID-19 en estudio porque se podían corresponder con la nueva variante.

¿Ómicron forzará a las farmacéuticas a cambiar sus vacunas anti COVID?

20:55 h, 13 de diciembre de 2021

La Policía trata de exculparse de la denuncia de Podemos y envía un informe a Europa contra la reforma de la 'ley mordaza'

El Sindicato Profesional de Policía (SPP), mayoritario en las escalas de mandos, trata de exculparse de la denuncia de Unidas Podemos y enviará al Consejo de Europa un informe con los detalles del porqué rechazan la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza'.

En concreto, la organización que preside Adolfo Medina ha señalado que recurrirá al Consejo Europeo de Sindicatos de Policía (CESP), del que el SPP es miembro fundador, para remitir un informe con los “puntos conflictivos” de la reforma a la ley aprobada en 2015 por el PP.

El SPP indica que “no es de recibo” que Unidas Podemos, socio del Gobierno de Pedro Sánchez, “ponga en duda la neutralidad” de los policías y una institución que “ha demostrado su independencia política a lo largo de más de 43 años”. En este sentido, reclama una rectificación e insiste en rechazar una reforma que “perjudica la seguridad ciudadana en general y la de cada uno de los ciudadanos”.

“No hace tanto, parlamentarios de Unidas Podemos participaron activamente en reuniones con organizaciones sindicales y policiales y en movilizaciones en pro de la equiparación salarial con las policías autonómicas”, ha recordado el SPP, en referencia a las protestas cuando gobernaba el PP. Por este motivo, el sindicato no entiende que ahora se les critique porque en sus protestas participan dirigentes de PP, Vox o Ciudadanos.

Con información de Europa Press.

20:41 h, 13 de diciembre de 2021

La incidencia escala 58 puntos desde el viernes hasta los 381 casos

La incidencia sube hasta los 381,26 casos por cada 100.000 habitantes tras el fin de semana, 58 puntos más que este viernes, cuando se registraron 323,07 casos. Esta tasa ya se encuentra en el rango de riesgo 'alto' de contagio según los criterios de Sanidad, que se da por encima de los 300 casos. España comienza la semana con 49.802 personas contagiadas por el coronavirus desde el viernes y 103 muertes por la COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia los contagiados ascienden ya a 5.339.992 personas y 88.484 fallecidos.

Las cifras hospitalarias han registrado un nuevo aumento. La tasa de hospitalizaciones por COVID se sitúa en los 13,38 puntos, mientras que la ocupación de camas por pacientes con la enfermedad pasa ya del 5%. En total, 6.347 están ingresadas por la infección.

Reino Unido, en alerta ante la explosión de casos de ómicron: Boris Johnson advierte de que no es una "versión más suave"

20:15 h, 13 de diciembre de 2021

El PSOE no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Almeida "como acto de responsabilidad"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha adelantado que no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de 2022 “como acto de responsabilidad”.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, la edil ha argumentado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, “tiene la oportunidad de dejar de suplicar a la extrema derecha que negocie los Presupuestos”.

“Como un acto de responsabilidad del Grupo Municipal Socialista vemos prioritario dejar sin voz a la extrema derecha en Madrid y por eso renunciamos a una enmienda a la totalidad”, ha indicado Espinar horas antes de que expire el plazo para presentarla.

Será mañana martes cuando el Grupo Mixto desvele si finalmente presentará una enmienda a la totalidad o no. En cualquier caso, la portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, destacaba este lunes que, con independencia de presentarla, mantienen la mano tendida para negociar el presupuesto con el gobierno Almeida-Villacís.

Más Madrid también presentará mañana sus enmiendas a la prensa. Aún se desconoce qué hará Vox, considerado por el alcalde “socio prioritario” para sacar adelante las cuentas de 2022. Los de Javier Ortega Smith han avanzado que no podrán apoyar un presupuesto que “mantiene las restricciones de Madrid Central” y que viene de un Gobierno que ha permitido la constitución del Grupo Mixto cuando los cuatro ediles escindidos de Más Madrid deberían ser concejales no adscritos, como han elevado a la Justicia.

Informa Europa Press.

20:09 h, 13 de diciembre de 2021

Más de ocho millones y medio de personas cuentan con la dosis de refuerzo contra la COVID-19

Más de ocho millones y medio de personas en toda España cuentan ya con la dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID-19, en concreto 8.799.504 vacunados.

El 77,81% de los mayores de 70 años tienen esta tercera dosis, mientras que el 46,33% de los vacunados inicialmente con Janssen cuentan, en su caso, con la segunda dosis.

El 89,6% de la población diana tiene la pauta completa de vacunación contra la COVID-19, lo que corresponde al 79,5% de la población general. Por grupos de edad, las personas de 12 a 19 años cuentan con el 85,1% inmunizados con el esquema completo. Mientras, el 77,8% de las personas de 30 a 39 años, los más rezagados, tienen esta máxima protección frente al coronavirus.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Estás leyendo...

19:56 h, 13 de diciembre de 2021

Sánchez expresa sus condolencias por la muerte de Verónica Forqué: "El mundo del espectáculo está conmocionado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias a los “amigos y familiares” de la actriz Verónica Forqué, que ha sido hallado muerta este lunes. “Hoy el mundo del espectáculo está conmocionado con la muerte de Verónica Forqué, una de las actrices imprescindibles de nuestro cine”, ha compartido el presidente en su cuenta de Twitter.

El mensaje también ha contado con una fotografía de la actriz, a quien Sánchez ha recordado: “Su amplia trayectoria y sus interpretaciones son ya parte de la cultura audiovisual de nuestro país”, ha agregado el presidente.

18:57 h, 13 de diciembre de 2021

Perú alcanza los 20 millones de inmunizados contra la COVID-19

Perú ha alcanzado los 20 millones de vacunados con al menos dos dosis contra la COVID-19, lo que equivale al 60,7% de su población nacional y al 72% de los mayores de 12 años, según ha anunciado el Ministerio de Salud. Este logro se ha conseguido en el primer fin de semana que ha entrado en vigor la obligación de presentar el certificado de vacunación para ingresar a cualquier espacio público cerrado y para hacer viajes en avión y autobús.

Desde que el viernes 10 de diciembre se puso en práctica esa medida, más de 430.000 recibieron en esos mismos tres días la segunda dosis, necesaria para obtener el carnet de vacunación, que es requerido al ingreso de establecimientos como supermercados, restaurantes, hoteles y cafeterías.

Además de los más de 20 millones de vacunados con dos dosis, hay en total casi 3 millones con una sola dosis que por ahora están impedidos de hacer muchas actividades contempladas en el reciente decreto que los excluye de los espacios cerrados.

El Gobierno peruano tiene previsto iniciar a comienzos del próximo año la inmunización para el segmento de población comprendido entre los 5 y 11 años, un grupo de escolares que lleva dos años sin clases presenciales.

Informa EFE

18:52 h, 13 de diciembre de 2021

La Comunidad de Madrid pide a Defensa 80 rastreadores para sumar a sus 950 actuales

La Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio de Defensa un refuerzo de 80 rastreadores para la detección de la COVID-19, que se sumarían a los 950 con lo que actualmente cuenta la región, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Actualmente hay algo más de 700 efectivos de las Fuerzas Armadas colaborando con las distintas Comunidades Autónomas en el rastreo de casos COVID y sus contactos, aunque esta cifra se incrementará en los próximos días con nuevas peticiones que ya están tramitándose.

Entre ellas, el Gobierno madrileño ha pedido al departamento que dirige Margarita Robles la incorporación de 80 rastreadores ante el aumento de la contagiosidad en la región en esta sexta ola, con un crecimiento leve pero sostenido en la incidencia acumulada desde que el pasado 11 de octubre se bajó a riesgo bajo con 48,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Defensa cuenta con 707 rastreadores militares activos, pendientes de que se incorporen otros 60 en las Islas Baleares y 15 en Cantabria. Estas cifras se incrementarán en los próximos días con nuevas peticiones que ya están tramitándose.

En concreto, hay militares en labores de rastreo en todas las comunidades excepto Euskadi, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña, aunque desde esta última autonomía sí que hay 30 efectivos dedicados al rastreo de los pasajeros procedentes del sur de África por la nueva variante del coronavirus.

Informa Europa Press.

Europa se blinda de cara a Navidad con cierres del ocio nocturno, pasaportes sanitarios y teletrabajo

18:45 h, 13 de diciembre de 2021

Rajoy, a Rufián en la comisión Kitchen: "Usted da por hecho que miento, con lo que quien miente es usted"

“Usted no puede venir aquí y preguntarme por qué miente”, ha respondido el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su comparecencia en la comisión por el caso Kitchen en el Congreso de los Diputados. “Usted da por hecho que yo miento y yo no miento, con lo cual quien miente es usted”, le ha dicho Rajoy a Rufián.

Después de sus declaraciones, Rufián se ha levantado y le ha entregado al expresidente una copia del fallo de la Audiencia Nacional en la que se recoge la contabilidad paralela del PP desde el año 1989. Rajoy le ha contestado ofreciéndole su libro 'Política para adultos'.

18:23 h, 13 de diciembre de 2021

Cuba experimenta su quinta jornada sin fallecidos por la COVID-19

Cuba ha informado este lunes que en las 24 horas previas se han registrado 65 nuevos positivos a la COVID-19 y ninguna muerte vinculada a la pandemia, según ha indicado el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se trata del quinto día en los últimos seis en los que no se han comunicado víctima mortales por el coronavirus en el parte epidemiológico diario. Con el virus están confirmadas actualmente 331 personas, de las cuales 8 se encuentran en estado grave y 8 en situación crítica.

La situación epidemiológica en Cuba ha mejorado sensiblemente desde el pico de julio y agosto, en los que se registraron más de 9.000 positivos diarios, según las cifras oficiales. El mes pasado Cuba reabrió las escuelas y reactivó el turismo internacional.

Informa EFE

17:57 h, 13 de diciembre de 2021

Bolivia notifica un aumento del 37% de casos por la COVID-19

Bolivia ha reportado un incremento del 37% de contagios en la última semana en comparación con el mismo periodo anterior, según el reporte sobre la situación de la pandemia del Ministerio de Salud que se ha presentado este lunes.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en un contacto con los medios ha explicado que se ha visto un “relajamiento de las medidas de bioseguridad” en la población, por lo que ha insistido en mantener esos cuidados y asistir a los puntos de vacunación.

En la última jornada se reportaron 522 nuevos contagios y 12 decesos. No obstante, la tasa de letalidad durante este cuarto pico es del 0,8 %, algo que dista de la primera ola en 2020, que fue de 6,2%, y la segunda y tercera escalda, que se produjeron en el primer semestre del año del 2,7% y el 2,8%, respectivamente.

Informa EFE

17:38 h, 13 de diciembre de 2021

La Ponencia de Vacunas analiza esta semana ampliar la tercera dosis a los mayores de 40 años

Los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad en la campaña de vacunación, la llamada Ponencia de Vacunas, va a estudiar esta semana si amplía la tercera dosis a los mayores de 40 años, según la Cadena Ser. La decisión que se tome, en todo caso, debe pasar por la Comisión de Salud Pública para su aprobación definitiva.

España administra, de momento, dosis de refuerzo a personas de 60 años en adelante, aunque las comunidades autónomas y los propios expertos asumen que la población con booster seguirá creciendo en las próximas semanas. Hay vía libre para hacerlo: la Agencia Europea del Medicamento avala la tercera dosis para todos los adultos.

Países europeos como Reino Unido ya han dado el visto bueno a universalizar la tercera dosis para todos los mayores de 18 años.

Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.

España recibe la primera remesa de vacunas pediátricas contra la COVID-19.

17:35 h, 13 de diciembre de 2021

Rajoy asegura ante la comisión Kitchen que "no hay ningún tribunal que haya afirmado la existencia de una caja B en el PP"

El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy comparece este lunes ante la comisión que investiga el caso Kitchen en el Congreso de los Diputados. El que fue diputado por el PP ha insistido en que “no hay ningún tribunal que haya afirmado la existencia de una caja B del Partido Popular, sino que el tesorero de nuestro partido en un determinado momento pagó con dinero B unas cantidades para una obra que se hizo en la sede del PP”.

Tras la declaración, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha leído la parte de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la contabilidad paralela del PP.

17:23 h, 13 de diciembre de 2021

Rajoy, ante la comisión que investiga Kitchen: "No conozco al señor Villarejo"

La comisión que investiga Kitchen en el Congreso sienta este lunes en el banquillo al ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, quien ha insistido desde el principio de su comparecencia en que no conoce al comisario Villarejo y que no tiene constancia de que la ex secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal le recibiera a metros de su despacho.

“No conozco al señor Villarejo y ni siquiera me consta haberlo visto en sitio alguno”, ha asegurado el expresidente popular. Rajoy también ha indicado que Cospedal no le dijo que se había reunido con Villarejo: “No me comunicaba que tenía reuniones con Villarejo en la sede de Génova”, ha afirmado el investigado.

16:33 h, 13 de diciembre de 2021

Portugal alcanza un nivel de riesgo "muy elevado" ante la expansión de la COVID

Portugal ha entrado en un nivel de riesgo “muy elevado” ante la pandemia del coronavirus al alcanzar una incidencia a 14 días de 485,3 casos por cada 100.000 habitantes, cinco puntos por encima de la cifra que las autoridades lusas marcaron como límite para entrar en dicha categoría.  

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, difundido este lunes, se han registrado en las últimas 24 horas 15 muertes y un aumento de las hospitalizaciones por coronavirus, en una jornada en la que se han notificado 2.314 positivos. Actualmente, hay 994 hospitalizados (30 más que el día anterior) y 144 internados (uno más) en unidades de cuidados intensivos.  

Con información de EFE.

Consulta aquí los datos del coronavirus en España y el mundo.

16:21 h, 13 de diciembre de 2021

Airbus instalará en España un centro de desarrollo de tecnologías de hidrógeno

Airbus ha anunciado la instalación en España de un Centro de Desarrollo de Cero Emisiones (ZEDC, por sus siglas en inglés) para las tecnologías del hidrógeno, el tercero en Europa, a través su filial Airbus UpNext, dedicada a la innovación. 

La compañía destaca que esto complementa su presencia actual de Airbus en España y reafirma “el compromiso de Airbus de seguir siendo un actor fuerte en el ecosistema aeroespacial español”, tal y como señala Airbus en un comunicado. 

“Implantar Airbus UpNext y el ZEDC en España refuerza la huella de I+D+i en el país y asegura la implicación, desde el principio, de algunos de los mejores expertos para apoyar nuestra ambición de cero emisiones”, ha señalado la Chief Technical Officer de Airbus, Sabine Klauke. 

La entidad Airbus UpNext, inicialmente, será responsable del estudio y demostración de energías no propulsivas impulsadas por el hidrógeno, así como de futuras operaciones de repostaje en vuelo en las que se apliquen avances en la tecnología basada en la visión. 

La nueva entidad complementará los puntos fuertes de Airbus Commercial Aircraft, Airbus Helicopters y Airbus Defence and Space en España. Airbus UpNext ofrece a las tecnologías una vía de desarrollo mediante la construcción de demostradores a gran velocidad y escala. Esto implica la búsqueda de nuevos talentos y proveedores para evaluar, madurar y validar potenciales productos y servicios innovadores que abarquen avances tecnológicos radicales.

Informa Europa Press.

15:51 h, 13 de diciembre de 2021

Argentina instaura un pasaporte COVID para actividades con riesgo de contagio

El Gobierno argentino ha confirmado este lunes que a partir del 1 de enero próximo se requerirá poseer un pase sanitario, que acredite esquemas completos de vacunación contra la COVID-19, para poder asistir a actividades consideradas de “riesgo epidemiológico”, han informado fuentes oficiales.

La normativa ha sido publicada en el Boletín Oficial y será obligatorio para mayores de 13 años que deseen asistir a eventos en espacios cerrados o actividades masivas al aire libre donde concurran más de mil personas. El esquema de vacunación deberá haber sido completado 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento y se podrá acceder al certificado través de la aplicación para celulares “Cuidar”.

Por otro lado, la aplicación cuenta con un sistema de autodiagnóstico que se bloqueará en caso de que la persona arroje algún tipo de síntoma compatible con la COVID-19 y no podrá acceder al salvoconducto hasta tanto se modifique esta condición.

Por último, aseguraron que más allá de no poder “acceder al evento” no habrá sanciones en caso de no contar con el pase sanitario y aclararon que no se pedirá el documento en la vía pública.

A través de EFE.

Etiquetas
stats