Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Cuba vive su sexto día consecutivo sin muertes por COVID-19 con 58 nuevos casos

14 diciembre 2021 - 21:16 h

Cuba ha indicado este martes que en las 24 horas previas ha registrado 58 nuevos positivos a la COVID-19 y ninguna muerte vinculada a la pandemia, según ha indicado el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se trata del sexto día en los últimos siete en los que no se han comunicado víctimas mortales y con el virus están confirmadas actualmente 312 personas, de las cuales 9 se encuentran en estado grave y 6 en situación crítica.

La situación epidemiológica en Cuba ha mejorado sensiblemente desde el pico de julio y agosto, en los que se registraron más de 9.000 positivos diarios, según las cifras oficiales. El mes pasado Cuba reabrió las escuelas y reactivó el turismo internacional.

A través de EFE

Lo último, minuto a minuto

00:31 h, 15 de diciembre de 2021

Aisladas siete candidatas a Miss Mundo por posible contagio de COVID-19

Siete candidatas del certamen de belleza Miss Mundo, cuya final se celebrará este jueves en Puerto Rico, se encuentran aisladas por posible contagio de la COVID-19, informó este martes la organización del evento. Las afectadas, de las que no han trascendido los nombres, solo participarán en la gala final si el resultado de la prueba molecular PCR a la que se han sometido es negativo.

Julia Morley, presidenta de Miss Mundo, explicó que la organización “está siguiendo las pautas nacionales” de Puerto Rico respecto a la pandemia y que desde el principio del certamen ha aplicado “un protocolo estricto”. Un resultado positivo no implicará, sin embargo, que las candidatas contagiadas queden fuera de la competición, aunque no puedan participar en el espectáculo final.

Informa: Efe.

00:05 h, 15 de diciembre de 2021

La Comunidad del Caribe lamenta que parte de su población no quiera vacunarse

La Comunidad del Caribe (Caricom) aseguró este martes que sus países miembros consiguieron tener suficientes vacunas contra la COVID-19, pero fallaron en persuadir a la población de la importancia de inmunizarse. En una rueda de prensa virtual de repaso del año, la secretaria general de Caricom, Carla Barnett, dijo que frente a la pandemia el enfoque principal ha sido adquirir suficientes vacunas para salvar vidas y permitir la reactivación de la actividad económica, dependiente del turismo.

“Nuestros jefes de Gobierno, la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) y la Secretaría de Caricom están trabajando incansablemente para mantener un suministro adecuado de dosis”, señaló la máxima funcionaria pública en el Caribe. Barnett precisó que esto se logró gracias a la ayuda de los gobiernos de India, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, así como de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Informa: Efe.

22:49 h, 14 de diciembre de 2021

Los temas de la tarde para cerrar el día: la economía se recupera, ómicron se extiende, Boris Johnson

El Gobierno ha sacado pecho sobre la gestión económica y ha destacado que esta ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus en todas las métricas. Estas han sido las palabras de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que ha recogido Irene Castro.

Sobre la situación epidemiológica, la OMS ha alertado de que ómicron se está extendiendo a un ritmo no visto con ninguna otra variante.

Por otro lado, en la política internacional, Boris Johnson sufre la mayor rebelión interna de su mandato por la aprobación de los pasaportes COVID. El primer ministro británico ha tenido que contar con el apoyo de los opositores laboralistas.

¡Buenas noches!

22:40 h, 14 de diciembre de 2021

Países Bajos extiende el confinamiento nocturno y adelanta las vacaciones escolares

El Gobierno neerlandés ha anunciado este martes que el actual “confinamiento nocturno”, por el que toda la actividad no esencial cierra a las 17.00 hora local (16.00 GMT), se ampliará hasta el 14 de enero, y se adelantará una semana el cierre por vacaciones de los colegios de Primaria por la amenaza de la variante ómicron.

El primer ministro en funciones, Mark Rutte, ha señalado en una rueda de prensa que la extensión de las actuales restricciones es “inevitable” durante las navidades y las dos semanas posteriores al nuevo año, por lo que todo el que ofrezca una servicio no esencial, incluida la hostelería, los comercios y los gimnasios, debe cerrar de las 17.00 horas a las 5.00 horas (04.00 GMT). 

Además, el número máximo de invitados a una casa se limita a cuatro personas mayores de 13 años por día, y no se aplicarán excepciones a esta regla para las reuniones familiares de Navidad o Nochevieja. Los colegios de Primaria adelantarán las vacaciones navideñas, por lo que cerrarán a partir del próximo lunes, y no volverán a abrir sus puertas hasta el 10 de enero, aunque no estarán obligados a ofrecer educación virtual a los niños durante ese tiempo.

Por EFE.

22:19 h, 14 de diciembre de 2021

Argentina registra 4.555 contagios nuevos de COVID-19, la cifra más alta en tres meses

Argentina ha informado este martes de 4.555 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta en tres meses, con lo cual el número total de positivos ha ascendido a 5.366.522, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.826, tras ser notificadas 34 muertes en las últimas 24 horas.

Estas cifras marcan un ascenso respecto a los positivos notificados el lunes, cuando se registraron 3.512 nuevos casos. El pico de contagios este año se produjo el pasado 27 de mayo, fecha en que se registraron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,2 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este martes de 739, 35 más que ayer pero ampliamente por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.

A través de EFE.

22:00 h, 14 de diciembre de 2021

Portugal amplía la dosis de refuerzo anti COVID a la población mayor de 50 años

La Dirección General de Salud (DGS) de Portugal ha aprobado este martes la ampliación de la dosis de refuerzo contra el coronavirus a todos los ciudadanos a partir de 50 años, que hasta ahora se estaba inoculando solo a partir de los 65 años o a grupos muy concretos, como los sanitarios.

La nueva norma fue publicada este martes por la DGS, que recoge que “la estrategia de vacunación y los grupos prioritarios son ajustados en función de la evolución del conocimiento científico, la situación epidemiológica de cada momento y la disponibilidad de vacunas”.

A partir de ahora, todas las personas con 50 años o más podrán solicitar recibir una dosis de refuerzo de COVID-19 en Portugal.

Por EFE.

21:30 h, 14 de diciembre de 2021

Ecuador solicita limitar el aforo en lugares cerrados durante las vacaciones de Navidad

Las autoridades de salud de Ecuador han solicitado este martes la limitación de aforos en centros comerciales, lugares de diversión y supermercados, entre otros, para contener el avance de la COVID-19 durante la fiestas de Navidad y Fin de Año.

En una rueda de prensa, la ministra de Salud, Ximena Garzón, ha señalado que tras el festivo de principios de noviembre hay un incremento de contagios y de mortalidad en ciertas provincias, sobre todo en aquellas donde no hay una buena cobertura de vacunación.

La funcionaria ha comentado que solicitó que durante las festividades de Navidad y Fin de Año se establezcan limitaciones de aforo del 50% en centros de convención en lo relativo a cenas, almuerzos corporativos, en salas de recepciones, restaurantes, bares, discotecas y centros de tolerancia. Además, la exigencia de presentar el certificado de vacunación con la pauta completa, así como el estricto respeto a las medidas de bioseguridad.

Por EFE

Estás leyendo...

21:16 h, 14 de diciembre de 2021

Cuba vive su sexto día consecutivo sin muertes por COVID-19 con 58 nuevos casos

Cuba ha indicado este martes que en las 24 horas previas ha registrado 58 nuevos positivos a la COVID-19 y ninguna muerte vinculada a la pandemia, según ha indicado el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se trata del sexto día en los últimos siete en los que no se han comunicado víctimas mortales y con el virus están confirmadas actualmente 312 personas, de las cuales 9 se encuentran en estado grave y 6 en situación crítica.

La situación epidemiológica en Cuba ha mejorado sensiblemente desde el pico de julio y agosto, en los que se registraron más de 9.000 positivos diarios, según las cifras oficiales. El mes pasado Cuba reabrió las escuelas y reactivó el turismo internacional.

A través de EFE

20:36 h, 14 de diciembre de 2021

Francia bate el récord de contagios diarios y registra 63.405 casos de COVID-19

Francia vive el nivel más elevado de contagios desde que empezó la pandemia, con una media superior a los 50.000 diarios en la última semana y 63.405 comunicados este martes, aunque el ritmo de progresión se ha reducido de forma que el pico puede estabilizarse o incluso empezar a bajar.

Antes de que la agencia sanitaria publicara en su página web estas cifras, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha especulado con la posibilidad de que se haya “alcanzado un pico epidémico”, en una intervención en la Asamblea Nacional en la que reconoció que todavía no puede avanzar si ahora las cifras van a disminuir o estancarse.

Véran ha recordado, en cualquier caso, que las 50.000 contaminaciones diarias de las últimas fechas constituyen el nivel “más elevado que hayamos tenido desde el comienzo de la pandemia”. Los positivos, que subían a un ritmo del 50% semanal a comienzos de mes, habían pasado a crecer con una cadencia del 20-30% siete días después y al 6% este lunes.

Sin embargo, las cifras hospitalarias no registran grandes aumentos. La diferencia, según las autoridades, la marca el nivel de vacunación. Un 76,1% de la población tiene la pauta de inmunización completa, lo que supone más del 90% si solo se tienen en cuenta las personas susceptibles de haber recibido la vacuna.

Con información de EFE.

19:47 h, 14 de diciembre de 2021

Italia superará los dos años en estado de emergencia con la nueva prórroga

El Gobierno de Italia ha decidido este martes prorrogar el estado de emergencia hasta el 31 de marzo del 2022 para contener el avance del coronavirus, una medida con la que el país superará los dos años en este régimen, según han confirmado fuentes oficiales.

Esto permitirá al Gobierno tomar decisiones de una forma más rápida pero también tiene consecuencias positivas para los ciudadanos, porque se prorrogan los permisos parentales en caso de tener hijos en cuarentena y la posibilidad de trabajar de forma telemática.

La pandemia sigue al alza en Italia, a pesar de que el 85,08 % de la población mayor de 12 años ya ha sido inmunizada. En las últimas veinticuatro horas se han confirmado 20,677 nuevos contagios de COVID-19, elevando a más de 5,2 millones las personas que han contraído el virus desde febrero de 2020.

Por EFE

19:34 h, 14 de diciembre de 2021

El 79,5% de la población tiene ya la pauta completa contra la COVID-19

El 79,5% de la población en España cuenta ya con la máxima protección vacunal frente a la COVID-19. Además, el 89,6% de la población diana tiene esta pauta completa.

Por grupos de edad, el 85,2% de las personas de entre 12 y 19 años tienen estas dos dosis de la vacuna, y los de 20 a 29 van camino de conseguir el 80% con ambos pinchazos.

Respecto a las dosis de refuerzo, España supera ya las nueve millones de personas con esta tercera inyección anti COVID. Casi el 80% (78,78%) de las personas mayores de 70 años cuentan con este refuerzo vacunal, mientras que casi la mitad de los vacunados con Janssen (47,45%) lo tiene.

19:13 h, 14 de diciembre de 2021

Chile notifica por primera vez en dos meses menos de mil casos diarios

Las autoridades sanitarias chilenas informaron este martes la detección de 970 nuevos casos de COVID-19 en el país, la primera vez en dos meses que los contagios bajan de los 1.000 diarios mientras la población sigue atenta al avance de la variante ómicron.

Actualmente, la tasa de positividad a nivel país es del 2% y según el Ministerio de Salud (Minsal) y se han identificado 12 casos de la nueva variante ómicron en el país

Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo que abarca ya incluso a menores desde los 3 años de edad, cuya inoculación comenzó la semana pasada. A la fecha, el 91,5% de la población objetivo -unas 15 millones de personas- cuentan con esquema completo de vacunación y 9,4 millones han recibido una dosis de refuerzo.

A través de EFE

19:05 h, 14 de diciembre de 2021

La incidencia registra la peor cifra diaria de contagios desde julio con 412 casos

La incidencia sigue al alza y registra este martes 412,26 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que pasa de los 400 casos por primera vez desde el 16 de agosto. En 14 días, la curva de la incidencia ha aumentado casi 200 puntos y los contagios se han situado a los mismos niveles que en verano.

Este martes se han registrado 26.136 nuevos contagios y 58 fallecidos por la COVID-19, superando los 20.000 contagios diarios por primera vez desde el 29 de julio, cuando se informó de 26.689 positivos.

18:15 h, 14 de diciembre de 2021

Nicaragua suma 215 muertes por la COVID desde el inicio de la pandemia

Nicaragua acumula 215 muertos por la COVID-19 y 17.411 casos confirmados desde marzo de 2020, cuando se detectó el virus en el país, informó este martes el Ministerio de Salud.

En los últimos siete días, Nicaragua ha registrado 63 nuevos casos de la COVID-19 y una muerte por la enfermedad, lo que ha elevado a 17.411 los contagios confirmados y a 215 los decesos acumulados, según el informe de las autoridades de salud.

Según las autoridades de Salud, el 72% de la población mayor de 2 años ya ha sido vacunada contra la COVID-19, sin especificar cuántos cuentan ya con el ciclo completo de las dos dosis.

Escribe EFE

18:03 h, 14 de diciembre de 2021

Grecia registra la mayor cifra diaria de muertes por COVID, con 130 fallecidos

Grecia ha registrado 130 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, la mayor cifra en un solo día desde el estallido de la pandemia y una de las mayores per cápita en la Unión Europea, si se tiene en cuenta que el país tiene 10,7 millones de habitantes.

Según ha informado este martes el Organismo de Sanidad Pública EODY, en total se registraron 5.736 nuevos contagios, una cifra superior a los 3.841 del lunes, pero claramente por debajo de las registradas en las últimas semanas. En total, desde el comienzo de la pandemia, se han registrado oficialmente 1.012.659 contagios y 19.475 muertes.

El número de pacientes tratados mediante intubación es de 700, con un promedio de edad de 64 años. El 81,14% de estas personas no están vacunadas o solo parcialmente, y el 18,86% han recibido la pauta completa.

En las últimas 24 horas se realizaron un total de 558.820 pruebas, de las que 30.037 eran PCR y el resto test rápidos, lo que arroja un índice de positividad total del 1,03%. Actualmente el 68% de la población ha recibido la primera vacuna, el 63% ambas dosis y casi el 22% la de refuerzo.

A través de EFE.

17:58 h, 14 de diciembre de 2021

Berlín se echa atrás en las restricciones para las personas sin hogar en el transporte público

Berlín permitirá a las personas sin hogar pernoctar en las estaciones de metro y de cercanías a pesar de que no estén vacunadas, tras la oleada de críticas desatada contra la nueva normativa.

El aluvión de críticas contra el gobierno de la capital alemana que se ha producido en la última semana, al que se acusó de dejar a los sintecho sin un lugar caliente en el que pasar el día hasta la apertura de los refugios nocturnos, ha provocado que este martes, el Senado de Berlín haya decidido modificar la normativa, permitiendo que los operadores de las estaciones de metro y cercanías habiliten zonas especiales en los andenes en las que esté permitido el acceso a personas no inmunizadas y sin test.

No obstante, según informaron medios locales, será preciso cumplir otras medidas de prevención, como el uso de mascarilla y el mantenimiento de distancias de seguridad.

Informa EFE

17:02 h, 14 de diciembre de 2021

Asturias supera los 500 positivos en las últimas 24 horas

La Consejería de Salud del Principado detectó ayer 510 casos de coronavirus y se ha registrado el fallecimiento de una mujer de 82 años por esta causa.

Actualmente hay 186 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID, de los que 147 están en planta y otros 39 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por COVID en los hospitales es del 5,3% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 13,13%.

Informa Javier Martínez Mansilla.

16:58 h, 14 de diciembre de 2021

Portugal registra un descenso de los casos activos de coronavirus

Portugal ha registrado un descenso de los casos activos de coronavirus, que rondan los 65.800, más de 2.700 menos que el día anterior, según el boletín divulgado hoy por la Dirección General de Salud (DGS).

Esta caída se produjo gracias a que más de 6.000 personas se recuperaron del virus en la última jornada, en la que se notificaron 3.591 nuevos contagios, en línea con el dato de hace una semana. Las autoridades portuguesas reportaron además 14 muertes por COVID-19.

En los hospitales hubo un descenso de las personas ingresadas, que cayeron a 953 pacientes, 41 menos que en la jornada anterior, y de las cuales 142 están en unidades de cuidados intensivos (dos menos). La incidencia a 14 días, actualizada por última vez el lunes, está en 485,3 casos por 100.000 habitantes, nivel de riesgo considerado “muy elevado” por las autoridades lusas.

Por EFE.

16:54 h, 14 de diciembre de 2021

Baldoví pide a Espinosa de los Monteros que dimita tras la ratificación de su condena por el Supremo: "Le condenan, dimite, se va. Lo que usted pedía"

El portavoz de Compromís-Equo en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha reclamado este martes al portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, que dimita y deje su escaño después de conocerse, a través de elDiario.es, que el Tribunal Supremo ha ratificado su condena al dirigente de la extrema derecha por las irregularidades en las obras de su casa de Madrid. 

“Hoy hace justo dos meses en esta misma tribuna el señor Espinosa de los Monteros despedía alborozado a un buen diputado, Alberto Rodríguez”, comenzaba Baldoví su intervención en el marco del debate de la toma en consideración de la ley de vivienda registrada, entre otros, por su grupo. “Dos meses después el Supremo ratifica la condena al señor Espinosa de los Monteros por dejar de pagar parte de las obras de su lujoso casoplón de cuatro plantas y 542 metros cuadrados, con ascensor, piscina y garaje, que okuparon con 'k', sin licencia del ayuntamiento”, añadía. 

Se trata, según Baldoví, de la “ultraderecha caviar”. “A mí me gustaría que fuera coherente con sus propias palabras y abandonara voluntariamente su escaño porque sería lo justo, ¿no?”, se ha preguntado. “Le condenan, dimite, se va. Lo que usted pedía”, le ha dicho. Una vez terminada su intervención, Espinosa de los Monteros ha pedido la palabra “para aclarar que la casa no tiene cuatro plantas, tiene cinco”. 

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

16:38 h, 14 de diciembre de 2021

Inglaterra se deshace de la ‘lista roja’ de viajes ante el alto nivel de transmisión comunitaria de ómicron

Inglaterra sacará este miércoles a los 11 países que estaban en su ‘lista roja’ de viajes por tener casos de ómicron. 

Dado que la variante ya se ha arraigado en Reino Unido –conformando un tercio de las nuevas infecciones en Londres–, el ministro de Sanidad, Sajid Javid, ha anunciado este martes que se eliminaría la cuarentena obligatoria en los hoteles que afectaba a quien llegase de los países del sur de África afectados. Se trataba de: Angola, Botsuana, Eswatini, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Nigeria, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue.

“Ahora que hay transmisión comunitaria de ómicron en Reino Unido y que la variante se ha extendido tanto por todo el mundo, la lista roja de viajes es menos eficaz para frenar la incursión de ómicron desde el extranjero”, ha dicho Javid en el Parlamento.

A partir de ahora, todos los viajeros que lleguen a Inglaterra podrán aislarse en casa. Si están doblemente vacunados, podrán salir con una PCR negativa realizada en los dos días siguientes a su llegada. Si no, deberán permanecer en casa durante 10 días y hacerse una prueba antes del segundo día y otra el octavo.

Javid ya alertó este lunes en el Parlamento de la rápida expansión de la variante ómicron en el país. El Ministerio de Sanidad estima que hay en Reino Unido un total de 200.000 casos con esta variante.

Dado que las restricciones sanitarias están descentralizadas, corresponde a las administraciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte seguir el ejemplo de Inglaterra.

Informa Emili Serra.

Etiquetas
stats