Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Catalunya amplía el aforo de recintos deportivos cerrados al 100% y del ocio nocturno al 80%

19 octubre 2021 - 16:20 h

El Govern de Catalunya ha decidido ampliar el aforo de recintos deportivos cerrados, como los pabellones, al 100%, así como el de los locales de ocio nocturno al 80%. La medida, según ha anunciado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, entrará en vigor a partir del próximo fin de semana.

En rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha explicado que está previsto que el Pla territorial de protecció civil de Catalunya (Procicat) se reúna y que acabe de detallar estas nuevas medidas.

Plaja ha sostenido que todavía hay que ser “prudentes” y que aún no ha llegado el momento de ampliar el aforo del ocio nocturno al 100% pero ha destacado los avances en este sector.

Con información de Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

00:49 h, 20 de octubre de 2021

Panamá recibe 97.110 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19

Panamá recibió este martes un lote con 97.110 dosis de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer, lo que elevó a 6,6 millones las porciones entregadas al país desde el pasado 20 de enero. Pfizer ha hecho entrega de 39 lotes, incluidos uno de 503.100 dosis donado por Estados Unidos y otro de 100.620 entregado a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con la información oficial.

Panamá ha comprometido la compra de 7 millones de dosis de Pfizer, 1,1 millones de AstraZeneca y 1,1 millones a través del mecanismo multilateral Covax, según los datos oficiales. AstraZeneca ya entregó a Panamá todas las dosis pactadas mediante el acuerdo bilateral, a la que se suman las llegadas mediante el mecanismo Covax, para un total de 1.286.400 porciones, de acuerdo con los datos reportados por el Minsa al arribo de cada lote.

Este martes Nicaragua recibió un lote 243.880 dosis de vacunas AstraZeneca contra la COVID-19 donadas por Panamá y entregadas a Managua a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

22:37 h, 19 de octubre de 2021

Argentina registra un ascenso de contagios con 1.303 nuevos casos

Argentina ha registrado este martes 1.303 nuevos contagios de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.274.766, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.737, tras ser notificadas 34 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un ascenso respecto a este lunes (912 nuevos casos). Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

Según fuentes oficiales, Argentina lleva 20 semanas consecutivas de descenso de casos diarios y 18 semanas consecutivas de caídas en la mortalidad y en el número de ingresados en terapia intensiva por COVID-19.

Ante la mejora en la situación epidemiológica, desde el 1 de octubre el Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha nuevas flexibilizaciones a las restricciones sanitarias, incluyendo un aumento de los aforos en comercios y espectáculos públicos y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el ingreso de todos los extranjeros desde noviembre próximo.

Con información de EFE.

22:07 h, 19 de octubre de 2021

Víctimas y abogados piden a España que deje de poner trabas a la investigación judicial de los crímenes del franquismo

Víctimas, familiares y abogados personados en la querella argentina contra los crímenes del franquismo llevan años buscando justicia. Ahora, tras el auto de procesamiento contra el exministro Rodolfo Martín Villa por parte de la justicia argentina conocido el pasado sábado, han manifiestado públicamente satisfacción y a la vez han hecho un llamamiento para que “los tres poderes del Estado español dejen de obstaculizar la investigación judicial”.

El letrado Eduardo Fachal, por la parte querellante argentina, destacaba este martes que el auto contra Martín Villa “establece, literalmente, que toda la estructura represiva montada por el régimen franquista siguió funcionando bajo la dirección de la nueva dirigencia política a cargo del proceso de transición”.

Por Olga Rodríguez.

Lee la noticia completa.

21:19 h, 19 de octubre de 2021

La presión del PP impide que el Senado apruebe una declaración institucional por el final de ETA

El Senado no aprobará una declaración institucional en el décimo aniversario del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, que se cumple este miércoles. El PP se ha opuesto a la redacción planteada por el PSOE en la Cámara Alta y ha planteado unas modificaciones que no han sido admitidas por el grupo proponente.

Fuentes del PSOE han asegurado a elDiario.es que la decisión de retirar la declaración se toma “para evitar que un tema tan delicado, y un motivo de celebración en realidad, se convierta en motivo para la confrontación política”. “No era ese su objetivo”, han zanjado las mismas fuentes.

Este final ya lo había adelantado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, cuando ha anunciado esta mañana las adiciones que su grupo iba a plantar. “O bien el texto que presenta el Grupo Socialista va a estar descafeinado y no va a incluir expresamente la condena al terrorismo de ETA o bien Bildu no lo va a apoyar”.

Maroto ha explicado ante los medios que el PP quiere que la declaración del Senado incluya que “la acción terrorista nunca tuvo ningún sentido de ser” y que “aparezca de forma expresa la palabra condena del terrorismo de ETA”, informa Europa Press.

Por Aitor Riveiro e Irene Castro.

21:01 h, 19 de octubre de 2021

Echenique, sobre el peaje en las autopistas: "Nosotros no apoyaremos ninguna medida que haga pagar a la gente trabajadora"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado en su cuenta de Twitter que su grupo no apoyará el pago de peajes en las autopistas: “Que quede claro: nosotros no apoyaremos ninguna medida que haga pagar a la gente trabajadora. O se mantienen gratuitas, o se exime del pago a rentas bajas y medias, a transportistas y otros profesionales”.

Las declaraciones de Echenique se han dado después de que el Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez, haya reconocido en un foro organizado por la SER de Galicia que se cobrará por el uso de las autopistas, aunque no lo llaman peaje.

El Gobierno establece 2024 para empezar a cobrar peajes en todas las autovías

20:33 h, 19 de octubre de 2021

El Congreso insta al Gobierno a prorrogar el escudo social "mientras sea necesario"

La mayoría del Congreso de los Diputados ha respaldado este martes una proposición no de ley de EH Bildu, pactada con PSOE y Unidas Podemos, que insta al Gobierno a prorrogar el llamado escudo social “mientras sea necesario por el mantenimiento de las circunstancias que motivaron su adopción, y hasta que se arbitren otros mecanismos de carácter permanente”.

La iniciativa pide así al Ejecutivo mantener más allá del próximo mes de febrero las medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, como la “prohibición de suspensión del suministro de energía eléctrica, gas natural y agua”, la suspensión “del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos cuando no haya alternativa habitacional” y el “aplazamiento temporal en el pago de la renta del alquiler”.

Escribe Iñigo Aduriz

20:24 h, 19 de octubre de 2021

Nicaragua acumula 207 muertes por COVID-19 y 16.044 casos desde el inicio de la pandemia

Nicaragua ha acumulado 207 muertos por la COVID-19 y 16.044 casos confirmados desde marzo de 2020, según ha informado este martes el Ministerio de Salud.

Los datos oficiales contrastan con los del Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia y que reporta 5.832 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 30.809 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

El presidente del país, Daniel Ortega, ha rechazado aplicar un confinamiento ante el repunte de casos de la COVID-19 en los últimos tres meses, bajo el argumento de que “encerrándose, es como enterrar la cabeza como el avestruz y morir”, por lo que ha sugerido “salir a la calle, haciéndolo con cuidado”. Ortega se ha declarado en contra de la campaña “Quédate en casa” porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído desde 2018 y que es mayoritariamente informal.

El Gobierno de Nicaragua continua promoviendo eventos masivos y aglomeraciones, a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Informa EFE

20:17 h, 19 de octubre de 2021

Rusia vuelve a registrar récord de muertes por COVID-19 con 1.015 fallecidos en un día

Rusia ha vuelto a registrar este martes un récord de muertes por COVID-19 en toda la pandemia, con 1.015 fallecimientos en la última jornada, tras dos días de cifras por debajo de la barrera de los mil decesos, según los datos oficiales del centro de lucha contra el coronavirus. Además se registraron 33.749 nuevos contagios en las 85 regiones del país en las últimas 24 horas, de los cuales 2.492 casos son de personas asintomáticas.

La Duma rusa (Cámara Baja) ha informado este martes además, de que en el primer semestre han fallecido 1.100 médicos en la lucha contra la COVID-19.

Las autoridades achacan el aumento de los casos no solo a la mayor agresividad de la variante delta del coronavirus y la coincidencia con la temporada de la gripe, sino también al bajo ritmo de vacunación y el incumplimiento de las medidas sanitarias. Hasta el momento en todo el país han recibido la pauta completa 47,2 millones de ciudadanos, el 32,3% de la población, insuficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño.

En Moscú las autoridades vuelven a multar a las personas que no llevan o llevan incorrectamente (debajo de la nariz) las mascarillas en el transporte público, según la agencia RIA Nóvosti. Además se ha introducido la obligatoriedad de enseñar el código QR con la pauta de vacunación completa para visitar tiendas, restaurantes, piscinas, teatros y exhibiciones, entre otros establecimientos.

Informa EFE

20:15 h, 19 de octubre de 2021

Pablo Casado: "El PSOE blanquea a Otegi para pactar los Presupuestos"

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al PSOE de “blanquear a Otegi para pactar los Presupuestos”, tal y como ha expresado en su cuenta de Twitter.

Casado también ha incidido en que “Bildu debe condenar el terrorismo, rechazar los homenajes a etarras y colaborar con la Justicia para esclarecer los 300 crímenes de ETA aún impunes”.

Las declaraciones del líder de los populares llegan un día después de que asegurara que Bildu matara “a 14 concejales socialistas”. “No hay nada que acordar con ellos”, ha concluido en la red social.

20:02 h, 19 de octubre de 2021

Más de 12.000 menores de seis años quedaron huérfanos por la COVID-19 en Brasil

Al menos 12.211 niños de hasta seis años de edad quedaron huérfanos de alguno de sus padres por la COVID-19 en Brasil han informado este martes fuentes oficiales. De ese total, el mayor porcentaje fue el de niños que no habían cumplido un año, según datos de la Asociación Nacional de Registradores de Personas Físicas (Arpen-Brasil).

De acuerdo con la entidad, de los niños de hasta seis años de edad nacidos que quedaron huérfanos por la pandemia en el gigante suramericano, el 25,6% era menor de un año, seguidos de los que tenían entre uno y dos años (18,2% para cada edad), tres años (14,5%), cuatro años (11,4%), cinco años (7,8%) y seis años (2,5%).

Además, se han contabilizado 64 niños menores de seis años que perdieron tanto a su padre como a su madre por el virus y 223 padres murieron antes de que nacieran los pequeños.

Informa EFE

19:30 h, 19 de octubre de 2021

UPN acusa al Gobierno de "legitimar el terror" de ETA durante el debate sobre el escudo social

El diputado de UPN, Carlos García Adanero, ha acusado al Gobierno de “legitimar el terror” de ETA al “pactar” con Bildu: “Todo sirve para seguir con el blanqueamiento. Mientras ustedes no condenen claramente a ETA, y mientras el Gobierno siga pactando con ustedes, el Gobierno de España seguirá legitimando el terror de la banda terrorista”, ha expresado en el Congreso de los Diputados Adanero.

Antes de terminar su alegato, el presidente de la Cámara le ha interrumpido para llamarle la atención: “Le recuerdo que el título era Proposición no de Ley de viviendas del escudo social”.

19:28 h, 19 de octubre de 2021

Continúan descendiendo en Cuba los casos diarios por COVID-19, hoy se detectaron 1.768

Cuba ha mantenido este martes la tendencia al descenso de contagios diarios de coronavirus con 1.768 en la jornada, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap). En las últimas 24 horas han fallecido 22 personas por complicaciones derivadas de la enfermedad.

En los hospitales, centros de aislamientos y domicilios particulares están ingresadas 22.693 personas: 7.684 confirmados con el virus -80 en estado crítico y 143 graves-, 13.295 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Más de 6,7 millones de personas -el 68% de la población- recibieron ya las tres dosis necesarias de las vacunas cubanas contra la COVID-19.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García, ha anunciado este martes que los viajeros que arriben a Cuba desde el 7 de noviembre ya no tendrán que someterse a una cuarentena obligatoria. García ofreció este martes una conferencia de prensa en La Habana sobre la preparación del sector turístico de cara a la reapertura oficial de las fronteras del país, que se producirá el 15 de noviembre.

Además, desde el día 7 se elimina el requisito de presentar un PCR negativo para quienes lleguen a alguno de los aeropuertos de la isla, aunque sí deberán acreditar haberse inmunizado con cualquiera de las vacunas que se fabrican en el mundo.

Informa EFE

19:11 h, 19 de octubre de 2021

El Gobierno firma un convenio con la Fundación Amancio Ortega para implantar una terapia de protones contra los tumores

El Gobierno ha firmado un nuevo convenio con la Fundación Amancio Ortega en un acto presidido este martes por Pedro Sánchez en Moncloa.

Este pacto pretende poner en marcha el Plan de Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, una terapia realizada con protones contra algunos tipos de tumores.

El acto ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y de los consejeros y consejeras o representantes de Sanidad de varias comunidades autónomas; además de la vicepresidenta primera de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, y del vicepresidente segundo de la entidad y también vicepresidente de Pontegadea y de Inditex, José Arnau.

19:11 h, 19 de octubre de 2021

Desciende de nuevo la incidencia tras dos subidas consecutivas y se queda en 41,9 casos

La incidencia vuelve a presentar un ligero descenso y este martes España notifica 41,9 casos por cada 100.000 habitantes, un descenso respecto a este lunes, cuando presentó una tasa de 42,51 casos. Se trata de ligeras variaciones notificadas en los últimos días desde que el viernes pasado, tras tres meses de bajada, la curva de incidencia volvió a subir levemente.

Por grupos de edad, la incidencia ha presentado tasas más bajas que en la jornada anterior del lunes. Esto se puede observar en las personas de 12 a 19 años, que notifican una incidencia de 27,31, un punto por debajo que la del lunes, así como en los jóvenes de 20 a 29 años, con 39,46 por cada 100.000 habitantes.

Lee aquí la noticia completa.

19:08 h, 19 de octubre de 2021

El PP presenta en el Congreso una iniciativa instando al Gobierno a que excluya de sus pactos a "partidos que no condenan explícitamente los crímenes de ETA"

El Partido Popular ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley “por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas acciones para defender el derecho a la memoria democrática de las víctimas de la banda terrorista ETA” con motivo del décimo aniversario del final de la violencia de la organización que se cumple mañana. 

Entre esas acciones, el PP pide al Ejecutivo que construya una “memoria democrática” en base a “la culpa absoluta de ETA y de los movimientos sociales que apoyaron o justificaron unos crímenes que deben ser considerados de lesa humanidad”, prohibir “símbolos en recuerdo de ETA”, impedir “los homenajes a etarras” o “excluir de los pactos y acuerdos políticos promovidos desde el Gobierno a los partidos que no condenan explícitamente los crímenes de ETA e intentan legitimar su existencia”. 

Por Iñigo Aduriz.

18:47 h, 19 de octubre de 2021

El 80% de los jóvenes de 20 a 29 años cuentan ya con al menos una dosis anti COVID

El grupo de las personas de 20 a 29 años, que comenzaron con su inmunización este verano, cuentan con el 80% con al menos un pinchazo contra la COVID-19, mientras que el porcentaje con la pauta completa es del 76,2%.

En total, en toda España el 90% de la población diana, es decir, la que entra en la campaña de inmunización frente a la COVID-19, tiene ya al menos una dosis de la vacuna. El ritmo de inyecciones, aunque lento, sigue avanzando y España va camino de sumar 400.000 dosis adicionales o dosis de refuerzo.

Además, el grupo de 12 a 19 años sigue a la cabeza de la población joven en cuanto a avance de la inmunización, con el 84,5% con al menos una inyección.



18:36 h, 19 de octubre de 2021

El Gobierno nombra embajador ante la Unesco al exministro Rodríguez Uribes

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento del exministro José Manuel Rodríguez Uribes como nuevo embajador ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El que fuera ministro de Cultura y Deportes en el Gobierno hasta la remodelación acometida por el presidente, Pedro Sánchez, el pasado mes de julio es profesor universitario, han incidido las fuentes.

Rodríguez Uribes dará el relevo en el cargo a Juan Andrés Perelló, que fue nombrado en agosto de 2018 y por tanto lleva ya más de tres años en el puesto, el tiempo habitual de permanencia de los embajadores. Perelló fue el encargado de conseguir la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco el eje del Paseo del Prado y el Retiro de Madrid.

No obstante, el nuevo embajador no se incorporará a su puesto hasta después de la Asamblea General de la Unesco que se celebrará en la primera mitad de noviembre y donde Perelló seguirá representando a España.

Con información de Europa Press.

18:32 h, 19 de octubre de 2021

Suben un 44% los contagios en Países Bajos en la última semana

Los positivos de coronavirus en Países Bajos han aumentado un 44,4% en la última semana, en especial en regiones de mayoría calvinista que conforman el llamado 'Cinturón Bíblico', donde las tasas de vacunación son mucho más bajas, según cifras publicadas este martes por el Instituto de Salud Pública (RIVM).

La semana anterior, se registraron oficialmente 25.750 positivos, frente a los 17.850 confirmados en la semana anterior, lo que supone un aumento de un 48% en contagios de coronavirus en un periodo de siete días. “Se trata en parte de regiones del llamado Cinturón Bíblico, donde las tasas de vacunación son mucho más bajas que en el resto del país”, ha analizado Aura Timen, del RIVM, quien enfatizó “lo importante que es que las tasas de vacunación aumenten en todas partes” porque las vacunas “proporcionan una excelente protección contra la hospitalización” por COVID-19.

En la última semana, 415 pacientes ingresaron en los hospitales por COVID-19, según el Centro Nacional de Distribución de Pacientes, lo que supone un aumento del 24% en comparación con los 335 registrados en el mismo periodo anterior. Mientras, un total de 41 personas fallecieron en Países Bajos esta última semana como resultado del contagio confirmado, en comparación con los 25 muertos de la semana anterior.

Un 83,2% de los neerlandeses de más de 18 años (11,6 millones de personas) han recibido ya la pauta completa, un dato que se reduce al 80,9% en los mayores de 12 años, el mínimo de edad para el que están autorizadas las vacunas de Pfizer y Moderna en la Unión Europea (UE).

Informa EFE

18:04 h, 19 de octubre de 2021

ENCUESTA | ¿Estás a favor de legalizar el consumo de cannabis?

El PSOE y el PP han tumbado con sus votos en el Congreso la proposición de ley de Más País para despenalizar todos los usos del cannabis. La propuesta de Más Madrid contemplaba que se legalizara su consumo, equiparándolo al del tabaco o el alcohol.

La propuesta contemplaba que se legalice fumar porros o la regularización de la venta de marihuana y hachís en establecimientos específicos, como ya ocurre en los Países Bajos, Canadá y algunos estados de EEUU. Pero ambos son aspectos que por el momento rechazan los socialistas, que sí están abiertos a despenalizar y regular el uso medicinal de la planta del cannabis. ¿Estás a favor de que legalizar el uso del cannabis? Vota en nuestra encuesta moviendo el velocímetro.

Puedes votar en la encuesta aquí.

17:48 h, 19 de octubre de 2021

PSOE, PP y Vox tumban en el Congreso la primera ley para despenalizar todos los usos del cannabis

El PSOE ha sumado este martes su 'no' a los de PP y Vox, por lo que tumbará en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de la proposición de ley de Más País para despenalizar todos los usos del cannabis. Los socialistas han justificado su rechazo en que ya existe una subcomisión al respecto en la Cámara Baja, que se constituyó el jueves pasado. Pero se trata de un órgano que tan solo contempla la regulación del cannabis con uso medicinal. El principal partido del Parlamento se abre a que en dicha comisión se estudien otros usos de la planta aunque rechaza su legalización total, como sí propone la propuesta de Más País que equipara su estatus al del tabaco o el alcohol.

Pero la proposición decaerá esta tarde en el Congreso pese al respaldo de Unidas Podemos –que ha registrado una propuesta propia–, el socio de coalición de Gobierno del PSOE, y el resto de los habituales aliados parlamentarios del Ejecutivo –excepto el PNV, que se va a abstener–, así como de Ciudadanos, que durante el debate en el Pleno ha apelado a la “libertad” para dar su 'sí' y ha criticado la posición de rechazo tanto de PP y PSOE.

Escribe Iñigo Aduriz.

Leer más.
Etiquetas
stats