Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El PP, los tránsfugas de Cs y los díscolos de Vox tumban una moción socialista contra el veto parental en Murcia

14 abril 2021 - 20:28 h

El Partido Popular, junto a los tránsfugas de Ciudadanos y los díscolos de Vox, ha tumbado una moción del PSOE presentada en la Asamblea Regional de Murcia que pedía mostrar el rechazo al veto parental en las aulas. Alberto Castillo, el diputado de Ciudadanos que se abstuvo en la moción de censura contra el PP, se ha posicionado a favor del actual gobierno en la votación.

El diputado socialista Antonio José Espín ha criticado que el PP haya “abierto las puertas de San Esteban a la extrema derecha con una de las responsabilidades sociales más importantes: la educación de nuestros menores”. “Cuando Vox estornuda, el PP se resfría y cuando Vox ordena, el PP se arrodilla”, ha sentenciado.

“Quienes han abierto la puerta, no a la ultraderecha porque no lo somos, han sido ustedes”, ha contestado Juan José Liarte, uno de los díscolos de Vox, que ha añadido que “el mecanismo denominado 'pin parental' nunca ha sido ningún tipo de veto de actividad escolar”, sino una forma de defender el precepto constitucional de la libertad de elección de los padres sobre la educación de sus hijos.

Informa EFE.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:07 h, 14 de abril de 2021

El presidente argentino, Alberto Fernández, se recupera de la COVID-19 y retomará su actividad oficial

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, que fue diagnosticado de COVID-19 hace casi dos semanas, retomará este jueves sus “actividades habituales” tras encontrarse en buen estado de salud, han informado este miércoles fuentes oficiales.

El último comunicado emitido por la Unidad Médica Presidencial remarca que el mandatario se encuentra asintomático y “evolucionando en forma favorable”.

“Se informa que el día jueves 15 retomará sus actividades habituales. Seguirá con los controles médicos habituales luego de haber padecido cuadro de COVID”, remarca el texto.

Fernández anunció en la madrugada del 3 de abril que tras presentar un registro de fiebre de 37.3 y “un leve dolor de cabeza”, se hizo un test de antígenos que dio positivo. Al día siguiente, un PCR confirmó el resultado.

Sobre apenas no haber tenido síntomas, el jefe de Estado, de 62 años, afirmó días después que creía que eso tiene que ver con los anticuerpos que generó tras haber sido vacunado -en enero con la primera dosis y en febrero con la segunda, con la Sputnik-V rusa-.

Argentina atraviesa su segunda ola de la pandemia, con una aceleración de los contagios que ha llevado a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a pedir este miércoles a la población evitar las actividades que no sean prioritarias y disminuir todo lo posible los contactos sociales.

Informa EFE.

21:41 h, 14 de abril de 2021

Italia suma 16.000 contagios entre dudas sobre su campaña de vacunación

Italia registró 469 muertos por coronavirus y 16.168 contagios en el último día, informó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras siguen las dudas sobre el ritmo de su campaña de vacunación, a la espera de siete millones de dosis más de Pfizer.

El dato de víctimas mortales, que se mantiene estable respecto a los 476 fallecidos registrados ayer, aumenta el total a 115.557 decesos desde que se desató la emergencia en Italia, en febrero de 2020.

Los nuevos contagios de este miércoles en Italia son 16.168, casi 3.000 más que ayer, si bien se han hecho 334.766 pruebas diagnósticas, unas 30.000 más que las 304.990 de este miércoles.

En Italia se han contagiado 3.809.193 personas durante toda la pandemia.

La presión hospitalaria sigue disminuyendo y de los 514.660 actuales positivos, 29.859 están hospitalizados (619 menos que ayer), de los que 3.490 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (-36).

La campaña de vacunación en Italia ha logrado inyectar 13.715.713 dosis de vacuna y 4.091.366 personas han recibido la pauta completa con las dos dosis necesarias para la inmunización.

Sin embargo procede a un ritmo más lento de lo esperado para mediados de abril, cuando el Gobierno preveía inocular medio millón de dosis al día.

Informa EFE.

21:39 h, 14 de abril de 2021

Servicio Vasco de Salud asegura que ofrece una centralita con 711 personas para resolver dudas sobre las citas 'online' de vacunación

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) tiene habilitada una centralita de atención telefónica con “711 personas respondiendo las llamadas relacionadas con las vacunaciones”, ha explicado este miércoles en el Parlamento la consejera Gotzone Sagardui. La titular de Salud ha querido salir al paso, de esta manera, de algunas dudas que está suscitando el sistema de citas puesto en marcha para quienes tienen que acudir a recibir la inmunización, basado en el envío de una SMS al teléfono móvil con un acceso a la 'web' para elegir hora y lugar y que está generando algunas dificultades entre personas de más edad, ya que ahora está siendo el turno de personas de 75 a 79 años.

“La gente está respondiendo bien”, ha respondido Sagardui a las dudas mostradas por la oposición en la comparecencia semanal en la comisión de Salud de la Cámara para analizar la evolución de la pandemia. “14.000 personas, el 64%, ha obtenido su cita a través de esta vía”, ha enfatizado la consejera sobre el último cupo puesto a disposición de los afectados. Antes, en Semana Santa, se llegaron a gestionar alrededor de 52.000 turnos, aunque en aquella ocasión con personas más jóvenes, de 60 a 65 años.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:34 h, 14 de abril de 2021

Suiza reabre, con limitaciones, terrazas, teatros, cines y estadios

El Gobierno suizo ha anunciado la reapertura a partir del próximo lunes, aunque con limitaciones estrictas, de las terrazas de los restaurantes, teatros, cines y de instalaciones deportivas, incluyendo los estadios, que en estos últimos casos se encontraban cerrados desde hace un año.

Los restaurantes llevan cerrados varios meses, al igual que bares, centros de ocio y gimnasios, con el objetivo de contener la propagación del coronavirus.

La limitación de ocupación en los eventos culturales y deportivos en interiores será de cincuenta personas y de cien en caso de que se desarrollen en el exterior.

Se mantiene que no pueden organizarse reuniones privadas de más de diez personas, mientras que los ambientes interiores de restaurantes y bares se mantienen cerrados, al igual que las discotecas.

En el exterior de los restaurantes o bares solo se podrá consumir sentado y con un máximo de cuatro personas por mesa.

Informa EFE.

21:04 h, 14 de abril de 2021

Países Bajos no usará las 80.000 dosis de Janssen a la espera de la opinión de la EMA

El Ministerio neerlandés de Sanidad ha asegurado este miércoles que mantendrá almacenadas “de momento” las 80.000 dosis de la vacuna Janssen recibidas el lunes, y no empezará a usarlas mañana, como estaba previsto, a la espera de la investigación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre su posible vínculo con casos de coagulación sanguínea.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha afirmado que Janssen ha solicitado a Países Bajos “que no utilice las vacunas suministradas todavía” porque Estados Unidos está llevando a cabo una investigación sobre el desarrollo de coágulos de sangre inusuales, en combinación con niveles bajos de plaquetas, en personas que recibieron esta vacuna entre seis y trece días antes de los síntomas.

“La vacuna de Janssen aún no se ha utilizado en Europa, por lo que la EMA también está estudiando los casos de Estados Unidos. En respuesta a la petición de Janssen, el ministro (de Sanidad, Hugo) De Jonge respalda la decisión de (paralizar) el uso de la vacuna hasta que se sepa más sobre la investigación de la EMA”, ha añadido.

El ministerio ha subrayado que “la seguridad de las vacunas siempre es primordial” a la hora de decidir si se usan o no, aunque lamentó que la decisión de Johnson & Johnson de suspender temporalmente el uso de dosis entregadas “tiene consecuencias para las personas que iban a ser vacunadas con Janssen”, es decir, los empleados y pacientes de los centros de salud mental, y los sanitarios que trabajan en contacto directo con pacientes.

Informa EFE.

20:57 h, 14 de abril de 2021

Darias pide a la Comunidad de Madrid endurecer las restricciones ante el aumento de contagios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a la Comunidad de Madrid a tomar medidas para controlar la Covid-19 ante el aumento de contagios en esta región y ha defendido que algunas CCAA con una incidencia mayor, como Navarra, ya están tomando restricciones en este sentido.

Así lo ha dicho Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha pedido a las Comunidades Autónomas que sigan el documento de actuaciones conforme a distintos indicadores de la incidencia del virus en cada territorio y de la ocupación de camas UCIS, entre otras cuestiones.

La ministra ha sido preguntada en concreto por el caso de la Comunidad de Madrid, del que ha recalcado que tiene que seguir este documento conocido como el “semáforo” al ser la segunda autonomía tras Navarra con mayor incidencia acumulada, sin contar con las ciudades autónomas.

Según ha defendido Darias, Navarra ya está tomando medidas más restrictivas al ser la Comunidad con mayor incidencia acumulada y por ello ha insistido en pedir a Madrid que tome mayores restricciones para evitar esta cuarta ola.

Además, también ha sido preguntada por los controles en el aeropuerto de Barajas reivindicando las medidas tomadas por el Gobierno central y avisando a la presidenta de la Comunidad de Madrid: “Quiero romper un mantra, que no porque se repita muchas veces es cierto”.

Por Europa Press.

Estás leyendo...

20:28 h, 14 de abril de 2021

El PP, los tránsfugas de Cs y los díscolos de Vox tumban una moción socialista contra el veto parental en Murcia

El Partido Popular, junto a los tránsfugas de Ciudadanos y los díscolos de Vox, ha tumbado una moción del PSOE presentada en la Asamblea Regional de Murcia que pedía mostrar el rechazo al veto parental en las aulas. Alberto Castillo, el diputado de Ciudadanos que se abstuvo en la moción de censura contra el PP, se ha posicionado a favor del actual gobierno en la votación.

El diputado socialista Antonio José Espín ha criticado que el PP haya “abierto las puertas de San Esteban a la extrema derecha con una de las responsabilidades sociales más importantes: la educación de nuestros menores”. “Cuando Vox estornuda, el PP se resfría y cuando Vox ordena, el PP se arrodilla”, ha sentenciado.

“Quienes han abierto la puerta, no a la ultraderecha porque no lo somos, han sido ustedes”, ha contestado Juan José Liarte, uno de los díscolos de Vox, que ha añadido que “el mecanismo denominado 'pin parental' nunca ha sido ningún tipo de veto de actividad escolar”, sino una forma de defender el precepto constitucional de la libertad de elección de los padres sobre la educación de sus hijos.

Informa EFE.

Leer más.

20:15 h, 14 de abril de 2021

AstraZeneca solo se administrará a mayores de 60 independientemente del informe definitivo de la EMA por edades

El Ministerio de Sanidad tiene una decisión firme sobre AstraZeneca: se queda en esta fase de la vacunación solo para mayores de 60 años. La semana pasada, el Ministerio decidió junto a las comunidades autónomas suspenderla para menores de 60 años, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) encontrase un “posible vínculo” con las decenas de casos de trombos en el continente y la administración de la vacuna, aunque no recomendase limitarla a ningún grupo.

La ministra Carolina Darias ha expresado, tras el Consejo Interterritorial que le reúne con los consejeros autónomicos, que lo mantendrá así, sea cual sea la resolución que la EMA emitirá la semana que viene (el 22 de abril), en un informe que se espera que divida el riesgo-beneficio por grupos de edad. Dejarla para mayores de 60 es una “decisión que ha tomado España igual que otros países de Europa”, y seguirá así. De esa manera, AstraZeneca contribuye plenamente a que se alcance el objetivo que se ha marcado: abarcar a los grupos “más vulnerables”, los mayores de 60, entre abril y mayo.

Por Belén Remacha.

Leer más.

20:08 h, 14 de abril de 2021

El Servicio Vasco de Salud y la Ertzaintza retiran por prevención un modelo de mascarillas con grafeno hasta que se aclare si son tóxicas

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y la Ertzaintza han decidido este miércoles la retirada “provisional” y “hasta nuevo aviso” de un tipo concreto de mascarillas FFP2 que contienen o grafeno o biomasa de grafeno. La Sanidad vasca ha tenido también tapabocas de tipo quirúrgico del mismo material pero ya no quedaban en 'stock'. En el caso de las que sí estaban disponibles, ni serán distribuidas más ni podrán seguir siendo utilizadas en el caso de que ya hubieran sido integradas. Serán sustituidas por modelos equivalentes o incluso por protecciones FFP3. La medida tiene su origen en una alerta de Health Canada sobre posibles efectos nocivos de la inhalación de partículas de ese producto y, en España, el Ministerio de Sanidad ha rebotado el aviso a las comunidades autónomas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está analizando con más detalle estos productos. Canadá, en su aviso nacional e internacional, interpreta que el grafeno tiene “cierto potencial para causar toxicidad pulmonar temprana en animales” y que es preciso conocer si ocurre lo mismo con seres humanos, aunque asume que depende del tiempo de uso o del tipo de grafeno y su cantidad. Allí se habían distribuido entre adultos y niños, también en escuelas y guarderías.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:07 h, 14 de abril de 2021

23 positivos y 137 contactos en un grupo de 30 esquiladores uruguayos en Extremadura, y puede ser la variante brasileña

Sanidad Extremadura ha dado cuenta al Ministerio de Sanidad de la aparición de un brote de covid entre un grupo de esquiladores uruguayos que entraron en España el pasado 1 de abril por Madrid-Barajas y luego viajaron en autobús a Extremadura para trabajar, aunque parte de ellos marcharon seguidamente a Portugal que es donde tenían su labor.

Por los primeros datos podría tratarse de la variante brasileña pero se están haciendo estudios completos que no lo aclararán hasta el lunes próximo. El primer positivo se detectó el día 11, dos días después un segundo en un contacto, y una vez hechas las PCR a toda la expedición son ya 23 los casos confirmados, con 137 personas de contacto. Están aislados ya sanitariamente.

Leer más.

19:42 h, 14 de abril de 2021

Francia roza los 100.000 muertos por coronavirus tras apuntar 297 en un día

Francia ha registrado este miércoles 297 muertes por el coronavirus, con lo que la cifra total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia en el país roza los 100.000, con 99.777 decesos en total, según las autoridades sanitarias.

El país atraviesa la tercera ola de la pandemia por la que 30.868 personas se encuentran actualmente hospitalizadas, tras apuntar 2.072 admisiones en un día. Si se tienen en cuenta las altas, el número de pacientes ha caído con respecto al día anterior (-472).

Con 441 admisiones en UCI, los pacientes en reanimación son 5.902 en todo el país, dato superior a la capacidad de acogida de cuidados intensivos que tienen en tiempo normales 5.000 camas.

Con la aceleración de la campaña de vacunación en las últimas semanas, Francia ha vacunado a 11,6 millones de personas con al menos una dosis (el 22,1 % de la población adulta) y 4,1 millones con dos dosis (7,8 % de la población adulta).

La ministra de Industria, Agnès Pannier-Runacher, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que con el aumento en la entrega de vacunas Pfizer/BioNTech a la Unión Europea, Francia va a recibir siete millones de dosis suplementarias en el segundo trimestre.

El Gobierno francés ha anunciado además hoy que mantiene su plan de administrar la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, que Estados Unidos ha recomendado suspender cautelarmente tras la detección de casos de trombos entre los inmunizados.

19:33 h, 14 de abril de 2021

Portugal extiende hasta el 30 de abril su estado de emergencia

El Parlamento portugués ha aprobado hoy con amplia mayoría extender el actual estado de emergencia entre el 16 y el 30 de abril, periodo en el que el país espera continuar con su desescalada, aunque se mira con cautela el aumento del índice de contagios registrado en las últimas semanas.

La nueva prórroga de 15 días -el máximo tiempo que permite la Constitución lusa- ha recibido, como estaba previsto, luz verde con los votos a favor del gobernante Partido Socialista, el PSD (centroderecha), el democristiano CDS y el animalista PAN.

En contra, han votado el Partido Comunista, los Verdes, Iniciativa Liberal y el ultraderechista Chega, en tanto que se abstuvo el marxista Bloco de Esquerda.

Los diputados han votado tras un debate en el que se ha subrayado la “fatiga pandémica” de la sociedad, que se confinó el 15 de enero con los hospitales al borde del colapso y comenzó a desconfinar el 15 de marzo con un plan gradual que prevé desarrollarse en cuatro fases, la última de ellas programada para el próximo 3 de mayo.

Portugal ha notificado este miércoles ocho muertes y 684 nuevos contagios de coronavirus, un leve repunte con respecto a la jornada anterior (408 infecciones). Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el país, con diez millones de habitantes, suma 16.931 fallecidos y 828.857 infecciones desde que comenzó la pandemia hace un año.

19:25 h, 14 de abril de 2021

España alcanza los ocho millones de vacunados con al menos una dosis

Las comunidades han vacunado a 8.250.887 personas con al menos una dosis, lo que supone un 17,4% de la población. En total, con las más de 362.000 de aplicadas hoy, España ha administrado ya 11,4 millones de pinchazos.

Además, 3.185.186 personas han recibido ya la pauta completa, la doble dosis necesaria para obtener la inmunización con las dosis disponibles en España hasta el momento, un 6,7% de la población.

Sigue aumentando el ritmo de vacunación, con una media de 296.889 dosis aplicadas a la semana, algo por encima de las 293.000 de ayer. Al ritmo actual, tardaríamos 6 meses en vacunar al 70% de la población (con dos dosis).

Por edades, el 96,5% de los mayores de 80 ya tienen al menos la primera dosis, más de 2,8 millones de personas y un 54% de ese grupo etario ha sido completamente inmunizado. No obstante, sigue muy rezagado el siguiente grupo, el de quienes tienen entre 70 y 79 años, que son considerados de riesgo. Sólo un 3,1% se ha vacunado con dos dosis.

Por comunidades, Castilla y León se mantiene a la cabeza como la región con mayor población inmunizada con dos inyecciones, con un 11,4%, seguida de Asturias (11,2%) y Extremadura (9,9%).

De las vacunas administradas, casi 5 millones corresponden a Pfizer-BioNTech, 2,8 a AstraZeneca y 473.000 a Moderna.

Hoy, además, han llegado las primeras dosis de Janssen, aunque España ha decidido no aplicarlas hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haga una valoración, después de que Estados Unidos paralizase el proceso de vacunación con ese suero después de detectar algunos casos de trombos en población vacunada.



19:05 h, 14 de abril de 2021

El juez que investigó al empresario Cursach asegura que nunca aleccionó a testigos en contra del magnate

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha reanudado las investigaciones en torno a qué sucedió tras la instrucción del caso Cursach. Durante tres años, el juez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán pusieron la lupa sobre el presunto entramado mafioso urdido por el rey de la noche mallorquina Bartolomé Cursach para mantenerse en la cúspide del ocio nocturno. Ahora, ambos juristas se sitúan bajo el foco de la justicia, que quiere esclarecer si aleccionaron a un testigo protegido con el objetivo de reforzar sus tesis en torno al magnate mallorquín y allanar futuras condenas.

Este miércoles, el juez Penalva ha desfilado ante el magistrado encargado de la causa, el presidente del TSJIB, Carlos Gómez, y, durante su comparecencia, ha defendido de nuevo la labor que llevó a cabo al frente del caso Cursach, negando haber presionado al testimonio con el objetivo de que éste declarase en sentido incriminatorio. También el testigo -ahora investigado- ha hecho acto de presencia en la máxima instancia judicial de las islas, transportado en un furgón policial procedente de la prisión de Palma, donde se encuentra encarcelado por otras pesquisas, si bien ha optado por acogerse a su derecho de no declarar. 

Por Esther Ballesteros.

Leer más.

18:22 h, 14 de abril de 2021

Cuatro fallecidos en Extremadura, entre ellos un hombre de 51 años, y 151 nuevos contagios

Extremadura ha notificado el fallecimiento de 4 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que no se registraba desde el pasado mes de febrero, y un aumento muy importante de nuevos contagios, con un total de 151, casi medio centenar más que este pasado martes.

Asimismo, la incidencia acumulada registra ascensos tanto a los 14 como a los siete días, con 137,40 y 72,68 casos por cien mil habitantes, respectivamente, según ha informado la Consejería de Sanidad.

El Área de Salud de Don Benito notifica el fallecimiento de estas cuatro personas, tres varones de 51, 68 y 76 años de edad, y vecinos de Villanueva de la Serena, Castuera y Peraleda del Zaucejo, respectivamente, y una mujer, vecina de Talarrubias, de 78 años.

Con estas cuatro víctimas mortales, el total de personas fallecidas desde el inicio del pandemia asciende a 1.738.

Leer más.

18:20 h, 14 de abril de 2021

Los Gobiernos de la UE abren la puerta a que haya países sin certificado de vacunación en pleno verano y excluyen a la OMS para decidir el fin de la emergencia

“Quieren que el secretario general de la OMS decida hasta cuándo habrá certificado covid en la UE”, decía este martes el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, al comisario de Justicia, Didier Reynders, en la comisión de Libertades del Parlamento Europeo: “Eso es como que lo decida el politburó del Partido Comunista Chino”.

Veinticuatro horas después, el documento que recoge la posición de los 27 Gobiernos de la UE asume ese rechazo al criterio de la OMS y han tachado toda referencia a ella de la propuesta de la Comisión Europea.

Así, según la posición de los 27 aprobada en la reunión de embajadores ante la UE de este miércoles y que deberá ser negociada con la que adopte el Parlamento Europeo, la duración del certificado de vacunación será de 12 meses, en lugar de vincular su duración a que la Organización Mundial de la Salud decrete el final de la emergencia sanitaria.

Por Andrés Gil.

Leer más.

18:19 h, 14 de abril de 2021

Yolanda Díaz corrige a García Egea y le dice que los "seis millones" de parados fueron con Mariano Rajoy

Primera sesión de control al Gobierno en el Congreso con Yolanda Díaz como vicepresidenta tercera. La nueva líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo se ha estrenado con un cara a cara entre la también ministra de Trabajo y el número dos del PP, Teodoro García Egea. El breve debate, con un tiempo muy tasado, no ha impedido que ambos muestren sus diferentes tonos y objetivo de sus intervenciones. 

Primera sesión de control al Gobierno en el Congreso con Yolanda Díaz como vicepresidenta tercera. La nueva líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo se ha estrenado con un cara a cara entre la también ministra de Trabajo y el número dos del PP, Teodoro García Egea. El breve debate, con un tiempo muy tasado, no ha impedido que ambos muestren sus diferentes tonos y objetivo de sus intervenciones. 

Escribe Aitor Riveiro.

Leer más.

18:18 h, 14 de abril de 2021

España supera la barrera de los 200 casos de incidencia al sumar 10.474 nuevos contagios

España ha vuelto a superar este miércoles la barrera simbólica de los 200 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia a 14 días se ha situado en concreto en 200,98. España había bajado de ese umbral de 200 casos el 26 de febrero, cuando se registró una incidencia de 193,91, en el medio de un descenso de la curva de la pandemia que tocó su suelo el 16 de marzo. Desde entonces, los contagios han seguido subiendo, aunque de forma más suave que en las últimas olas. 

La incidencia ha subido en 13 comunidades, además de en Ceuta y en Melilla. Las regiones que peores datos registran en este sentido son Navarra, con 433,76; Madrid, con 347,14; y Euskadi, con 345,87. El Ministerio de Sanidad ha informado en su reporte diario de 10.474 nuevos contagios, lo que deja un total de 3.387.022 infectados desde el inicio de la pandemia.

Por comunidades, Madrid está a la cabeza de nuevos contagios con 2.541 notificados hoy, seguida de Andalucía, con 2.278, Catalunya, con 2.153, y Euskadi, con 1.005.

En las últimas 24 horas han fallecido 131 personas, por lo que el número total de fallecidos por COVID-19 en más de un año de pandemia asciende a 76.756. 

18:02 h, 14 de abril de 2021

El PSC recurre al Constitucional la delegación de voto de Lluís Puig en el Parlament

El PSC ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que reclama que se deje sin efecto la delegación de voto del diputado Lluís Puig, exconseller que se encuentra en Bélgica para eludir la orden de detención en España. En un escrito que ha avanzado Vozpópuli y al que ha tenido acceso este diario, los socialistas consideran que el reglamento del Parlament y la interpretación hecha por los letrados en el año 2018 no contemplan los supuestos que se dan ahora para que el diputado de Junts pueda votar por boca de otro miembro designado de su grupo, por lo que consideran que se ha tenido un trato de favor con él que perjudica al resto de partidos.

La Mesa de la Cámara catalana autorizó al miembro de Junts el pasado 25 de marzo a poder ceder su voto por delegación en la portavoz de su grupo, de la misma forma que ya hicieron en la legislatura anterior otros diputados y que, por las restricciones de la pandemia, en el último año han realizado la mayoría de los miembros de la Cámara. Una decisión a la que se opusieron los miembros del PSC en el órgano rector, que reclamaron además a la presidenta Laura Borràs que encargase un informe a los letrados sobre la cuestión.

Leer más.

18:01 h, 14 de abril de 2021

Navarra supera el pico de ocupación hospitalaria que alcanzó en la tercera ola

La consejera de Salud, Santos Induráin, se ha mostrado este miércoles “muy preocupada” por la situación sanitaria que atraviesa Navarra tanto por el nivel de contagios como por la repercusión que empiezan a tener en la presión hospitalaria. En los últimos días se ha registrado un pico de ocupación en los hospitales y en las UCI que ya es mayor al alcanzado durante la tercera ola, tras las navidades.

En la actualidad hay 202 personas ingresadas con cuadros graves de COVID-19, de las que 38 se encuentra en la UCI, después de que este martes se hayan producido 14 nuevos ingresos hospitalarios y uno en la unidad de críticos.

Induráin ha querido resaltar que los rastreadores están detectado el rechazo de algunas personas a dar el nombre de sus contactos estrechos, así como otras personas que tienen síntomas y no llaman al sistema sanitario. No hay que ponerse en lo peor, pero es mejor dar un contacto estrecho cuando se es positivo que tener que visitarlo como paciente en un hospital“, ha recordado la consejera de Salud.

Escribe Rodrigo Saiz.

Leer más.
Etiquetas
stats