Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal
Minuto a Minuto
El debate de investidura de Aragonès en el Parlament de Catalunya, en directo

Muere Gregorio Gordo, excoordinador de IU Comunidad de Madrid, a los 62 años

20 mayo 2021 - 18:21 h
Gregorio Gordo (IU) espera que los "lloros y lamentos" de González ante Rajoy hayan tenido sus frutos

El exdiputado regional y excoordinador de IU Comunidad de Madrid en la etapa anterior a la llegada de Podemos, Gregorio Gordo, ha fallecido esta mañana en el Hospital de Getafe, han confirmado a Europa Press fuentes del partido.

Gordo, que cumpliría 63 años en agosto, estudió Bachillerato Superior y el Curso de Acceso a la Universidad. Estaba afiliado a Comisiones Obreras desde 1976 y al Partido Comunista de España desde 1983, siendo miembro de Izquierda Unida desde su fundación hasta su expulsión en 2015.

El político madrileño, natural de Getafe, fue secretario general de la Sección Estatal de CC.OO. de Hacienda entre los años 1988 y 1991, año en el que fue elegido concejal del Ayuntamiento de Getafe por IU. Posteriormente, se convirtió en coordinador general de IU Getafe entre 1996 y 2005 y portavoz del Grupo Municipal del 1996 al 2003.

Fue elegido diputado regional en 2007, escaño que renovó en las elecciones de 2011. En 2009 fue elegido coordinador general de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IU-CM) en su VIII Asamblea Regional. Desde diciembre de ese año fue portavoz del Grupo Parlamentario de IU en el Parlamento regional, sustituyendo a Inés Sabanés, que pertenecía por aquel momento a una sección crítica con la cúpula regional.

En diciembre de 2012 anunció que no continuaría al frente de IU-Comunidad de Madrid. La marcha la esgrimió “para favorecer la renovación” ante las ondas provocadas por el 15M y los nuevos liderazgos sociales y activistas surgidos por este movimiento.

El 2 de febrero de 2015 el PCE suspendió a Gregorio Gordo de militancia y le abrió expediente de expulsión por “infracción muy grave” por los actos, supuestamente, cometidos en relación al escándalo de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

Con la llegada del Alberto Garzón al liderazgo federal del partido, IU también le expulsó, al igual que al portavoz de IU en el Ayuntamiento Ángel Pérez y al parlamento regional Miguel Reneses, disolviendo la federación madrileña, que desde entonces pasaría a denominarse IU Madrid y no IU-CM. Ese año el partido, que finalmente se presentó en solitario a las elecciones autonómicas con Luis García Montero como cabeza de lista, no consiguió representación en la Asamblea al no llegar por unas décimas al 5% de los votos.

Por Europa Press.

Etiquetas
stats