Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Biden anuncia que él y su mujer se pondrán una tercera dosis de la vacuna contra la COVID

19 agosto 2021 - 17:41 h

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha adelantado que tanto él como su mujer se pondrán una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, justo después de que las autoridades sanitarias del país hayan anunciado que pretenden empezar inyecciones de recuerdo a determinados grupos de población a partir de septiembre.

En una entrevista en ABC News emitida este jueves, Biden, de 78 años, detalló que recibió la pauta completa de la vacuna en diciembre de 2020, en el inicio de la campaña de vacunación en Estados Unidos, por lo que, según los planes de las autoridades, cumple las condiciones para recibir esa tercera dosis de recuerdo.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) anunció este miércoles que quiere comenzar a partir de septiembre a administrar terceras dosis de Pfizer a personas que hayan recibido el segundo pinchazo ocho meses antes. Según anunció la autoridad en un departamento, la intención es priorizar este refuerzo vacunal a personal médico y los grupos de población de mayor edad.

No obstante, para que este plan se pueda llevar poner en marcha es necesario primero que tanto la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentos) como los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) den el visto bueno a la aplicación de las terceras dosis de Pfizer.

Lo último, minuto a minuto

00:47 h, 20 de agosto de 2021

México suma 850 nuevas muertes y 23.006 contagios por coronavirus

La Secretaría de Salud de México notificó este jueves 850 nuevas muertes por COVID-19 hasta alcanzar las 251.319, además de 23.006 nuevos casos para un total de 3.175.211 contagios. En plena tercera ola de la pandemia en el país, el miércoles México superó los 250.000 muertos confirmados en la misma jornada en que batió un récord histórico de contagios diarios, con 28.953 nuevos casos, y alcanzó la mayor cifra de decesos de la tercera ola, con 940.

Además, se habían registrado la semana pasada cuatro días con cifras superiores a los 22.000 casos. Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias creen que, con base en las actas de defunción, la pandemia ha dejado más de 350.000 muertos en el país y estiman que México acumula en realidad 3.382.638 casos de contagio. De esta cifra, 149.500 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 4,4 % del total.

23:03 h, 19 de agosto de 2021

Argentina registra 10.596 nuevos casos de COVID-19 y 189 muertes

Argentina reportó este jueves 10.596 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.116.803, mientras que los fallecimientos se elevaron a 109.841, tras ser notificadas 189 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso en respecto a los positivos reportados este miércoles, cuando se registraron 9.764 nuevos casos. Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

En la provincia de Buenos Aires se contabilizaron este jueves 2.305 casos, en la central provincia de Córdoba se registraron 1.648 positivos, en la de San Juan (noroeste) se notificaron 1.016, en la de Santa Fe (centro) se informaron 725 y en la capital del país se reportaron 541 casos.

22:08 h, 19 de agosto de 2021

Descubren la "puerta" que se abre en el virus SARS-COV-2 para poder infectar

La proteína Spike (S) del SARS-Cov-2 es la que permite que el virus entre en las células humanas. Ahora se ha descubierto que esta tiene en sus bordes unos polisacáridos llamados glicanos que actúan como puertas en el virus para que pueda infectar.

Un estudio encabezado por la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) y que publica Nature Chemistry ha usado la supercomputación para hacer una simulación animada que muestra cómo funciona ese mecanismo del coronavirus que causa la COVID-19.

El equipo encabezado por Rommie Amaro de la citada universidad, descubrió cómo los glicanos, que forman un residuo azucarado alrededor de la proteína S, actúan como puertas que se abren y se cierran, sin la cuales el “virus queda básicamente incapacitado para la infección”. El descubrimiento de esta “puerta” abre posibles vías de nuevas terapias para contrarrestar la infección por SARS-CoV-2, pues si pudiera bloquearse farmacológicamente en la posición cerrada, “se impediría efectivamente que el virus se abriera para entrar e infectarse”.

Informa EFE.

21:54 h, 19 de agosto de 2021

Félix Bolaños ha informado a los portavoces parlamentarios de los detalles del operativo de repatriación en Afganistán

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha conversado esta tarde por teléfono con los portavoces de los diferentes partidos políticos del Congreso de los Diputados con el fin de mantenerlos informados acerca de los avances del operativo desplegado en Afganistán. 

Bolaños coordina el grupo de trabajo interministerial encargado del operativo para repatriar y acoger tanto a los españoles y colaboradores afganos, como a sus familias. En las llamadas se han tratado las diferentes actuaciones que han tenido lugar estos días, las que están activadas y en desarrollo y las que se producirán en el futuro inmediato.

Informa Noelia Casado

20:34 h, 19 de agosto de 2021

El Gobierno abre expediente a Iberdrola y Naturgy por el vaciado de cuatro embalses en Galicia

El Gobierno central ha abierto un expediente informativo a Iberdrola y Naturgy por el descenso del nivel del auga en cuatro embalses gallegos. El anuncio lo hizo este jueves el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en Zamora, a donde acudió tras el polémico vaciado del embalse de Ricobayo. El proceder de las elétricas está en estudio en estas presas y también en otras de la cuenca del Tajo.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha confirmado que en Galicia los expedientes afectan a los embalses de Belesar (Lugo) y Cenza, As Portas y Salas (Ourense). Fuentes de esta entidad, que depende del ministerio, indican que esto quiere decir que harán un seguimiento para controlar que se mantiene el caudal ecológico. En caso de que no sea así, se abrirá un expediente sancionador.

Puedes seguir leyendo aquí

El Gobierno abre expediente a Iberdrola y Naturgy por el vaciado de cuatro embalses en Galicia

20:16 h, 19 de agosto de 2021

Decenas de mujeres claman en Madrid contra el machismo talibán en Afganistán

Decenas de mujeres se han congregado este miércoles por la tarde en la madrileña Puerta del Sol para protestar contra el régimen talibán en Afganistán.

Al grito de “asilo automático para las mujeres”, y “no a la guerra, al integrismo y al patriarcado”, las activistas han sido expresado su temor a que los islamistas radicales apliquen la llamada ‘sharía’ en Afganistán. 

“¡Basta ya del blanqueamiento talibán!” han coreado las congregadas en otro momento, en referencia a la campaña de imagen desplegada por los talibanes ante los medios internacionales.

Informa Toño Fraguas

19:43 h, 19 de agosto de 2021

Los médicos advierten a la Justicia de que la sentencia sobre la ozonoterapia provoca "inseguridad clínica" a los pacientes

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se ha pronunciado a través de una carta dirigida al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, sobre el caso de la jueza que ordenó permitir la aplicación de ozonoterapia de “uso compasivo” a un paciente de COVID-19 del Hospital de la Plana de Castellón. “Nos provoca estupefacción a la profesión médica este pronunciamiento judicial, que con interés, probablemente, de ayudar al paciente le coloca en una situación de grave inseguridad clínica, añadida a su difícil situación actual”, recoge el escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, firmado por Tomás Cobo, el presidente del CGCOM.

El pasado 11 de agosto el juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Castellón accedía a la solicitud de la esposa del paciente ingresado desde julio por una neumonía grave derivada de la COVID-19 en la UCI del Hospital de la Plana. El afectado, de 49 años, no estaba vacunado, de manera voluntaria. El planteamiento implicaba la aplicación de esta terapia por un profesional ajeno al hospital, “con todas las connotaciones que esta particularidad introduce”, como “una clara disfuncionalidad y un conflicto de seguimiento del paciente y atribución de los resultados”, indica el comunicado de la Organización Médica Colegial, que representa a todos los profesionales colegiados.

Leer más.

19:42 h, 19 de agosto de 2021

Detenida una persona por verter continuamente sangre y otras sustancias de un matadero al arroyo Valdecañas

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Comandancia de Madrid, han detenido al presunto autor de un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales por verter continuamente sangre y otras sustancias de un matadero al arroyo de Valdecañas.

La investigación se originó tras una denuncia del órgano gestor de las aguas de la Comunidad de Madrid en la que comunicaban un vertido en la localidad de Villarejo de Salvanés, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Tras investigarse los hechos por el Seprona, se localizó el vertido de la sangre y otras sustancias propias de un matadero (grasas, orines) en el arroyo Valdecañas, afluente del río Tajuña. Según las primeras investigaciones, estas prácticas se vienen realizando desde hace una década.

Los agentes que han desarrollado la investigación realizaron un muestreo del vertido que fue remitido al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, que confirmó las sospechas de los agentes y el peligro para el medio ambiente y las personas por ese vertido, lo que conllevó una inspección al matadero, donde se constató la inexistencia de ningún tipo de depuradora y los permisos necesarios.

Estos hechos motivaron la detención del responsable del matadero por su presunta implicación en un delito contra el Medio Ambiente y los recursos naturales.

Con información de Europa Press.

19:17 h, 19 de agosto de 2021

Los Mossos detienen a un hombre armado que enviaba cartas amenazantes a Pere Aragonès

Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves en Manresa a un hombre de 81 años acusado de enviar tres cartas amenazantes al president de la Generalitat, Pere Aragonès, y a partidos independentistas, según ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado este diario. El hombre, que poseía licencia de armas y guardaba en su casa hasta 11 armas de fuego, manifestaba en sus misivas su intención de utilizar la violencia contra el independentismo.

Las cartas enviadas estaban escritas en primera persona del plural, dando a entender que las dirigía un grupo, y llevaban como firma “España, Acción antiindependentista”. En ellas se hacían referencias concretas a la utilización de armas de fuego contra líderes independentistas, lo que puso en alerta a la Comisaría General de Informació de los Mossos, que han procedido a su detención, en vista de que disponía de un arsenal en uso.

Leer más.

19:14 h, 19 de agosto de 2021

Madrid notifica 2.055 casos de COVID y 16 muertes mientras ascienden los pacientes en UCI

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 2.055 casos nuevos de coronavirus, una cifra casi idéntica a la del miércoles (2.051), y un fallecido menos en hospitales al pasar de 17 a 16, aunque hay más pacientes COVID ingresados en las unidades de cuidados intensivos en comparación con el día previo.

En cuanto a la proceso de vacunación, la Comunidad de Madrid ha administrado 8.665.987 dosis de las 9.738.299 recibidas, es decir, un 88,9%.

El 64% de la población general de la región ha recibido la pauta completa de vacunación, porcentaje que se eleva al 73,6% en el caso de la población diana (personas mayores de 12 años).

Concretamente, se han administrado 4.689.613 primeras dosis (de las cuales 3.993.239 corresponden a Pfizer y Moderna, y 696.374 a AstraZeneca), y 3.746.364 segundas dosis (3.133.968 de Pfizer y Moderna, y 612.396 de AstraZeneca), así como 230.010 monodosis de Janssen.

Informa EFE.

19:05 h, 19 de agosto de 2021

El vicepresidente de Castilla y León niega que haya "demasiadas restricciones": "Lo que hay es una mala legislación"

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha rechazado que en Castilla y León y en España haya “demasiadas restricciones” para contener la propagación de la pandemia, si bien lamenta que lo que sí hay es una “mala legislación” para combatirla.

“No hemos aprendido nada”, ha insistido durante su comparecencia ante los medios posterior al Consejo de Gobierno. “No tenemos mas restricciones que Inglaterra, Francia, Italia, Australia. En Castilla y León, en este momento, hay muy pocas”, ha aseverado para reflexionar que lo que sí hay es un “debate” sobre el modelo de respuesta a la pandemia.

En este punto, ha explicado que lo que se debe aprender es cómo se va a responder a esta situación en el “futuro”. “No tenemos muchas restricciones, sino muy mala legislación”, ha continuado para incidir en su crítica al Gobierno por la “falta” de herramienta jurídica.

Informa Europa Press.

Leer más.

19:03 h, 19 de agosto de 2021

Canarias registra 340 nuevos contagios y cuatro muertes por COVID-19 en el último día

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este jueves 340 nuevos contagios en tan solo un día, sumando un total de 89.433 positivos activos en Canarias desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, las Islas tienen que lamentar esta jornada la muerte de cuatro personas por la enfermedad, una en Tenerife y dos en Gran Canaria. Ello hace que el número total de decesos ascienda a 896.

Del total de los casos, 14.940 permanecen activos, lo que supone 296 menos que los notificados este miércoles. De estos casos activos, 98 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con ocho pacientes menos que hace 24 horas; 406 permanecen en planta y 14.436 se mantienen en sus domicilios. Además, un total de 73.597 personas han recibido el alta, 632 en un día.

Leer más.

18:54 h, 19 de agosto de 2021

La OMS advierte a los países desarrollados de que poner terceras dosis de refuerzo pondrá en peligro la vacunación en África

La introducción de dosis de refuerzo en los países más desarrollados amenaza el progreso de la vacunación contra la COVID-19 en África y el acaparamiento es una “burla” respecto a los propósitos de un acceso global y equitativo a la inmunización, ha denunciado denunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Justo cuando nuestros esfuerzos parecen estar despegando, África se está encontrando vientos de cara. Los movimientos de algunos países a nivel global para introducir dosis de refuerzo amenazan la promesa de un mañana mejor para África”, ha lamentado este jueves en una rueda de prensa virtual la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

“Al acaparar vacunas, algunos países ricos hacen, francamente, una burla de la equidad vacunal”, ha agregado.

En concreto, hasta ahora solo el 1,85% de los 1.200 millones de africanos tienen la pauta completa de vacunación, tras un comienzo muy lento de las campañas de inmunización por culpa de los problemas de acceso a las fórmulas contra la COVID.

Ese número contrasta de forma notable con las cifras de regiones como Europa o los Estados Unidos, que ya tienen completamente vacunada a más de la mitad de su población y consideran o tienen planes ya para la inoculación de dosis de refuerzo.

Informa EFE.

18:38 h, 19 de agosto de 2021

El 70% de la población de Portugal ya tiene la pauta de vacunación completa

El 70% de la población de Portugal ya tiene la pauta de vacunación completa, meta que estaba inicialmente prevista para principios de septiembre pero que finalmente ha logrado alcanzar este miércoles, según ha anunciado la ministra de Sanidad lusa, Marta Temido.

En una entrevista con la cadena SIC, Temido ha destacado que el objetivo fue alcanzado “algunas semanas antes de lo previsto”, con un ritmo de vacunación cercano a las 100.000 personas por día. El Gobierno presentó a finales de julio un plan de alivio de restricciones basado en el progreso de la vacunación, que contemplaba que, una vez alcanzado el 70% de inmunizados, se pasaría a la fase dos.

La ministra de Sanidad dijo este jueves que antes de levantar más restricciones hay que tener en cuenta otros indicadores, como la incidencia o el Rt -el número de personas que contagia un infectado-, datos que la Dirección General de Salud (DGS) actualizará este viernes en su boletín.

El plan del Gobierno preveía que, una vez alcanzado el 70%, dejaría de ser obligatorio llevar mascarilla en la calle y aumentarían aforos en bodas y bautizos (75%) y espectáculos culturales (70%). Aun así, la ley actual establece el uso obligatorio de mascarilla hasta el 12 de septiembre y el Gobierno podría mantener la medida en vigor hasta esa fecha, según medios locales.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias han reportado este jueves una nueva reducción de los hospitalizados con COVID por tercer día consecutivo, con 688 personas ingresadas con el virus, siete menos que el día anterior y de las que 141 están en cuidados intensivos. Además se han notificado 2.554 infecciones y 12 fallecimientos.

Informa EFE.

18:34 h, 19 de agosto de 2021

La Diputación Permanente del Congreso se reunirá el 25 de agosto para debatir las peticiones de comparecencia de Sánchez

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, convocará el próximo día 25 de agosto la reunión de la Diputación Permanente en la que se decidirá si se autorizan o no las peticiones de comparecencia extraordinaria del presidente Pedro Sánchez y varios de sus ministros que han ido registrando los grupos de oposición.

Dado que los meses de verano están fuera de los periodos ordinarios de sesiones, como establece la Constitución, es la Diputación Permanente del Congreso, una representación a escala del Pleno, la que tiene la última palabra sobre las comparecencias pedidas por la oposición.

A lo largo de las últimas semanas, el PP ha ido registrando peticiones de comparecencia de Sánchez y de varios ministros exigiendo explicaciones urgentes por asuntos como la subida del precio de la luz, la crisis de Afganistán, la devolución de menores de Ceuta a Marruecos o la evolución del calendario de vacunación.

Según han informado a elDiario.es fuentes parlamentarias, Batet convocará para el 25 de agosto esa reunión de la Diputación Permanente que ella también preside. Ahí se debatirán y votaran las comparecencias planteadas y, aquellas que prosperen, habrán de celebrarse antes del 1 de septiembre, inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones.

Con información de Europa Press.

18:21 h, 19 de agosto de 2021

El 74% de la población en España tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID

Las comunidades autónomas han vacunado ya a 35,3 millones de personas con al menos una dosis de la vacuna, casi un 75% de la población española. Además, un 64,4% está completamente inmunizado, más de 30,6 millones de personas.

Tras las 472.369 dosis administradas en las últimas 24 horas, España ha puesto un total de 62.665.513 vacunas desde el inicio de la campaña, en diciembre de 2020. No obstante, y a pesar de las nuevas llegadas de lotes de Pfizer y Moderna en las últimas semanas, el ritmo de vacunación sigue decreciendo.

A la velocidad actual, España tardaría 17 días más en llegar al objetivo del 70% de población vacunada con la pauta completa, unos días más tarde de lo planificado por el Ejecutivo, que pretendía alcanzar esa marca antes de que termine agosto.

Por grupos de edad, un 90,6% de todos los mayores de 40 años ha recibido la pauta completa (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen) mientras que un 93,6% de esa edad ha recibido al menos la primera inyección.

Mientras tanto, la vacunación de los grupos más jóvenes sigue avanzando y más de un 50% de quienes tienen entre 12 y 19 años ha recibido al menos la primera dosis. Un 10,6% de ellos está completamente inmunizado.

Consulta aquí todos los datos de vacunación en España y en el mundo.

18:08 h, 19 de agosto de 2021

La Comunitat Valenciana registra 961 nuevos contagios y ocho muertes

La Comunitat Valenciana ha sumado ocho fallecimientos más por COVID-19 (todos ellos en los últimos siete días), por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.613. Además, en la última jornada se han notificado 961 casos nuevos confirmados a través de PCR o test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 492.229 personas.

La incidencia acumulada ha caído por debajo de los 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días (295,39), mientras que se sitúa en 110.67 a siete días, ambos valores sensiblemente por debajo de la media en España (360,56 a dos semanas y 143,01 a una). Entre los más jóvenes también sigue bajando, 713,02 entre 12 y 19 años y 660,89 entre 20 y 29 años.

Los hospitales valencianos tienen este jueves 501 personas ingresadas a causa del SARS-CoV-2 (28 menos que el miércoles), 86 de ellas en cuidados intensivos (una menos): 68 en la provincia de Castellón, 9 en UCI; 187 en la provincia de Alicante, 35 de ellas en la UCI; y 246 en la provincia de Valencia, 42 de ellas en UCI. Los pacientes COVID ocupan el 4,95% de las plazas hospitalarias (el 7,26% en España) y el 11,92% de las camas en cuidados intensivos (20,12% en el conjunto del Estado).

Escribe Miguel Giménez.

Leer más.

18:04 h, 19 de agosto de 2021

Extremadura suma otras cuatro muertes en una jornada con 14 ingresos más

Cuatro personas, con edades entre 63 y 92 años, todas ellas vacunadas y de las que dos son usuarias de residencias, han fallecido con covid en Extremadura en una jornada con 461 casos positivos y 14 ingresos nuevos.

Los contagios se mantienen prácticamente igual que la jornada anterior, que tuvo 468 casos, y la incidencia acumulada sube casi tres puntos a los 7 días, hasta situarse en 228,99, mientras que a los 14 desciende ligeramente hasta 473,35.

En los hospitales extremeños se han producido 14 ingresos nuevos y se han dado 13 altas, lo que supone un total de 123 personas hospitalizadas (una más), de las que 17 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Leer más.

18:00 h, 19 de agosto de 2021

La incidencia desciende 17 puntos hasta los 360 casos y la presión hospitalaria continúa en descenso

La incidencia a 14 días continúa su senda descendente en España y este jueves ha notado una bajada de 17,57 puntos con respecto al día anterior, hasta los 360,56 casos por cada 100.000 habitantes. Además, la tasa retrocede en todas las comunidades autónomas.

La bajada de la incidencia también se empieza a notar en la presión hospitalaria, que sigue a la baja aunque de forma moderada desde el inicio de la semana. Este jueves, la ocupación de UCI baja hasta el 20,12% y los ingresados por COVID en camas convencionales pasan de los 8.819 a los 8.507 en las últimas horas.

Puedes seguir leyendo la noticia aquí

La incidencia desciende 17 puntos y cae hasta los 360 casos y la presión hospitalaria continúa en descenso

17:47 h, 19 de agosto de 2021

Castilla-La Mancha registra 589 contagios, un 35% menos que la semana pasada y seis nuevos fallecidos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado hoy 589 nuevos casos por infección de coronavirus, lo que supone un 35% menos que la semana pasada. Por provincias, Toledo ha registrado 271 casos, Ciudad Real 126, Albacete 90, Guadalajara 60 y Cuenca 42.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia llega ya a los 226.716, superando el 10% del total de la población de la región. Por provincias, Toledo registra 84.636 casos, Ciudad Real 53.413, Albacete 35.576, Guadalajara 30.780 y Cuenca 22.311.

Leer más.
Etiquetas
stats