Vox invita a Girauta a un acto de su fundación Disenso para abordar la “censura” de las grandes tecnológicas
El exportavoz parlamentario de Ciudadanos durante el mandato de Albert Rivera, Juan Carlos Girauta, participará este martes a las siete de la tarde en un acto organizado por la Fundación Disenso, el laboratorio de ideas vinculado a la formación de extrema derecha que lidera Santiago Abascal. Se trata de un debate sobre “el futuro de la libertad de expresión” en el que se abordará la “amenaza” y la “censura” que, según denuncia Vox, han emprendido las grandes empresas tecnológicas como Facebook, Twitter, Google o YouTube, contra muchos usuarios de varias redes sociales tras el cierre de las cuentas del presidente de los Estados Unidos, Donal Trump.
La noticia de la participación de Girauta en este evento ha sido adelantada por el diario El Mundo y confirmada a eldiario.es tanto por el propio exdirigente de Ciudadanos como por fuentes de la formación de Santiago Abascal. Estas fuentes, no obstante, han matizado que “no se trata de un fichaje” sino de “una invitación para que Girauta participe como ponente” en el debate, en que también estará Alfredo Timermans, que fue director general de FAES, la fundación liderada por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Timermans fue además subdirector del gabinete de la presidencia del Gobierno y secretario de Estado de Comunicación con Aznar. También participará en el coloquio el eurodiputado de Vox y patrono de Disenso, Hermann Tertsch, y el investigador senior de The Heritage Foundation, Mike González.
La presencia de Girauta en este acto de Vox -que será telemático- no ha causado mucha sorpresa porque el exportavoz en el Congreso de Ciudadanos hace tiempo que dejó la militancia en el partido al estar en desacuerdo con el giro estratégico emprendido por la nueva líder, Inés Arrimadas. Sus comentarios sobre asunto de actualidad en su perfil de Twitter coinciden en la mayoría de los casos con los postulados que defiende el partido de Santiago Abascal. Pese a ello, Girauta ha descartado que vaya a afiliarse a Vox: “No tengo la menor intención de hacer política. En ningún partido”, ha contestado categórico a esta redacción.
Escribe Carmen Moraga.